Lunes, 24 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

Consejo Comunitario de Gobierno se realizó en Villa Rica

El viernes 19 mayo, 2017 a las 3:15 pm

Carlos Julio Bonilla, representante a la Cámara; Yesid González Duque, director C.R.C.; Oscar Rodrigo Campo Hurtado, gobernador del Cauca; Yenny Nair Gómez, alcaldesa de Villa Rica.

Con una participación activa de la comunidad del municipio de Villa Rica, norte del Cauca, este jueves 18 de mayo, se desarrolló un encuentro comunitario en la Casa de la Cultura, liderado por el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, su equipo de Gobierno, y la Administración Municipal, encabezada por la alcaldesa Yenny Nair Gómez, demostrándose que en el Cauca se ejecuta un gobierno abierto al diálogo y que escucha a las comunidades.

La “charla”, como la calificó Campo Hurtado, sirvió, entre otras cosas, para atender las inquietudes que los dirigentes cívicos tienen sobre el funcionamiento de las administraciones regional y local, y para reiterar los compromisos oficiales, por ejemplo, en materia de educación, «avanzamos en el proyecto de construcción del colegio Simón Bolívar, una obra que será de gran impacto para el norte del Cauca y especialmente para este municipio», como aseguró el gobernador. Cada uno de los miembros del gabinete dio respuesta a las propuestas de la comunidad, exponiendo el avance el proyecto de Gobierno Cauca Territorio de Paz.

Campo hurtado, al final del encuentro anunció la renegociación del Contrato Plan para el Norte del Cauca, el cierre financiero al proyecto de Ciudadela Universitaria en Santander de Quilichao, y se reafirmaron varios de los compromisos del gobierno departamental para con esta población en asuntos viales, educativos, de salud, inversión en deporte, cultura y demás. “El colegio Simón Bolívar será la principal obra que tendrá Villa Rica. Lo hemos propuesto al gobierno nacional a través de Ley 21; pero también lo reiteramos en el documento de renegociación del contrato plan. Pero se lo hemos dicho a la alcaldesa y a los habitantes de este importante municipio: independientemente de las respuestas a estas gestiones, nosotros iniciaremos este proceso”, aseguró Campo Hurtado.

Elías Larrahondo, secretario de educación; Ricardo Cifuentes, jefe de la Oficina de Atención de Riesgos y Desastres; Lucy Amparo Guzmán, secretaria de salud; Carlos Gabriel Quiñonez, gerente Norte 3; Carlos Julio Bonilla Soto.

Yadira Amú, jefe de la Oficina de Cooperación Internacional; Francisco Paz Zapata, director C.R.C. Zona Norte.

“Estos escenarios abiertos, donde se escucha a los diferentes sectores (juventud, profesores, expresiones organizadas), es lo que nos permite medir el pulso como gobierno”, aseguró el gobernador del Cauca.

Lucy Amparo Guzmán González, Secretaria de Salud Departamental.

 

En materia de salud, por ejemplo, una de las preocupaciones manifestadas por la comunidad, se expresó que gracias al trabajo del gobierno departamental ya se tiene la aprobación técnica del proyecto para la construcción de un puesto de salud moderno en Villa Rica. “Este se articulará con el hospital Francisco de Paula Santander y con el hospital de Puerto Tejada. En el primero tenemos una inversión de $36 mil millones y en el segundo, el departamento aporta $14 mil millones. Estamos avanzando en este orden”, dijo el mandatario regional.

A su vez, se está priorizando a este municipio para inversiones sociales que impactan de manera positiva a la juventud, como el programa de empleabilidad para la juventud, que prioriza a cinco municipios, entre ellos Villa Rica, y que tiene una inversión de $1.500 millones.

La alcaldesa de Villa Rica, Jenny Nair Gómez, expresó que estos espacios son de articulación con el gobierno departamental y sirve para concretar proyectos a favor de la comunidad. “Creo que los ciudadanos se han apropiado del mismo. Hemos trabajado de manera articulada con el gobierno departamental, porque todo es un proceso que requiere de trabajo en equipo”.

Con estas actuaciones el gobierno departamental sigue en su propósito de trabajar de la mano de la comunidad, con el fin de lograr consolidar un Cauca, Territorio de Paz.

En el acto también estuvieron presentes el representante a la Cámara Carlos Julio Bonilla Soto, los diputados Nelson Ordóñez y Edier Loboa, los concejales municipales, el director de la CRC y su delegado para el Norte del Cauca, líderes de organizaciones comunitarias y grupos de base.

En el trascurso de la asamblea también se dio participación a los maestros que se encuentran en cese de actividades, los cuales expusieron sus preocupaciones e inquietudes a través de un representante.

Gobernador Campo Hurtado

Campo Hurtado concluyó invitando a quienes hacen terrorismo por las redes sociales con información negativa de este municipio, a rodear las autoridades legalmente constituidas y desde el seno familiar contribuir para en forma conjunta erradicar la problemática existente la cual se ha convertido en un fenómeno de carácter nacional.

**********************************

A continuación, las conclusiones del evento, expresadas por el gobernador del Cauca, Rodrigo Campo, y la alcaldesa de Villa Rica, Yenny Nair Campo:

 

 

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?