Lunes, 5 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

Conoce a Kanessa Tixe la Publicista detrás del fenómeno de la música Latinx

El lunes 3 octubre, 2022 a las 10:57 am

Conoce a Kanessa Tixe la Publicista detrás del fenómeno de la música Latinx.

22 años atrás nadie se imaginaba ver a la música latina como la más popular de Estados Unidos, sobre todo en una industria en la que para “pegar” era obligatorio doblar las canciones al inglés. Un fenómeno por el que Kanessa Tixe, una emprendedora de origen colombo-dominicano trabajó arduamente para abrirse paso en la industria de la música y darle a la cultura latina el lugar que le corresponde.

Si hay algo que ha caracterizado a esta joven nacida en Queens es su amor por el espectáculo y su ímpetu por formar parte de él. Ya a los 17 años trabajaba en el ayuntamiento de Nueva York como oficial de prensa, sus primeros pasos en el mundo de las relaciones públicas. Poco después trabajaría en Rubenstein Associates, desde donde formaría parte del Tribeca Films Festival, organizado por Robert de Niro y Martin Scorsese. Este proyecto surgió tras la exitosa colaboración entre ambas leyendas durante el rodaje de “Casino», cinta famosa por el realismo de sus escenas de blackjack, y que aún hoy es tomada como referencia en portales como Betway para jugar blackjack online y blackjack en vivo para transmitir una experiencia lo más realista posible.

En dicho festival experimentaría de primera mano cómo se maneja el mundo del entretenimiento, al tiempo que se daría cuenta del creciente interés de esta industria en las comunidades latinas como target, pero también de su dificultad para promocionar y vender aquellos talentos que deseaban ingresar al mercado estadounidense, en especial con los artistas reguetoneros que ya en Colombia estaban consolidados, como Tego Calderón, Ivy Queen, y Daddy Yankee.

Es así, como al inicio estuvo trabajando con los grupos de merengue Amalfis y Omega, encontrando que era la única mujer latina en todo el medio buscando promover a sus talentos, situación que la animo a crear su propia agencia de talentos. No obstante, los primeros años estuvieron marcados por la adversidad, situación que no la detuvo hasta finalmente conseguir el trato que lo cambiaría todo.

Alcover, cofundador de la mega productora reguetonera A&X, y amigo de Tixe, necesitaba diversificar y promocionar la productora en un mercado más amplio, y aunque no podía pagarle, resolvieron hacer el trabajo a cambio de contactos. De esta manera Kanessa conocería a Dasha Polanco, quien interpretaba a “Dayanera Diaz” de la exitosa serie de Netflix Orange Is The New Black. Tan provechosa fue la colaboración entre ambas que Dasha le conecta con Maye Musk, modelo internacional y madre del CEO de Tesla, Elon Musk. Maye fue clave en el acceso de Tixe a círculos más exclusivos, entre figuras de la realeza y elite mundial, que finalmente le conectarían con Maluma en 2018.

Maluma, quien a pesar de su éxito era poco conocido en Estados Unidos, interpretaría uno de sus éxitos en español en los VMA de ese año. Como su primer trabajo con el reguetonero, Tixe aprovecharía la ocasión para que este diese 43 entrevistas esa misma velada. La táctica resultó y marcaria el inicio de su exitosa relación, consiguiendo una campaña con Versace y Dolce & Gabana, donde seria conocido por cerrar el desfile cantando su éxito Felices los 4 así como un papel con JLo en la comedia romántica Cásate Conmigo.

Su éxito con Maluma atrajo rápidamente otros contratos con artistas del género urbano, como Nicky Jam, Residente, Tokischa y Bad Bunny nuevo Artista del Año en los VMA, convirtiéndose en el primer cantante de habla no inglesa en obtenerlo.

La carrera de Kanessa Tixe es toda una inspiración para toda mujer que desee incursionar en el duro mundo del espectáculo. A pesar de las barreras y dificultades, ella consiguió tras varios años de perseverancia, no solo representar a los mejores artistas del género urbano en Estados Unidos, sino también ser parte del nuevo movimiento por la música latina.

Su confianza para llevar al éxito la carrera de sus representados en una industria bien conocida por ser patriarcal y a la que establece numerosas condiciones para calar dentro del mercado norteamericano dio fruto. En lugar de ceder, Tixe supo defender las raíces del trabajo de sus representados y de su propia cultura, demostrando a los ejecutivos una y otra vez que es esa “autenticidad “lo que deseaba la audiencia.

Esto ha incentivado a los artistas estadounidenses a ser ellos quienes crucen la barrera del idioma español, bien sea partir de colaboraciones como las vistas por Maluma y Madonna, Dua Lipa con J Balvin, Jlo con Shakira, Metallica con Juanes o aprendiendo español como ha hecho The Weeknd. Un cambio cultural del que Kanessa Tixe esta orgullosa de ser parte.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?