ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 26 de octubre de 2020. Última actualización: Hoy

Conozca el informe de Calidad de Vida de los caleños en el 2020

El viernes 25 septiembre, 2020 a las 9:38 am
Marvín Mendoza, coordinador de Cali Cómo Vamos.

Conozca el informe de la Calidad de Vida de los caleños en el 2020

En el último informativo emitido por Cali Cómo Vamos, se analizaron 11 temáticas que exponen la Calidad de Vida de los caleños en el 2020, comparado con el año 2019. El coordinador de Cali Cómo Vamos, Marvín Mendoza, hace un resumen de ellos. 

Los datos del informe salieron del análisis de las siguientes variables: actividad económica, educación, salud, servicios públicos, finanzas públicas, medio ambiente, vivienda, movilidad, seguridad y convivencia, cultura, turismo, deporte y recreación, pobreza y equidad.

Actividad Económica

Para inicios del 2020, la ciudad presentaba indicadores económicos mejores que los del Valle del Cauca, pero con la pandemia, se tendrá un decrecimiento en la economía, en esta temática lo que vemos es que Cali venía con una buena dinámica económica hasta el año 2019, comenzó el año 2020 con un buen desempeño económico, inclusive mejor que la del departamento, pero la cuarentena y la pandemia llega, hace que las empresas cierren o paren sus labores y esto genera un frenón en el desarrollo económico; al cerrar este año es probable que tengamos cifras negativas en el crecimiento que rondan el 7%”, afirmó Marvín Mendoza, coordinador de Cali Cómo Vamos.

Empleo

El desempleo aumentó en el 2020, en un 27% y de acuerdo a Mendoza, esta es una cifra récord para la ciudad, “al tener un paro en la mayoría de sectores económicos, tenemos un indicador que se afecta inmediatamente y es el empleo, aquí lo que podemos ver es que la tasa de desempleo se han más que duplicado en la ciudad y han tocado cifras récord para nosotros, nunca hemos tenido una tasa de desempleo como del 27%, que fue el último dato que el Dane nos suministró para la ciudad de Cali en el último trimestre que va hasta julio”. 

Pobreza

Como consecuencia de lo anterior, al no haber empleo, la población comienza a escasear sus recursos económicos, “el hecho de que entremos en la cuarentena, lo que genera es que vamos a tener un incremento en los niveles de pobreza, medidos a través de Pobreza Monetaria, que se espera sean entre el 4 y 5 puntos porcentuales”. 

Equidad

En este indicador, se expusó que las mujeres tuvieron un impacto más negativo que los hombres, ya que fueron más las mujeres que quedaron desempleadas en la pandemia, sin embargo la brecha de desempleo entre hombres y mujeres se redujo, pasando de -3,9 pp en 2019 a -3,4 pp en 2020. “Las mujeres han tenido un impacto más fuerte en el desempleo que los hombres, tradicionalmente la tasa de desempleo en las mujeres es más alta que en la de los hombres, pero en la pandemia, esta diferencia se ha acrecentado un poco más”.

Salud

En cuanto a salud, el Valle del Cauca y la ciudad han tenido un buen desempeño frente a la pandemia. Por otro lado, en el año anterior, un 101,5% de los caleños tenían cobertura en seguridad social, “el principal hecho de este año es la atención a la pandemia, Cali y en general, el Valle del Cauca han tenido un buen desempeño en el manejo de la pandemia, porque teníamos una institucionalidad que se ha fortalecido, más camas UCI e instituciones de salud que tradicionalmente han sacado la cara por la ciudad y por el país”. 

Vivienda

Las zonas más demandadas para la compra de vivienda son los municipios aledaños a la ciudad de Cali, como Jamundí, Palmira, Yumbo, Candelaria, entre otros, “la ciudad se ha ido expandiendo y las soluciones de vivienda se encuentran generalmente en los municipios aledaños a Cali o en la zona que antes era rural en la ciudad, y eso se ha evidenciado en las cifras, es decir, la oferta de vivienda en la ciudad se ha venido disminuyendo, mientras que la oferta de vivienda en los municipios aledaños han venido en aumento”. 

Movilidad

El parque automotor tiene un crecimiento del 5%, lo que genera presiones en las vías y posibilita el riesgo de accidentalidad, para este año, por la pandemia, este indicador de siniestros viales disminuyó porque los caleños se encontraban en cuarentena, “la ciudad tiene un incremento en el parque automotor que se matricula en la ciudad que genera presiones, 5% de incremento anual en el parque automotor es una presión fuerte, porque las vías no crecen a ritmo de un 5% anual. En el 2020, al estar limitados en la movilidad por la cuarentena, lo que se reflejó fue una reducción en la circulación que se reflejó en indicadores de accidentalidad en la ciudad”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta