Domingo, 21 de abril de 2024. Última actualización: Hoy

Consideraciones presidenciales

El miércoles 9 agosto, 2023 a las 3:31 pm
Consideraciones presidenciales
Consideraciones presidenciales
Foto: Cambio Colombia

CONSIDERACIONES PRESIDENCIALES

Javier Enrique Dorado Medina

Hay una novela literaria que está muy de moda llamada: “LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER”, escrita por Milan Kundera, de nacionalidad checa (Checoeslovaquia), quien falleció el pasado miércoles 12 de julio del presente año, a los 94 años.

Esa novela, ambientada en Praga (capital de ese país), durante 1968 es llamada “la novela de las ilusiones perdidas”, trata de un protagonista Tomás y sus dudas existenciales en torno a la vida en pareja, con Teresa, lo mismo que la idea del eterno retorno del filósofo Nietzsche, de quien se puede resaltar muy bien una idea apropiada para recordar el primer año del gobierno de Gustavo Petro Urrego: “Aquel que quiera permanentemente llegar más alto, tiene que contar con que algún día le invadirá el vértigo”.

Analizando muy bien dicho texto, con ojos de buen cubero, para los efectos de la presente columna de opinión, podemos colegir que el pasado jueves 3 de agosto del presente año, fue un día ambivalente, trascendental y muy estresante en la vida como estadista y ser humano de Gustavo Petro, pues ese día se iniciaron los esperados diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), por 180 días, hasta enero del próximo año, un sueño y un proyecto muy ligado a la Ley del Sometimiento o Paz Total, con el cual Petro pretende “llegar bien alto”, según el texto analizado y por la tarde de aquel día en mención, recibió el batacazo de su vida, por el escándalo protagonizado por su hijo Nicolás, cuando confesó la presunta entrada irregular de dinero a la campaña de su señor padre, noticia que ha sido aprovechada en demasía por muchos mal llamados periodistas, como un espectáculo más, especialmente los medios tradicionales que controlan a su amaño a la opinión pública, haciendo su agosto como se dice en forma cotidiana, condenando antes de tiempo tanto al padre, como al hijo. A propósito, retomando lo que comenté al inicio de esta columna y recordando el episodio de ambos, respecto a lo que sucedió el referido día en mención, podríamos haber titulado “LA INSOPORTABLE INCOMPRENSIÓN PARA UN PRESIDENTE”, tomándome el atrevimiento del título de la mencionad novela.

Como el tema central de la presente columna de opinión, es hacer un breve análisis de lo realizado por el llamado gobierno del CAMBIO, o POTENCIA DE LA VIDA, en el presente año, permítanme ustedes, amables lectores (as), comentar los tres proyectos aprobados que en mi concepto personal, son esenciales para la vida nacional:  1) REFORMA PENSIONAL: el cual implementa un sistema de pilares en el que los trabajadores deben cotizar los primeros 3 Salarios mínimos en Colpensiones, siendo aprobado en la Comisión Séptima, yendo para el segundo debate. 2) JURISDICCIÓN AGRARIA: personalmente es el principal proyecto petrista, el cual crea nuevos mecanismos para la resolución de conflictos relacionados con los derechos de propiedad y la tenencia de tierras. Supero los 8 debates reglamentarios y ya fue conciliado. Pasará a sanción presidencial. 3) CAMPESINADO COMO SUJETO DE DERECHOS: modifica el artículo 64de la Constitución Nacional reconociendo explícitamente al campesinado como sujeto político de derechos, siendo la primera vez que sucede en Colombia.

Siguiendo a Milan Kundera y complementando sus teorías del eterno retorno: “SERÍA MUY NECESARIO QUE LA PAZ EN COLOMBIA, TUVIERA UN ETERNO RETORNO “.

**************************

Otros artículos del autor aquí:

Javier Dorado
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?