ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 22 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

Congreso del campesinado en el PUPSOC

El jueves 7 octubre, 2021 a las 10:37 am
Imagen cortesía de: www.elfrente.com.co

Congreso del campesinado en el PUPSOC

Desde hace 21 años, en la región del sur del país se viene fortaleciendo programática y organizativamente, además de visibilizarse un proyecto de unidad de procesos, sociales, urbanos y rurales, denominado proceso de unidad popular del suroccidente colombiano (PUPSOC).

Sus dirigentes curtidos por el sol de la panamericana en varias oportunidades, han venido tejiendo con la palabra y la acción sus sueños de vida digna.

Fue en el 2011 cuando pulieron con mayor dedicación 11 principios rectores guías, entre ellos la autonomía, la defensa de la vida, los recursos naturales, la defensa del territorio, etc.

Es el PUPSOC un espacio de coordinación del campesinado, sectores indígenas, afros, juveniles, mujeres, diversidades, estudiantiles, los sin techo, la COCCAM, en fin, recoge a su interior personas desde lo rural hasta lo urbano. Los días 1,2 y 3 de octubre se concentraron en El Cairo- Cajibio (esta vez no para hacer exigibilidad de sus derechos en la vía, lo hacen para revisarse como proceso, mirarse hacia adentro, evaluarse y tomar fuerza con nuevas propuestas que remocen su presencia en el suroccidente colombiano.

Iniciaron su congreso con un llamativo tema, un panel sobre “genero”, muestra de reflexión, voces desde los municipios y la academia, se escuchó como en dúo, la practica campesina y las tesis feministas. El plato fuerte de las deliberaciones tendrá dos elementos centrales; el trabajo por el reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos y el pensarse una ruta para construir una propuesta de alternativa a los cultivos de uso ilícito (sacando del centro de discusión la mata de hoja de coca, marihuana y amapola, colocando al ser humano y los procesos productivos, de transformación, comercialización, en el ojo de la solución).

Importante y necesario encuentro reflexivo, en momentos en los que se recrudecen los conflictos interétnicos e interculturales entre indígenas y campesinos en el Cauca, tema clave en el panel denominado “la lucha por la tierra, el territorio y la territorialidad”.

Con el congreso del CRIC, de ACONC, el futuro encuentro del coordinador nacional agrario- congreso de los pueblos, se va configurando, nuevas apuestas y referentes del campesinado y los otros sectores sociales, hacia una Colombia más humana.

***************************************************

Lee otros artículos del autor aquí:

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?