ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 20 de febrero de 2019. Última actualización: Hoy

Conmovedor encuentro de bachilleres en Quilichao

El miércoles 4 julio, 2018 a las 3:24 pm

Conmovedor encuentro de bachilleres en Quilichao

Conmovedor encuentro de bachilleres en Quilichao

Conmovedor encuentro de bachilleres en Quilichao

Hace 50 años, el día 27 de junio de 1968, Santander de Quilichao se vistió de gala para recibir la primera promoción de bachilleres del Colegio Fernández Guerra. Eran 12 distinguidas jovencitas con plenas competencias y facultades intelectuales para iniciar sus estudios profesionales. Al otro día, el Colegio Instituto Técnico graduaba la novena promoción que estuvo integrada por 28 adolescentes bachilleres dispuestos a echar mano de la ilusión para luchar por sus ideales.

Conmovedor encuentro de bachilleres en Quilichao

Fue un manojo de tiernas damas y jóvenes caballeros, 40 en total, que habían aprendido durante los seis años anteriores a crecer como humanos, experimentar la sensación de nuevos conocimientos, compartir alegrías, tristezas, rabias y frustraciones, a sentir respeto y admiración por los profesores, vivir momentos inolvidables, y enfrentar por primera vez la gran decisión de elegir el destino profesional de cada uno.

Conmovedor encuentro de bachilleres en Quilichao

Constituyeron la primera promoción del Fernández Guerra: Bertha Cecilia Botero Villegas, Carmen Estela Borrero Muñoz, Cecilia Noriega Silva, Edilma Corrales Zapata, Fabiola Martínez Solarte, Gloria Eugenia Ramírez Zúñiga, Gloria Yolanda García Guzmán, Luz Piedad Galarza Sandoval, María Dolores Martínez Figueroa, María Teresa Trujillo Vargas (q.e.p.d.), Orfa Nelly Ballesteros Moreno y Ruth Prieto Muñoz (q.e.p.d.).

La novena promoción del Instituto Técnico, con el anhelo de no defraudar ni a sus familias, docentes ni amigos, seguros de haber terminado exitosamente aquel ciclo tan importante de sus vidas, fueron: Edufamir Ararat González, Fabio Arévalo Zurita, Jesús Adolfo Arce Villafañe, Janés Banguero, Óscar Burgos Mosquera (q.e.p.d.), Ismael Diago Medina, Alberto Dueñas Solarte (q.e.p.d.), David García Rodríguez (q.e.p.d.), Jesús Hernando Gil Sandoval (q.e.p.d.), Pablo Alfonso Ledezma Muñoz, José Libardo Maya Duque, Vasco Aurelio Medina Marín, Tomás Medina Mancilla, Yamil Orlando Mendoza Chacón, Libardo Mosquera, Miguel Ángel Muñoz Vivas, Porfirio Ocaña Isco, Efrén Orozco Rengifo (q.e.p.d.), Diego Iván Perlaza Ramos, José Arturo Ramos Mellizo, Horacio Rivas Prado (q.e.p.d.), Dairo Wilson Rueda Sánchez (q.e.p.d.), Néstor Alfonso Sandoval Ramos (q.e.p.d.), Óscar Armando Solarte Medina, Guido Gerardo Trujillo Sarria, Leonardo Valencia Medina, Jorge Eliécer Varela Castro (q.e.p.d.) y Luis Alberto Villaquirán Grajales.

Pues bien, la mayoría de estos muchachos y muchachas, de hace 50 años, hoy abuelos y bisabuelos, profesionales de reconocida trayectoria, entre quienes hay médicos, abogados, ingenieros, educadores, administradores y empresarios, se reunieron el pasado sábado 30 de junio en la biblioteca del Instituto Técnico en un protocolario y emotivo acto de conmemoración, organizado, entre otros, por Fabiola Martínez Solarte y Miguel Ángel Muñoz Vivas.

Conmovedor encuentro de bachilleres en Quilichao

Edilma Corrales Zapata, en nombre de sus compañeras presentes, hizo una estupenda evocación de su tránsito por las aulas del Ferguerra recordando a profesores como el padre Arcadio Velasco Tello, sor Mercedes Quintero, sor Antonia Quijano, Flor de María Velasco, Amparo Borrero, Elizabeth Jiménez, Carmen Eugenia Gil Hurtado, Rafael Prieto Campo, Marina Rebolledo, Aida Mera, Orlando Álvarez, Francisco Javier Mendoza, Gilberto Játiva Fernando Galarza y Flor de Gehu, entre otros. Luego relató algunos de sus recuerdos, como la asistencia obligatoria todos los domingos a misa con el uniforme de gala, las retretas en el parque principal y sus picardías juveniles.

Conmovedor encuentro de bachilleres en Quilichao

Miguel Ángel Muñoz Vivas por su parte, hizo una revisión histórica y geográfica de la época, recordando que ejercía como presidente de la república en 1968 Carlos lleras Restrepo y que el alcalde en Quilichao era don Jesús María Molina Rebolledo. Igual, hace añoranzas sobre los sitios y personajes típicos de la ciudad y a los recuerdos sobre sus profesores de la época, añade los de la primaria, como Eliécer Viáfara Brand, Hilario Valencia, Alberto Gómez, Carlos Medina, Jorge Diógenes Hurtado y del bachillerato a Álvaro Ospina, Fidel Mosquera, Daniel Velasco, Carlos Calvano, Ramón Aguirre, José Grueso, Jorge I. Rivas Molano, Eduardo Rengifo y Guillermo Valencia Tello, quien había sido rector de la institución.

Finalmente, en su intervención, Miguel Ángel hizo una demostración de su talento musical interpretando la canción “A mis amigos”, de Alberto Cortez.

Conmovedor encuentro de bachilleres en Quilichao

Conmovedor encuentro de bachilleres en Quilichao

En la emotiva reunión intervinieron también Martín Rueda Sánchez como moderador, hermano del fallecido bachiller Dairo Wilson Rueda; Guido Trujillo dirigió el Acto de Acción de Gracias y un minuto de silencio por los compañeros fallecidos. De la misma forma, Rosalba Patiño, esposa de Dairo Rueda, hizo una interpretación musical supremamente conmovedora y Nancy Rueda una bella poesía.

Conmovedor encuentro de bachilleres en Quilichao

Los bachilleres también estuvieron acompañados de sus familiares y amigos.

El Instituto Técnico

El Instituto Técnico es una institución que se creó por Ordenanza número 13 del 03 de abril de 1913, y comenzó su funcionamiento en la Escuela Francisco de Paula Santander. Es decir, cuenta con 105 años.

El nombre “Instituto Técnico” fue oficializado mediante la Ley 75 del 31 de diciembre de 1944, cuando se nacionalizó; dicho proyecto fue presentado por el honorable representante a la Cámara Eduardo Rengifo Villamil, quien había ejercido como docente de Español y Literatura de esta Institución.

En 1960, se graduó la primera promoción de bachilleres puesto que desde su fundación hasta esa época sólo ofrecía bachillerato básico; en 1972 inició labores la jornada nocturna, en Junio de 1976 egresó la primera promoción de bachilleres de la jornada de la tarde y a partir de 1985 la Institución admitió personal femenino.

La Institución Educativa “Instituto Técnico” tiene una sede principal y sedes de pre-escolar y básica primaria: Rafael Tello, José Edmundo Sandoval, Francisco de Paula Santander.

El Fernández Guerra

Conmovedor encuentro de bachilleres en Quilichao

El colegio Fernández Guerra fue fundado por Ordenanza número 2 del 11 de mayo de 1940. El dos de febrero de 1941 inició actividades. Debe su nombre en honor al padre del donante, señor Julio Fernández Medina, quien por escritura pública Nº 405 de septiembre de 1938 donó a favor de “la mujer pobre colombiana” la casa paterna, un terreno rural en Quitapereza y dinero en efectivo para comprar las dos casas adyacentes con el fin de construir el colegio en un lugar apropiado, donde hoy funciona la Alcaldía Municipal. Esto debido a que entonces no había colegio de secundaria para mujeres. El Instituto Técnico era solo para varones.

Inicialmente formaba técnicas en comercio y era regentado por las Hermanas Vicentinas. Luego se transformó en bachillerato clásico y en 1968 entregó la primera promoción, la que está en estos días cumpliendo 50 años de egresada. Con los años se transformó en técnico ambiental, en unión de voluntades con el SENA, graduando la primera promoción en 1999 como bachiller académico, con especialidad en Manejo y Conservación de los Recursos Naturales.

En el año 2002 se consolida la Institución Educativa Técnico Ambiental con 7 sedes, 2 rurales: El Tajo y San Pedro, y 5 urbanas: Antonio Nariño, Nariño Unido, Los Samanes, El Rosario y Santa Inés.

En el 2007 se gradúan los primeros promotores ambientales título otorgado por la CRC en el marco de un proyecto realizado en la parte alta de la microcuenca del rio Quilichao.

En el año 2012 se trasladó del centro del municipio a la sede del barrio Calama.

Conmovedor encuentro de bachilleres en Quilichao

Entrevistas y Anécdotas:

Luz Piedad Galarza Sandoval:

Gloria Yolanda García Guzmán:
Edufamir Ararat González:
Tomás Medina Mancilla:
Deja Una Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *