Viernes, 9 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

Conozca las nuevas reglas para interponer derechos de petición

El lunes 6 julio, 2015 a las 6:04 pm
Conozca las nuevas reglas para interponer derechos de petición

Con información de: Contraloría General del Cauca.

El pasado 30 de junio, el Congreso de la República expidió la Ley 1755, a través de la cual regula nuevamente el derecho fundamental de petición, consagrado en el artículo 23 de la Constitución Política. Conozca cómo interponer un derecho de petición para que todos los ciudadanos sigan ejerciendo el control social para defender lo público.

Para tener en cuenta:

¿Qué es un derecho de petición?

Es el derecho que tienen los ciudadanos de presentar peticiones respetuosas a las autoridades, con el fin de solicitar el reconocimiento de un derecho, la intervención de una entidad o funcionario, la resolución de una situación jurídica, la prestación de un servicio, o requerir información, como también formular consultas, quejas, denuncias y reclamos e interponer recursos, es necesario revisar algunos componentes de esta nueva reglamentación.

El ejercicio del derecho de petición es totalmente gratuito, y no es necesaria la intervención o representación de un abogado.

Quien vaya a interponer un derecho de petición debe tener en cuenta que, para que sea efectivo, debe contener:

– El nombre de la autoridad a la cual va dirigido.

– Los nombres y apellidos completos del solicitante, su número de documento de identidad y la dirección de correspondencia.

– Si quien interpone el derecho de petición es menor de edad, debe incluir los datos de la persona que actúe como representante o apoderado.

– El objeto de la petición.

– Las razones en las que fundamenta su petición.

– La relación de los documentos que desee presentar para iniciar el trámite.

– La firma de quien presenta la petición.

¿Cómo presentarlo?

– Las peticiones pueden ser presentadas de manera verbal, pero es importante dejar constancia de la misma.

– Por escrito, utilizando cualquier medio de comunicación idóneo (correo electrónico o documento físico).

En los casos en que sea necesario que la petición se acompañe de documentos o información adicional, la autoridad deberá indicarlo al interesado, y deberá requerir al peticionario dentro de los diez días siguientes a la fecha en la cual se radicó la solicitud, para que la complete en el término máximo de un (1) mes. No obstante, en ningún caso, la petición podrá ser rechazada por motivos de fundamentación inadecuada o incompleta.

Si la autoridad ante la cual se dirige el derecho de petición no es la competente, ésta deberá informarlo de inmediato al peticionario si el recurso se interpuso de manera verbal, o dentro de los 5 días siguientes a la recepción de la petición, en caso de que haya sido por escrito. Asimismo, deberá remitir a la entidad competente la petición, y el tiempo para responder se contará a partir del día siguiente a la recepción de la petición por parte de la autoridad competente.

¿En cuánto tiempo deben resolver mi petición?

  • Las peticiones presentadas deben resolverse dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha en la cual se recibió.
  • Cuando se trate de peticiones de documentos y de información, la entidad respectiva deberá resolver la solicitud dentro de los diez (10) días siguientes a la recepción de la misma. En caso en que en este período no se dé respuesta al peticionario, se entenderá que la solicitud fue aceptada y, por tanto, la entidad ya no podrá negar la entrega de los documentos o de la información solicitada; en consecuencia, se deberá entregar dentro de los tres días siguientes, la copias de los documentos o de la información requerida por quien presentó la petición.
  • Las peticiones en las que se eleva una consulta a las autoridades en relación con las materias a su cargo o con sus competencias, deberán resolverse dentro de los treinta (30) días siguientes a la recepción de estas.

¿Cuándo son prioritarias?

  • La autoridad respectiva debe dar prioridad a las peticiones en donde se solicita el reconocimiento de un derecho fundamental, que deban ser resueltas para evitar daños irreparables a quien presenta la petición.
  • Además, en los casos en que se encuentre en peligro inminente la vida o la integridad de peticionario, por razones de salud o de seguridad personal, la autoridad correspondiente debe adoptar las medidas necesarias para evitar el peligro.

Conozca la Ley 1755 aquí:

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?