Miércoles, 21 de abril de 2021. Última actualización: Hoy

CONMEMORACIÓN 17 AÑOS DE LA MASACRE DEL NAYA

El lunes 30 julio, 2018 a las 4:37 pm

CONMEMORACIÓN 17 AÑOS DE LA MASACRE DEL NAYA

Dignidad y pervivencia en el Naya
¡Voces de un territorio que resiste!

17 años de la masacre del Naya

CONMEMORACIÓN 17 AÑOS DE LA MASACRE DEL NAYA

Imagen archivo: http://www.eltiempo.com

  • Entre marzo y abril de 2001 los paramilitares del Bloque Calima perpetraron la masacre del Naya, donde murieron, según pobladores, más de cien personas. Por estos hechos se desplazaron alrededor de siete mil personas.
  • Del 3 al 5 de agosto se realizará un homenaje por las víctimas del Naya, en la vereda Rio Mina, del municipio de Buenos Aires, Cauca.
  • Durante la conmemoración se hará una visita a los territorios ancestrales indígenas como forma de resistencia pacífica y pervivencia de la comunidad.

Entre el 3 y el 5 de agosto se llevará a cabo la conmemoración por los 17 años de la masacre del Naya que ocurrió en el año 2001 a manos de los paramilitares del Bloque Calima. Para las comunidades indígenas de la región será la primera conmemoración que realizan al interior de su territorio, en el lugar donde iniciaron los hechos de violencia, debido a los temores que persistían de regresar. Esto lo harán como una forma de resistencia pacífica en el territorio.

A inicios del mes de abril, en el año 2001, más de 400 paramilitares del Bloque Calima hicieron un recorrido por la cuenca del río Naya; el despliegue militar alcanzó las veredas del bajo, medio y alto Naya intimidando a campesinos, indígenas y afrodescendientes, comunidades que todavía permanecían en la región. Esta apuesta paramilitar inició en el corregimiento de Timba hasta llegar a Río Mina, una vereda ubicada en Buenos Aires, Cauca, para alcanzar así la salida que conduce a Buenaventura. Los hombres, bajo órdenes de Hever Veloza, alias ‘HH’, acusaban a los pobladores ser colaboradores de las guerrillas. Fue así como amedrantaron a quienes se encontraban en las veredas de Bellavista, La Esperanza, El Ceral, El Campamento, Patio Bonito, Aguapanela, Palo Solo, Alto Sereno, Río Mina, El Playón, La Paz, Saltillo, Concepción y Puerto Merizalde.

Estos hechos provocaron el desplazamiento masivo, según los pobladores, de más de siete mil indígenas, campesinos y afrocolombianos que habitaban la región. Aunque la Fiscalía reconoce tan solo a 27 víctimas, las comunidades afirman que a su paso, los paramilitares dejaron más de un centenar de asesinatos, y que muchos de estos cuerpos fueron desaparecidos en los ríos de la región o arrojados por los abismos que se encuentran en tramos del camino.

Ahora, 17 años después de la masacre, el Cabildo Indígena Playón Nasa Naya llevará a cabo un acto conmemorativo en la vereda Río Mina, en el departamento del Cauca, que rendirá homenaje a la memoria de las comunidades afro, campesinas e indígenas. Serán tres días en los que se realizarán actos simbólicos en memoria de lo ocurrido y que buscarán declarar la región como territorio de dignidad y resistencia.

PARA MAYOR INFORMACIÓN:

Laura Angélica Cerón
Periodista CNMH
Celular: 301 706 3841

CONVOCA:
Cabildo Indígena Playón Nasa Naya
ACOMPAÑA:
CHXAB WALA KIWE – ACIN

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?