Domingo, 24 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

Consejo de Estado falla a favor de Santander de Quilichao

El viernes 19 mayo, 2017 a las 1:51 pm
  • Niega las pretensiones de Cedelca.
  • Procede a continuación, con base en este fallo, solucionar la deuda con la Compañía Energética de Occidente, que deberá reclamarla es a Cedelca.

En Sentencia del dos de mayo de 2017, diez años exactamente después de que CEDELCA demandara al Municipio de Santander de Quilichao, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado revocó la sentencia de primera instancia del Tribunal Administrativo del Cauca del 10 de mayo de 2007, y negó definitivamente las pretensiones CEDELCA según las cuales solicitaba que se declarara la nulidad absoluta del contrato contenido en la Escritura Pública 1.572 del 2 de octubre de 1962, porque supuestamente su cumplimiento había afectado el equilibrio económico y financiero de la electrificadora, y en consecuencia pedía el pago de $3.356’621.836 por el servicio de energía eléctrica prestado, perjuicios y la respectiva indemnización.

Nada de lo anterior podía hacer la Administración de Santander de Quilichao porque estaba, y queda vigente todo lo contenido en la Escritura Pública 1.572 del 2 de octubre de 1962. A manera de nueva ilustración, hay que recordar que el conflicto se produjo cuando a CEDELCA le dio por desconocer unilateralmente la ejecución del contrato contenido en la citada Escritura, por el cual CEDELCA se obliga a prestar el servicio de alumbrado público y energía eléctrica en el casco urbano de Santander de Quilichao, las dependencias municipales, el Hospital Francisco de Paula Santander y los establecimientos de educación municipal. La cláusula tercera dispone además que el servicio se cobra es “con base en las tarifas fijadas por el Ministerio de Fomento y con cargo a las utilidades que se liquidaran a favor del Municipio por el aporte total de las acciones suscritas, además de las que llegare a adquirir. En caso de que del último ejercicio resultara un saldo a favor del Municipio se debía reinvertir en acciones de CEDELCA por su valor nominal. Si se presentaba saldo en contra del Municipio, la cancelación de esa parte del pago del servicio se cargaba a las futuras utilidades”. Desconocer este convenio legal fue la causa del conflicto, que en primera instancia fue fallado por el Tribunal Administrativo del Cauca en contra del Municipio de Santander de Quilichao, pero, diez años después, revocado en segunda instancia por el Consejo de Estado y a favor de la entidad territorial.

Compañía Energética de Occidente

En estas circunstancias, resuelto el recurso de apelación a favor de Santander de Quilichao, la Administración Municipal deberá proceder a la recuperación de las acciones que posee el Municipio en Cedelca, valoradas en más de 10.000 millones de pesos, rescatar los intereses causados, demandar las indemnizaciones correspondientes por los perjuicios de que fue objeto por la intrépida demanda que le presentó CEDELCA, y exigir la cancelación de la deuda que le trasladó la Compañía Energética de Occidente al Municipio por el incumplimiento del contrato contenido en la Escritura Pública 1.572 del 2 de octubre de 1962.

En resumidas cuentas, mejor dicho, el Gobierno Nacional, cuando transformó a Cedelca y privatizó el negocio de compra-venta de energía eléctrica, después de 11 años de intervención que hizo sobre esta empresa y haber desconocido de hecho el compromiso contenido en la Escritura Pública 1.572 del 2 de octubre de 1962, deberá deshacer lo andado hasta hoy y trasladar a Cedelca la deuda que cobra la CEO. Será la sociedad Centrales Eléctricas del Cauca S.A. E.S.P.  la entidad que deberá cumplir con todo lo prescrito, como lo dispuso el Consejo de Estado, y cancelar a la CEO lo estipulado en la cláusula tercera de la Escritura Pública 1.572 del 2 de octubre de 1962: «el servicio de alumbrado público y energía eléctrica en el casco urbano de Santander de Quilichao, las dependencias municipales, el Hospital Francisco de Paula Santander y los establecimientos de educación municipal».

************************

A continuación, la SENTENCIA CONSEJO DE ESTADO PROCESO CEDELCA VS SANTANDER NULIDAD EP RUPTURA DEL EQUILIBRIO CONTRACTUAL:

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?