Miércoles, 23 de junio de 2021. Última actualización: Hoy

Consejo de Seguridad Extraordinario se realizó en Popayán

El sábado 15 mayo, 2021 a las 3:37 pm

Consejo de Seguridad Extraordinario se realizó en Popayán; se denunció robo de 51 armas de fuego de la Unidad de Reacción Inmediata.

Tras las situaciones presentadas en la capital caucana por confrontaciones entre la fuerza pública y manifestantes, que han dejado un saldo de dos jóvenes muertos y gran cantidad de heridos, sumado a los disturbios presentados durante las movilizaciones del 14M, se realizó Consejo de Seguridad Extraordinario en Popayán.

Del diálogo hicieron parte el ministro del Interior Daniel Palacios Martínez y el ministro de Defensa Diego Molano, quienes arribaron a la Ciudad Blanca por instrucción del presidente de la república Iván Duque Márquez.

https://twitter.com/IvanDuque/status/1393379476579442692

De igual forma, el gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí y el alcalde de Popayán Juan Carlos López Castrillón hicieron parte del encuentro, junto a la cúpula militar y de policía, quienes se reunieron en instalaciones del Cantón Militar José Hilario López, en la mañana de este 15 de mayo de 2021.

De la mano de las autoridades locales restableceremos el orden, luego de los hechos de vandalismo ocurridos anoche por manos criminales”, indicó el mindefensa.

“El ataque a la URI y al Instituto de Medicina Legal deben ser calificados como un actos terroristas. Nada justifica que se tome justicia por las propias manos», añadió.

Adicionalmente, Molano dio a conocer que una primera hipótesis apunta a que integrantes de las disidencias de las FARC estarían detrás de este ataque (14M) “con unos delincuentes ubicados en las comunicas 5 y 6”.   

Por su parte, Daniel Palacios señaló que solo las manifestaciones pacíficas tendrán el apoyo del Gobierno Nacional, “nuestro rechazo contundente a las acciones de terrorismo urbano que se dieron en la URI… no existe justificación para la violencia sistemática”, afirmó.

Al rechazo por la violencia se sumó el gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí, quien además extendió un saludo solidario a los familiares de los jóvenes asesinados e hizo un llamado para la judicialización de los responsables.

“He transmitido la solicitud que ayer, junto al Arzobispo Omar Sánchez y el gobernador del Cauca, hemos hecho al Gobierno Nacional: Que se establezca la comunicación en Cauca con todos los actores que participen de las protestas”, señaló el alcalde de Popayán.

A lo anterior, se sumó la preocupación ante el robo de 51 armas de fuego en el día de ayer, entre ellas, 15 fusiles que fueron hurtados de las instalaciones de la URI de la Fiscalía, tras los hechos presentados en el lugar, que dejó como resultado adicional el incendio de las instalaciones.

Al término de este Consejo de Seguridad Extraordinario, se concluyó que las acciones acordadas para restaurar el orden, la tranquilidad y la seguridad tras los hechos presentados en Popayán el 14M son:

  • Seis secciones adicionales del ESMAD llegaron a la ciudad de Popayán.
  • Tres pelotones adicionales del Ejército Nacional han sido dispuestos como apoyo especial, para hacer patrullajes conjuntos, redoblar y apoyar las medidas de orden público que decrete la alcaldía de Popayán.
  • Los responsables de delitos de terrorismo, de afectación a la ciudad, serán judicializados.
  • Ofrecer recompensas en efectivo para quienes ofrezcan información que conduzca a la captura de los responsables de los hechos vandálicos en la ciudad, así:
    • $50 millones por alias Andrés, alias Cheto, alias Maíz y alias Caleño, señalados por las autoridades de estar detrás de los hechos vandálicos presentados en Popayán el 14 de mayo de 2021.
    • Hasta $10 millones, por información que permita la identificación y captura de las personas que participaron del ataque a la sede de la URI de la Fiscalía y Medicina Legal en Popayán.

Declaraciones de Mindefensa Molano:

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?