ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 24 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

Congreso y opciones electorales

El martes 4 marzo, 2014 a las 6:28 pm
Carlos E. Cañar Sarria

CARLOS E. CAÑAR SARRIA
carlosecanar@hotmail.com

              El próximo domingo 9 de marzo, los colombianos iremos a las urnas para elegir las personas que nos representarán en el Congreso de la República. Expectativas sobre la jornada electoral que medirá la fuerza de los partidos y determinará la nueva conformación del cuerpo legislativo.

               El Congreso de la República consuetudinariamente ha sido objeto de fuertes críticas por su incapacidad de resolver los problemas prioritarios de la sociedad colombiana y por destacarse por su pobre papel en las circunstancias históricas del país. Sin embargo, no se puede generalizar, en el sentido que hay congresistas comprometidos con una labor legislativa en beneficio del país, que amerita que sigan postulando sus nombres para continuar su misión legislativa. También hay nuevas y buenas opciones que en caso de resultar favorecidas le darían un aire u oxigenación al Congreso.

               De ahí que el próximo domingo contamos con una valiosa oportunidad de llevar al Congreso personas que les caracterice sensibilidad social en procura de una sociedad más justa y equitativa. Algunos aspiran llegar por primera vez y otros a repetir; de sus propuestas y realizaciones dependerá el respaldo electoral. La gente quiere leyes buenas y útiles a la sociedad.

                Mucha responsabilidad existe por parte de los electores y por parte de los elegidos; ello implica escoger las mejores opciones entre las múltiples posibilidades. Dentro de éstas, vale la pena destacar la aspiración del senador liberal Luis Fernando Velasco Chaves, quien pretende su continuidad en el Congreso. Velasco cuenta con una importante trayectoria como legislador y en la administración pública. Concejal de Popayán, secretario de Gobierno del Cauca, alcalde de Popayán, director nacional para la Prevención y Atención de Desastres, gerente de la Corporación para el Desarrollo de la Microempresa, gerente Programa Presidencial Plan Sur, representante a la Cámara y senador de la República desde 2006. Muy conocido a nivel nacional por sus posiciones contundentes frente a importantes temas de interés general. Propositivo y altivo en los debates legislativos; ello ha implicado un alto índice de popularidad, destacado por los medios de comunicación y por la opinión pública. Es característico que las encuestas lo favorezcan notablemente y está catalogado como uno de los mejores senadores de Colombia.

                Su trabajo legislativo está comprometido con la Ley de Habeas Data, Ley para personas en condición de discapacidad, Sistema General de Regalías, Ley de acceso a la información, reglamentación del voto de extranjeros en Colombia, Ley General de Bomberos, Ley de reconocimiento de los derechos de autor, Ley de incremento al 70% del salario mínimo a las madres comunitarias, legalización de ventas de minutos a celular, seguro para miembros voluntarios de Bomberos, Cruz Roja y Defensa civil; Proyecto de Ley que modifica fórmula del precio de la gasolina y en la reciente Ley de conductores ebrios.

               Velasco Chaves es un abogado de la Universidad del Cauca, con postgrados en Alta Gerencia y en Ciencia Política en universidades nacionales e internacionales; candidato a doctor en Gobierno y Administración Pública en la Universidad Complutense de Madrid. Dentro de sus propósitos, se destaca su interés en contribuir en resolver uno de los problemas más graves de la región como es el desempleo; para ello está proponiendo comprometer la empresa privada, empresas reconocidas nacionalmente para que se establezcan en la región mediante la generación de empleo.

                  Con respecto a los aspirantes a la Cámara de Representantes en el departamento del Cauca, Víctor Libardo Ramírez Fajardo del Partido Liberal cuenta con muchas posibilidades de lograr un escaño en el Congreso de la República. Abogado de la Universidad del Cauca, de profundo arraigo popular, ex alcalde de Popayán con una vasta trayectoria en la administración pública. Por su desempeño en el primer cargo del municipio, Colombia Líder lo nominó como mejor mandatario, en la cuarta categoría de 200 mil a 500 mil habitantes. De 188 inscritos, Ramírez Fajardo quedó entre los 15 alcaldes seleccionados, de los que fueron premiados 5 con base en categorías de acuerdo a la cantidad de habitantes.

                Ramírez Fajardo centra sus propuestas en economía social para afrontar la problemática socioeconómica de nuestra región, traducidas al mejoramiento de la salud, énfasis en educación, empleo, obras de infraestructura y en el respaldo a los procesos productivos del sector campesino, entre otros temas. Durante su paso por la Alcaldía de Popayán, redujo el endeudamiento del municipio, resaltó la inversión social en beneficio de los sectores deprimidos; conformó un equipo de trabajo de corte popular que fue bien recibido por la sociedad local y por la opinión pública. En caso de ser elegido, que es lo más seguro, tiene el compromiso y el reto de velar por  los problemas y necesidades del Cauca, una región con bajos índices de desarrollo humano. De su capacidad de cohesionar las fuerzas vivas de la región dependerá su éxito en su potencial  desempeño en la Cámara de Representantes.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?