Jueves, 9 de abril de 2020. Última actualización: Hoy

Consejo de Estado condenó a Miranda en litigio con Cedelca ¿Sigue Santander?

El viernes 11 marzo, 2016 a las 6:45 pm

Igual decisión tomaría en el caso de Santander de Quilichao ante la jurisprudencia expedida, pues los casos son casi idénticos, varían en valores.

En fallo del 10 de febrero del presente año, con ponencia de la Consejera Marta Nubia Velásquez Rico, la Sección Tercera, Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, resolviendo el recurso de apelación presentado por el Municipio de Miranda contra la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo del Cauca, el 26 de enero de 2012, condenó al Municipio de Miranda a pagar a Cedelca S.A. E.S.P. la deuda por alumbrado público, a pesar de la existencia de la escritura pública No. 1457 del 20 de septiembre de 1962.

De acuerdo con el argumento del Consejo de Estado, el pago del servicio de alumbrado público quedó regulado por las resoluciones CREG 043 de 1995 y de 1996, haciendo imposible diferir el pago según lo establecido en la citada escritura a partir del primero de enero de 1997.

En estas circunstancias, el Municipio de Miranda fue condenado a pagarle a Cedelca, por alumbrado público, desde el primero de enero de 1997, la suma de 2.065 millones 634.825 pesos, más indexación o ajustes basados en el IPC (Índice de Precios al Consumidor).

Teniendo en cuenta que el proceso Miranda – Cedelca S.A. E.S.P. es similar al de Santander de Quilichao – Cedelca S.A. E.S.P., y que en el primer caso el demandante logró dejar sin efecto los acuerdos elevados a Escritura Pública, y que en consecuencia que se le paguen los valores adeudados, con base en la jurisprudencia ya sentada por el Consejo de Estado, y que no tiene más instancias, puede deducirse que Santander de Quilichao, que alega lo mismo, un pago diferido según la Escritura Pública No. 1572 del 2 de octubre de 1962, está ad-portas de perder la apelación, pues también ya había sido condenado por el Tribunal Administrativo del Cauca, y por tanto, análogamente, sería condenado el Municipio de Santander a pagar unos 40.000 millones de pesos, por alumbrado público servido desde 1997.

En estas condiciones, el Municipio de Santander de Quilichao se podría ver abocado a pagar una deuda con destino a Cedelca S.A. E.S.P., que no existe en el presupuesto municipal, aumentada con los valores que por el concepto de alumbrado público mes a mes va sumando la Compañía Energética de Occidente la cual tiene facturación represada desde agosto de 2010, cuando asumió la comercialización de la energía eléctrica en el Cauca, por disposición del Gobierno Nacional y que hoy asciende a unos 12.000 millones de pesos.

***********************

En contexto:

El Gobierno Nacional sería responsable del apagón en Santander de Quilichao: http://bit.ly/1LhrrAp

Alcaldía de Miranda y Compañía Energética de Occidente firman acuerdo de pago por servicio de energía: http://bit.ly/1nDMOQS

Escritura pública entre Cedelca y la Alcaldía de Santander de Quilichao no fue cedida a la Compañía Energética de Occidente: http://bit.ly/1U7mqNx

Suspenden servicio de energía a entidades oficiales de Miranda y Santander de Quilichao: http://bit.ly/1px4P0d

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta