Martes, 29 de noviembre de 2022. Última actualización: Hoy

Consejo de Seguridad para garantizar tranquilidad en la Semana Mayor

El miércoles 30 marzo, 2022 a las 1:40 pm
Consejo de Seguridad para garantizar tranquilidad en la Semana Mayor en Popayán

Consejo de Seguridad para garantizar tranquilidad en la Semana Mayor.

Se cumplió el segundo Consejo de Seguridad de 2022, presidido por la secretaria de Gobierno de Popayán, Elvia Rocío Cuenca Bonilla, con presencia de autoridades civiles, militares, Fiscalía, CTI, Defensoría del Pueblo, la UNP, Migración Colombia, Junta Pro Semana Santa y Gestión del Riesgo.

La Secretaria de Gobierno indicó, que durante la Semana Mayor se dará cobertura a los eventos religiosos, culturales y gastronómicos que se realizan alrededor de esta celebración, con el fin de preservar la tranquilidad y proteger tanto a propios como a turistas nacionales y extranjeros. La funcionaria precisó que ya se expidió el Decreto No. 1015 del 25 de marzo de 2022, por el cual se reglamentan las actividades públicas y ciudadanas durante los días de conmemoración de la Semana Santa.

Así mismo, Cuenca hizo un llamado a todos los ciudadanos para ser los mejores embajadores de Popayán a través del buen comportamiento, y adelantó que la próxima semana en compañía del alcalde, Juan Carlos López Castrillón, y en equipo con los diferentes miembros del Consejo de Seguridad, se hará el lanzamiento del plan “Semana Mayor, segura y tranquila”.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Jesús Enrique Rave, manifestó que para los próximos días se espera un refuerzo de unidades que estarán fortaleciendo los procesos de vigilancia y seguridad en Popayán. Además, la Policía señaló que, por seguridad y movilidad de los transeúntes, habrá un cerramiento permanente del sector histórico durante la celebración religiosa.

Desde la Secretaría de Tránsito se confirmó que la medida de pico y placa se levantará provisionalmente durante los días lunes, martes y miércoles santos, y nuevamente estará vigente a partir del lunes 18 de abril.

Secretaría de Educación promueve proyectos de investigación en instituciones educativas de Popayán.

Secretaría de Educación promueve proyectos de investigación en instituciones educativas de Popayán

Las instituciones educativas (I.E.) de Popayán que tengan experiencias significativas en temas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, recibirán acompañamiento de la Secretaría de Educación a través de recursos y alianzas estratégicas.

El ejercicio consiste en que, a través de un trabajo conjunto con universidades, los docentes formulen proyectos de investigación y que, a la vez, estos puedan convertirse en experiencias significativas.

Leyla Muñoz, secretaria de Educación de Popayán, manifestó que: “venimos fortaleciendo todo el tema de sistemas a través de proyectos y traslados de recursos FOSES para que las instituciones educativas puedan invertir en herramientas tecnológicas”.

Actualmente, la Secretaría de Educación tiene una alianza con la Universidad del Cauca, que ha venido capacitando a los docentes líderes de proyectos TIC que participaron en la convocatoria Ondas de Colciencias. En Popayán, fueron escogidas 30 I.E., y algunas de ellas cuentan con el apoyo de esta dependencia de la Administración Municipal.

Desde la Alcaldía Municipal se continúa fortaleciendo e invirtiendo en los procesos educativos y tecnológicos, con el fin de crear espacios que desarrollen las habilidades de los niños y niñas.

Con mesas de trabajo se implementará Política Pública de la Mujer en comunas y veredas de Popayán.

Con mesas de trabajo se implementará Política Pública de la Mujer en comunas y veredas de Popayán

Como parte de la implementación de la Política Pública de la Mujer desde la Alcaldía de Popayán, se realizó el primer encuentro donde las asistentes conocieron detalles de esta estrategia de transversalización, que se debe desarrollar desde cada área para trabajar de manera conjunta en su ejecución, para lo cual, cada una de las dependencias pertenecientes a la Administración Municipal, designó a un funcionario para ser el enlace de género que trabajará de la mano con la Secretaría de la Mujer.

Por su parte, la secretaria de la Mujer, Mariana Bermúdez Astudillo, explicó: “la idea es que desde las diferentes secretarías se revise y recojan las acciones que van encaminadas a la implementación de los nueve componentes de la política pública en las comunas y veredas del municipio, a través de las mesas técnicas”.

Con mesas de trabajo se implementará Política Pública de la Mujer en comunas y veredas de Popayán

Y agregó que, “desde estas mesas se realizará la revisión específica del cumplimiento de las acciones propuestas dentro del plan de acción de la política pública. Además, se realizará la articulación y coordinación interinstitucional e intersectorial para la puesta en marcha de acciones de la Administración Municipal”.

Para Dayana Quintero, asistente a la reunión, “estos espacios son importantes porque por medio de las socializaciones, las diferentes dependencias de la Administración toman conciencia de la importancia de realizar un trabajo articulado con la Secretaría de la Mujer. Partimos de la base de que la igualdad de género es un Derecho Humano Fundamental y promoverlo es esencial en todos los ámbitos de una sociedad sana, ya que cuando hablamos ella nos permite brindar a las mujeres y a los hombres las mismas oportunidades, condiciones y formas de trato, sin dejar a un lado las particularidades de cada uno”.

En el próximo encuentro se abordarán acciones específicas y el cronograma para su desarrollo.

************************

Le puede interesar: https://www.proclamadelcauca.com/capacitacion-a-docentes-busca-conservar-patrimonio-e-identidad-de-popayan/

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?