ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 21 de julio de 2024. Última actualización: Hoy

Constitución 1991: Para un país soñado

El martes 9 julio, 2024 a las 3:10 pm
Constitución 1991: Para un país soñado
Constitución 1991: Para un país soñado
Foto: Polo Democrático

CONSTITUCIÓN 1991: PARA UN PAÍS SOÑADO

Javier Dorado Medina

El pasado jueves 4 de julio del presente año, nuestra excelente Constitución Política de Colombia, estuvo de plácemes en su condición de CARTA POLITICA, que guía y orienta los destinos del mejor país del mundo, cual brújula para un mejor destino ante los ojos del mundo, pues cumplió 33 años de vigencia democrática, desde su histórica promulgación en 1991. Imposible no escribir ni comentar nada sobre tan trascendental suceso en la vida histórica de Colombia en las últimas décadas de vida republicana, pues ella en sí misma, se convierte en la que es considerada: “LA MÁS MODERNA DE AMÉRICA LATINA”.

Y para lograr tan alta distinción por lo alto, tuvo que ir poco a poco, lontano, lontano, como dicen en Italia, merced a unos jóvenes estudiantes curiosos y despiertos quienes estaban cansados de la monotonía democrática del país entre 1990 y 1991, cuando el país atravesaba un período funesto de violencia política, entre los sucesos aciagos como por ejemplo el asesinato de Luis Carlos Galán,  y se organizaron en un movimiento estudiantil  que desembocó en la llamada SÉPTIMA PAPELETA con objetivos claros para cambiar las anteriores Constituciones concertadas por los partidos políticos tradicionales y con políticos en el poder, siendo la última anterior a la del  91, la de 1886.

 A propósito, ya que estoy comentando sobre esa pequeña revolución enmarcada en un papelito, entregado por los mismos jóvenes para que circulara de mano en mano el 11 de marzo de 1990, con el respaldo de algunos periódicos en todo el país, es bueno recordar su contenido, para probar una vez más que las palabras tienen poder de convencimiento. El contenido de dicha SÉPTIMA PAPELETA era el siguiente: “PARA FORTALECER LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, VOTA POR LA CONVOCATORIA DE UNA ASAMBLEA CONSTITUCIONAL CON REPRESENTACIÓN DE LAS FUERZAS SOCIALES, POLITICAS Y REGIONALES DE LA NACIÓN, INTEGRADA DEMOCRÁTICA Y POPULARMANTE PARA REFORMAR LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA?” SÍ …NO. MARQUE SU VOTO CON UNA X SOBRE LA CASILLA CORRESPONDIENTE. Con dos millones 300 mil votos contabilizados, la  Séptima Papeleta fue un total éxito, dando así origen a la llamada ASAMBLEA CONSTITUYENTE, de la cual nació la actual y vigente CONSTITUCIÓN POLITICA DEL 91, la cual, según el constitucionalista Antonio Navarro Wolff: “Fue una Asamblea que transformó el país”.

Es bueno comentar que la Constitución del 91 “nació en un momento que se traduce en un anhelo de paz y le da vida a más de 380 artículos y 3 artículos, en donde los colombianos encontramos no sólo un catálogo de derechos y deberes, sino también mecanismos constitucionales que le sirven al ciudadano en su diario vivir”, al decir de Tania Luna Blanco, profesora investigadora del Departamento de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

Por último, es bueno, justo y necesario, reconocer que el primer logro de la Constitución del 91 consiste en el rescate de la DIGNIDAD HUMANA como eje primordial de todo el ordenamiento, reconocido en su artículo 1º.

PARA PENSAR Y MEDITAR: “SOBRE LAS PIEDRAS DE LAS LEYES, NO DE LA VOLUNTAD, SE FUNDA LA VERDADERA POLÍTICA”. ( SAAVEDRA FAJARDO).

**********************
Otros artículos del autor aquí:

Javier Dorado
Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta

1 comentarios en "Constitución 1991: Para un país soñado"

  1. Dennis Hernán Dorado Medina dice:

    Excelente cronología sobre Constitución Política de Colombia con sus causas y consecuenciaa actuales.

Comentarios Cerrados.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?