Lunes, 27 de septiembre de 2021. Última actualización: Hoy

Conoce el programa Popayán Más Joven

El miércoles 28 julio, 2021 a las 3:43 pm

Conoce el programa Popayán Más Joven

El Programa de Juventud de la Secretaría de Gobierno visitó a los jóvenes del Instituto Toribio Maya para socializar con ellos el proceso electoral para el Consejo Municipal de Juventud (CMJ), y la importancia de su participación e incidir positivamente en este espacio que da la oportunidad de aspirar a quienes se encuentran entre los 14 y 28 años.

En la jornada adelantada en esta institución, se brindó capacitación en torno al derecho al voto, crecimiento personal, los valores y plan de vida. La jornada fue reforzada con una obra de teatro dirigida por el Laboratorio de Arte Dramático de Popayán.

El Coordinador de Juventudes de la Administración Municipal, Christian Mejía, señaló que: «es importante generar con los jóvenes este tipo de encuentros donde se les lleva una serie de actividades que pone a los chicos a reflexionar en torno a sus propuestas de proyecto de vida, así como de sus iniciativas para lograr una Popayán más participativa».

Karatecas apoyados por la Administración Municipal obtienen excelentes resultados

Los niños de la escuela de formación de karate que impulsa la Secretaría de Deporte y Recreación, comenzaron a demostrar el trabajo que vienen realizando con sus formadores al lograr 4 medallas en el Nacional de Karate que se realizó en el Complejo Deportivo de Popayán.

Una medalla de oro a cargo de Juan Esteban Vera Ortiz; una de plata con David Rosero y dos preseas de bronce a través de Daniel Orozco y Miguel Ángel Orozo, fueron los resultados obtenidos en el certamen que reunió a representantes de clubes de 20 ciudades del país.

“Tuvimos la oportunidad de contar con las escuelas de formación de los diferentes municipios del norte del Cauca, y por supuesto estamos muy contentos de los resultados que tuvimos con nuestra escuela de formación deportiva de la Secretaría de Deporte y Recreación. Son niños que llevan 4 meses de proceso de formación este año, algunos desde el año pasado, y ya están mostrando logros, es una alegría que nos dan estos niños y por supuesto los padres de familia que nos están acompañando”, manifestó la secretaria de Deporte y Recreación, María del Socorro Londoño Ortega.

Administración Municipal conforma el grupo de vigías del Patrimonio Cultural


Popayán recibió hoy la visita de la asesora de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Katya González Ripoll, con quien se adelantó una mesa de trabajo para conformar en el municipio el capítulo Popayán de la estrategia «Vigías del Patrimonio», que busca promocionar y salvaguardar los elementos patrimoniales de nuestra ciudad.
Con la presencia de gestores culturales, representantes de las veedurías ciudadanas, guías turísticos, periodistas culturales e integrantes de la sociedad civil, se articula este trabajo que procura constituir un equipo humano que velará por la protección y conservación del patrimonio material, inmaterial y natural.

«Hace 22 años el Ministerio de Cultura tiene este importante programa de voluntariado que valora, difunde y protege el patrimonio cultural. Popayán es una sede en la que este programa será un éxito», argumentó Katya González Ripoll.
Por su parte, el Secretario de Cultura y Turismo Luis Miguel Zambrano, señaló que la visita de la asesora del Ministerio constituye un avance significativo en la salvaguarda de nuestro patrimonio en toda su generalidad. Trabajaremos de manera permanente para cumplir este fin con distintas estrategias y proyectos que presentaremos al orden nacional que serán impulsados en beneficio del Municipio».

Administración Municipal avanza con el proyecto piloto a nivel nacional de Delimitación Veredal

La secretaría de Planeación Municipal, en el marco de la construcción y ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial – POT a 2037, avanza significativamente en la socialización y ejecución del proceso de Delimitación Veredal, en diferentes zonas del municipio. Actualmente se han realizado 32 recorridos de levantamiento de la información en acompañamiento de las comunidades, y para el presente año se estima avanzar en el 51.6% de las veredas restantes de Popayán, que comprenden las zonas Nororiente y Suroccidente.

Este proceso surge como iniciativa de los líderes comunitarios de la Asociación Noroccidental del Municipio, y fue adoptado en el año 2020 por la Secretaría de Planeación, con el objetivo de reconocer los límites veredales del municipio, insumo fundamental para la consolidación del Plan de Ordenamiento Territorial – POT, y así aportar en la resolución de conflictos y la apropiación del territorio, con la implementación de herramientas tecnológicas.

Para la Administración Municipal el trabajo articulado con la comunidad es un pilar fundamental, ya que de esta manera se garantiza la continuidad de los procesos y se conoce de primera mano la realidad y las necesidades de las zonas. Por este motivo, el proyecto piloto a nivel nacional de Delimitación Veredal trabaja conjuntamente con jóvenes rurales y adultos mayores que conocen sus territorios, fortaleciendo las iniciativas comunitarias de recuperación de memoria y trasmisión generacional del conocimiento, con el apoyo de la institucionalidad.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?