ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 21 de mayo de 2022. Última actualización: Hoy

Conmemoración de la tragedia del puente Chirajara

El sábado 15 enero, 2022 a las 2:35 pm

Conmemoración de la tragedia del puente Chirajara

Alfonso J Luna Geller

En un día como hoy, hace exactamente 4 años, minutos antes del mediodía del lunes 15 de enero de 2018, en la autopista al Llano, que hace parte de la Ruta Nacional 40 de Colombia, la cual conecta a las ciudades de Bogotá y Villavicencio, se desplomó el puente Chirajara, por la mala ejecución del diseño, dejando un saldo de nueve obreros fallecidos, una decena de heridos, además de millones en pérdidas materiales.

Esta ruta nacional ha sido trágica en la historia de Colombia. Es preciso no olvidar, por ejemplo, la tragedia de Quebrada Blanca, ocurrida el 28 de junio de 1974 que dejó al menos 500 personas fallecidas, cuando un derrumbe de tierra de grandes proporciones se produjo sobre cientos de personas que, a bordo de sus vehículos, esperaban a que se abriera paso en la vía luego de un derrumbe inicial. El lugar fue declarado Campo Santo.

El puente Chirajara, había sido calificado por el dueño de la obra, Luis Carlos Sarmiento Angulo, como similar a los construidos en países desarrollados como Suiza y Estados Unidos. A través de su concesionaria, Coviandes (Concesionaria Vial de los Andes S. A. S.), que pertenece al Grupo Aval, había recibido en el año 2010 el Premio Nacional de Ingeniería por su diseño. Además, había sido reconocida en 2015 con el premio a la Excelencia en Responsabilidad Social Empresarial, y en 2017 en Madrid recibía otro reconocimiento en el XVII Congreso Español sobre Sistemas Inteligentes de Transporte.

Nada de eso sirvió: uno de los dos pilones terminados del puente se desplomó a causa de una falla de diseño, en el cual una viga no fue lo suficientemente resistente para soportar la infraestructura.

“Lo que pudimos apreciar con el análisis de lo ocurrido, es que el esquema de refuerzos de acero que propuso el diseñador no fue el adecuado, ya que pensó que soportaría el peso y al final se dio una evolución diferente a la esperada y esto generó la caída.”, explicó el presidente de Coviandes, Alberto Mariño.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció en el 2020: “Lo que es cierto es que todo el proyecto de la iniciativa Chirajara – Fundadores, se espera que se entregue a más tardar en junio del 2022, el proyecto completo”.

Por su parte, Coviandes manifestó que “desde enero de 2021 se adelantaron obras preliminares enfocadas a la organización de equipos, montaje de teleférico, cimentación e instalación de torre grúas, adecuación de caminos de acceso, estabilización de taludes y excavación de caissons entre otros”.

Según consulta realizada al periodista Édgar Alfonso Aroca Campo, que tiene sede en Villavicencio, “se estima que el nuevo puente se entregue construido a mitad del otro año”.

Las vías de Luis Carlos Sarmiento Angulo

El poderoso banquero Luis Carlos Sarmiento opera al menos nueve concesiones viales, localizadas en áreas de importante tráfico que le aseguran una buena rentabilidad a través de los peajes:

  1. La doble calzada Buga-Tuluá-La Paila (desde 1993)
  2. Ampliada hasta La Victoria (2006)
  3. Bogotá-Villavicencio (hasta 2023)
  4. Fontibón-Facatativá- Los Alpes (hasta 2024)
  5. Autopista Conexión Pacifico 1 (Ancón Sur-Bolombolo en Antioquia), que va hasta el 2039
  6. Un sector clave Mulaló-Loboguerrero-Cali que conecta el Puerto de Buenaventura (hasta 2040)
  7. Villavicencio-Yopal (hasta 2044)
  8. Chirajara-Villavicencio, último tercio de Bogotá-Villavicencio ((hasta 2054).
  9. Ruta del sol 2 (Puerto Salgar en Cundinamarca, hasta San Roque, Cesar) Tiene el 33% en sociedad con Odebrecht y C A Solarte, y la cual habría sido entregada al consorcio tras haberle entregado un soborno de USD $ 6 millones al ex viceministro Gabriel García Morales. El expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo, está condenado por estos hechos.

*************************

Otros editoriales de este autor:

Alfonso J Luna Geller
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?