ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 18 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

Consideraciones citadinas

El martes 15 julio, 2014 a las 6:52 pm
Carlos E. Cañar

Carlos E. Cañar Sarria -carlosecanar@hotmail.com

Primera. Nuevamente se observa el centro histórico y otros sectores de Popayán en obras de construcción. Nos imaginamos que en reposición de redes de acueducto y alcantarillado y obras del proyecto de movilidad. La administración municipal antes de Semana Santa enfatizó en el hecho de readecuar la zona histórica provisionalmente mientras se desarrollaban las procesiones. Otra vez las incomodidades de todo orden y vuelven las expectativas y los deseos de que las obras de infraestructura se ejecuten de manera apropiada y en tiempo moderado. Con planificación y acierto y que a los contratistas les caracterice el cumplimiento.

El drama POPAYAN

Segunda. Es conveniente que el gobierno local informe a la ciudadanía sobre el estado de las obras, sus alcances y limitaciones. Se tiene la percepción de que se abren y tapan huecos, una especie de círculo vicioso y las obras aparentemente no avanzan; lo cual genera desespero, ya que se cuentan los días y las horas de las ganas de contar con una ciudad decente.

Tercera. Además de los innumerables huecos que abundan por toda la ciudad, hay que agregar la mala señalización en las calles, avenidas y unos reductores de velocidad que contribuyen a la producción de accidentes y al deterioro de los vehículos. Existen dudas si tales reductores cumplen o no con las especificaciones técnicas. Parecen unos magos, son diligentes y oportunos. Se trata de los señores de las grúas. No pasan una. Trabajan con tesón y gracias a ello, se enriquecen, obviamente. La falta de cultura ciudadana se convierte en el caldo de cultivo de estos señores. A veces pensamos que ojalá las administraciones locales y demás autoridades se comportaran de igual forma en los momentos en que se requiera la resolución de tanto problema citadino en los que se ve frecuentemente afectada la ciudadanía. Pero no.

Cuarta. Los habitantes de los barrios ubicados en los alrededores de la vía Pomona y la ciudadanía en general, quieren  enterarse qué pasó con la terminación de la segunda parte del segundo tramo de esta vía que se inició en la administración del ex alcalde Ramiro Navia. Muchos nos preguntamos, ¿cuándo se terminará? ¿Qué dice al respecto la Secretaría de Infraestructura? La gente se cansa de ver obras inconclusas, Sobre todo, aquellas de gran impacto social como la referida. Se espera que el alcalde Fuentes termine esta obra que desde el inicio no ha estado exenta de inconsistencias y dificultades.

Popayán Calles

Quinta. Son frecuentes las madrugadas y las largas colas que cada mes deben hacer las personas pensionadas. En algunas ocasiones pierden hasta una semana. Para constatarlo. Hay que pasar por el Banco Agrario. Es lamentable la situación de muchos ancianos que tienen que acudir a esta entidad bancaria para que les cancelen sus pensiones. Son tratados como si la pensión fuese una caridad y no el derecho o contraprestación a muchos años de trabajo. Se les niega a los ancianos pensionados un trato considerado, justo y digno. Situación que se agrava cada vez que se mezclan el pago de los pensionados con la entrega de subsidios de Familias en Acción. Las entidades bancarias deben buscar mecanismos para que a los ancianos se les cancelen sus mesadas oportunamente y sin exponerlos a ningún tipo de incomodidad y riesgo. Varios pensionados de Caprecom, por ejemplo, nos expusieron la queja.

Sexta. Las autoridades que les compete controlar el precio de medicamentos deben cumplir adecuadamente su papel. En algunas droguerías se especula y es abismal la diferencia de precios entre las farmacias. Los abusos sobre el precio de medicamentos hay que sancionarlos.

Séptima. En Coomeva es necesario tramitar las órdenes de especialistas de manera oportuna y adecuada. Dejar tantas trabas con el objeto de cansar a los pacientes. No entendemos, por ejemplo, cómo para una cita con un dermatólogo los pacientes deban viajar a Cali. Esta entidad debe contratar a los especialistas para que atiendan en Popayán y no colocar a los pacientes a viajar a otra ciudad, sufragando los gastos del viaje y demás. Es importante, además, que los usuarios de las entidades prestadoras de salud, cuando les corresponda cancelar copagos para acceder a los medicamentos recetados, constaten el precio de éstos. Muchas veces resultan más caros los copagos que las medicinas formuladas.

Octava. Es conveniente la vigilancia de los restaurantes de la ciudad. En algunos es frecuente la desatención y el desaseo. Hace unos días visitamos uno bien ubicado, nada barato; fritan el pollo en el mismo aceite del pescado y se mezclan los dos sabores. Mientras hacíamos esfuerzo por comer, no faltó la empleada que barría por debajo de la mesa en la que nos ubicamos. Insistimos que no era cualquier restaurante pero…

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?