ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 24 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

Conozca detalles sobre infección por VIH y Sífilis Gestacional

El viernes 3 marzo, 2017 a las 1:57 pm

Conozca detalles sobre infección por VIH y Sífilis Gestacional

La infección por VIH y la Sífilis son problemas de salud pública que afectan a las mujeres y sus recién nacidos de manera directa y por extensión al conjunto de la comunidad en general, para lo que Asmet Salud EPS trabaja de manera permanente y comprometida.

Transmisión Materno Infantil

El VIH se puede transmitir de varias formas, una de ellas es de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia. El virus infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función de lucha contra infecciones. Al igual que la sífilis sin tratamiento en la gestante, pueden terminar en sífilis congénita siendo esta la forma más grave de la enfermedad; las mujeres embarazadas con sífilis activa presentan complicaciones graves durante el embarazo y hasta el 80% de los casos pueden resultar en muerte fetal o del recién nacido, bajo peso, prematuridad o infección grave del neonato.

Para el I semestre de 2016 Asmet Salud EPS presentó en su indicador de sífilis congénita un incremento, quedando en 2,3 por 1000 NV a comparación en lo reportado para el año 2015 (1,86 por 1000 nacidos vivos), las sedes departamentales con las tasas más altas fueron Valle con 6,2 por 1000 nacidos vivos Cauca 3,6 y Caquetá con 2,8 por 1000 nacidos vivos; los municipios con mayor número de casos son Florencia, en Caquetá: 5 casos, Cali y Buenaventura 4 casos cada uno.

En el caso de transmisión vertical VIH, para el I semestre de 2016 Asmet Salud tenía en seguimiento 78 menores expuestos hijos de madres viviendo con VIH, de los cuales el 3.8% fueron diagnosticados con la infección (3 casos).

Por lo anterior, Asmet Salud EPS ha venido trabajando en el fortalecimiento de los servicios de atención prenatal y del recién nacido, vigilancia epidemiológica y en el uso de la información para garantizar el acceso a la salud de la población gestantes, niños expuestos, madres infectadas y sus parejas sexuales.

Las mujeres en edad fértil que ya han sido diagnosticadas con VIH o sífilis y desean quedar embarazadas deben solicitar una consulta médica para que sean valoradas y se realice el tratamiento necesario que disminuya al máximo la posibilidad de transmisión de enfermedades al futuro bebé.

Todas las mujeres que deseen embarazarse o estén en embarazo deben tener en cuenta la siguiente información:

Si eres una mujer que tiene deseos de embarazarse, te invitamos a que consultes a tu IPS más cercana y solicites una consulta médica preconcepcional para diagnosticar a tiempo cualquier alteración.

Asmet Salud EPS

¿Cómo evitar la sífilis en los niños y niñas recién nacidos?

  1. Las gestantes deben inscribirse a control prenatal y asistir a todas las citas de manera temprana y cumplidamente.
  2. Deben solicitar o verificar que se les realice una prueba para identificar sífilis gestacional cada tres meses durante el embarazo.
  3. Debe conocer el resultado de cada prueba y si es positiva deben recibir de manera inmediata el tratamiento, debido a que este previene la sífilis en el recién nacido e impide la mayoría de las complicaciones.
  4. Se debe garantizar el tratamiento para sífilis a su compañero sexual para evitar reinfecciones.
  5. Se recomienda uso de preservativo en las relaciones sexuales de riesgo

¿Cómo evitar la transmisión de VIH de la gestante al bebé?

  • Las gestantes deben inscribirse a control prenatal de manera temprana y asistir a todas las citas cumplidamente.
  • Deben permitir y autorizar que se les realice una prueba para identificar VIH gestacional al inicio del Control prenatal y en el último trimestre del embarazo.
  • Deben conocer el resultado de cada prueba y si es reactiva, acceder a una segunda prueba para confirmar el diagnóstico e iniciar tratamiento en una IPS de atención integral.
  • La atención del parto debe ser en una institución de salud, se debe definir previamente la fecha y vía de atención, siempre buscando el menor contacto de la sangre materna con el bebé.
  • Mantener disponible el KIT de profilaxis suministrado por su EPS para el momento del parto.

Los hijos de madres diagnosticadas con VIH no pueden recibir lactancia materna, por lo que la fórmula láctea debe estar disponible antes del parto para asegurar la alimentación del recién nacido.

Adicional a estas actividades los padres deben responsabilizarse de asistir con sus bebés a todos los controles de seguimiento y asegurarse de recibir el tratamiento ordenado por el médico de forma oportuna y completa, de esta forma no solo se protege la salud del recién nacido sino de los adultos que van a ser responsables de su cuidado.

Para Asmet Salud EPS es muy importante que todas las embarazadas, sus parejas, familia y comunidad conozcan sobre éstas enfermedades, especialmente la forma de detectarlas oportunamente en las gestantes y evitar su transmisión a los recién nacidos, por lo que garantiza todas las atenciones descritas anteriormente a través de la red de prestadores.

Asmet Salud entre las mejores EPS de Bucaramanga

Asmet Salud ocupa los primeros lugares entre las EPS que operan en el municipio de Bucaramanga, así lo demuestra el Ranking realizado en Bucaramanga con base en las auditorías que llevó a cabo la Secretaría de Salud y Ambiente de la ciudad y que fueron dados a conocer mediante circular 001 de 2017.

Las auditorías se realizaron en el ejercicio del libre derecho de escogencia de EPS e IPS, y su resultado demuestra el compromiso de la EPS por mejorar cada día para brindar servicios con calidad y oportunidad.

Actualmente Asmet Salud atiente cerca de 46 mil usuarios en el Régimen Subsidiado.

Ranking EPS's - Asmet Salud EPS

 

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?