ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Titulares de hoy:    

Reconstrucción total del Centro Comercial Anarkos en Popayán     ~    

COVID-19 se volvió a disparar en Colombia     ~    

Se reactivó pavimentación de la Avenida Brasil en Quilichao     ~    

Crean ruta de trabajo para llevar educación superior al sur del Cauca     ~    

“La gente no se alcanza a imaginar todo el dolor que yo pasé”: Daniella Álvarez     ~    

Uribe “preso”, los demócratas colombianos y la asamblea constituyente     ~    

Umbral de Juan Carlos Pino, ganó convocatoria nacional de novela breve     ~    

Escenario. Esto ganan las figuras colombianas     ~    

Caucana gana premio mundial de dibujo     ~    

Personas secuestradas en Suárez fueron liberadas     ~    

Se aprueban protocolos de bioseguridad en el Aeropuerto Alfonso Bonilla     ~    

Se entregaron 5.000 USB con internet para mejorar clases virtuales     ~    

En Santander de Quilichao se lucha para eliminar el Dengue     ~    

Publicidad gratuita para comerciantes – Popayán     ~    

Hoy 10.142 contagios y 312 muertes     ~    

El monólogo del Dr Ochoa     ~    

Compañía Energética de Occidente celebró 10 años de revolución energética     ~    

Las ESE del Valle toman las pruebas de covid a quienes no tienen sisben     ~    

Disminuyen casos de dengue en Cali pero se continúa en alerta amarilla     ~    

‘Rescatemos el Barrio’ se tomó la comuna 12 de Cali     ~    

Miércoles, 12 de agosto de 2020. Última actualización: Hoy

Conozca la producción del Aguardiente Caucano

El viernes 22 marzo, 2019 a las 2:19 pm

El sabor del aguardiente caucano es reconocido en Colombia e internacionalmente. Su distribución y venta aumenta cada vez y los consumidores tienen la posibilidad de disfrutar de sus dos presentaciones: el tradicional y sin azúcar. Esta vez, la industria licorera del Cauca abrió sus puertas a Proclama del Cauca para conocer la línea de envasado del tan degustado líquido. 

Leidy Cruz – Redacción Popayán

El consumo de Aguardiente Caucano hace parte del vivir de muchos. Tal es el caso de Gerardo Mosquera, hombre de 82 años que consume aguardiente desde que tenía 20. “Yo lo bebo, porque me ayuda a pasarla bueno, tomo siempre que hay una ocasión”, dijo, mientras sonreía con picardía mientras su esposa, Teresa Guerrero, agregó “Para él siempre es una ocasión, porque toma aguardiente con gana”.  Como él, son muchas las personas que acompañan sus celebraciones o tristezas, eventos o soledad, con el aguardiente.

Sin embargo, no todos conocen el proceso detrás de su distribución. Es por ello que Jaime Humberto Mendoza, Jefe de producción de la Industria Licorera del Cauca acompañó a Proclama del Cauca a la línea de envasado de tan reconocido licor.

“La línea de envasado es de tecnología italiana, que cuenta con controlador para cada uno de los equipos, que nos permite hacer todas las presentaciones: el aguardiente sin azúcar y el aguardiente tradicional”, mencionó Mendoza mientras comenzaba el recorrido.

Es de recordar que el departamento del Cauca lleva más de ocho décadas disfrutando del aguardiente de la región, el tan reconocido Aguardiente Caucano Tradicional, que con un sabor anisado ha sido acreedor de premios a su calidad, como es el caso de la medalla de oro que recibió en el Monde Selection en Bruselas en el 2011, 2012 y 2013; las dos estrellas recibidas en el Superior Taste Award en el año 2013; o la medalla de plata en el San Francisco World Spirits Competition  en el 2013; competencias que le han permitido posicionarse internacionalmente como un aguardiente de excelente calidad.

No obstante, se tiene también el aguardiente sin azúcar, que con un sabor más suave y una apariencia atractiva, se llevó la preciada de plata en el Monde Selection del año 2011 y el oro en los dos años siguientes; dos estrellas en el Superior Taste Award en el año 2013 y la medalla de plata en el San Francisco World Spirits Competition  en el 2012.

De este modo, el consumo de aguardiente caucano está respaldado internacionalmente, como un producto de excelente calidad.

La línea de producción inicia con una depaletizadora, que es donde entra el envase una vez se saca del palé, un armazón de madera empleada en el movimiento de carga con los envases, en este caso, de 750 mil. A continuación, se llega a un triblock, un dispositivo multipropósito que permite configurar, habilitar y guardar las diferentes funciones de la máquina, de modo que con ella se hace el rince, llenado y tapado de los envases. Más adelante está la etiqueteadora, con la que se coloca la fecha y la hora en el envase y también en la tapa, “permitiendo un control sobre la adulteración” expresó Antonio Suárez; quien es mecánico de la línea de producción desde hace 36 años. Posteriormente se tiene una acartonadora, que recibe los envases a través de 4 carriles y permite organizarlos en la cantidad configurada, para el caso, de 12 unidades.  Finalmente, se lleva a cabo un arrume manual y se pasa el producto al área de producto terminado.  

“La capacidad operativa de la línea es de 3700 unidades en presentación de 750 ml”, indicó Suárez, De tal forma la producción alcanza alrededor de 4mil cajas diarias de la presentación de 750 ml.

“Nos cuidamos mucho en la producción y la conservación de la calidad de los dos productos (aguardiente caucano tradicional y calidad), ya que son de excelente calidad, de modo que podemos competir con cualquier producto a nivel internacional” indicó Mendoza finalizando en recorrido.  

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta