Domingo, 25 de julio de 2021. Última actualización: Hoy

Congreso aprobó sobretasa a la gasolina y ACPM

El lunes 21 junio, 2021 a las 6:15 pm

Congreso aprobó sobretasa a la gasolina y ACPM

El Congreso de la República aprobó hoy el proyecto de ley que fija los criterios para determinar la base gravable de la sobretasa a la gasolina y al ACPM, en cumplimiento de lo ordenado por la Corte Constitucional, en la Sentencia C-030 de 2019, que instó al Congreso a legislar sobre el impuesto a los combustibles que pueden cobrar los municipios, distritos y departamentos, porque las normas anteriores vulneraban el principio de legalidad tributaria en sus dimensiones de reserva de ley en materia tributaria y certeza tributaria.

Con la aprobación del proyecto de sobretasa a la gasolina y el Acpm, quegeneró profunda controversia, a pesar de que el debate no se basó en que fuera un nuevo impuesto, ya que existe desde 1989 (Ley 86), modificado por la Ley 488 de 1998, y 788 de 2002, se garantizó a las entidades territoriales seguir contando con los recursos necesarios para financiar la ejecución de los planes de desarrollo, los sistemas de transporte masivo y el mantenimiento de la infraestructura vial.

La tarifa general de la sobretasa a la gasolina corriente será de $940 por galón en los municipios y distritos, de $330 en el ámbito departamental y de $1.270 por galón en Bogotá. La tarifa de la sobretasa al Acpm será de $301 por galón. Del mismo modo, la sobretasa para consumo de Acpm en municipios zonas de frontera se liquidará con una tarifa de $204 por galón para el producto nacional y $114 por galón para el producto importado.

«Se reitera la importancia que tiene este tributo para las entidades territoriales, siendo prioritario modificar su base gravable, no solo en cumplimiento de una orden constitucional sino a fin de tener un mayor recaudo, con el objetivo de que pueda ser invertido en los proyectos de mayor necesidad de municipios y departamentos, así como en el mejoramiento de los indicadores, y sobre todo para enfrentar las consecuencias negativas que ha generado la pandemia por covid-19 en las finanzas territoriales», se lee en el documento del proyecto.

En cuanto a cómo quedaría el precio de venta al público con estas variaciones, el proyecto explica que el comportamiento del precio depende principalmente de los costos de transporte del combustible. Sin embargo, la nueva propuesta prevé un crecimiento en la tarifa acorde con la variación anual del IPC (Índice de Precios al Consumidor). En ese sentido, el precio de venta al público se incrementaría acorde con la inflación.

Según la información del informe de la Comisión de Estudios del Sistema Tributario Territorial, en 2019 el recaudo de la sobretasa a la gasolina ascendió a $2,1 billones, de los cuales $1,6 billones fueron ingresos de los municipios y $500.000 millones fueron ingresos de los departamentos.

Por su parte, la sobretasa al Acpm representó ingresos por concepto de $310.000 millones en 2019.

***************

En referencia al departamento del Cauca de acuerdo con el informe citado, en el año 2019 recibió más de 13.178 millones de pesos y los 42 municipios, por su parte, recibieron por sobretasa a la gasolina más de 38.912 millones de pesos.

La siguiente tabla discrimina los ingresos de todos los municipios, donde se destaca que Popayán recaudó más de 13.256 millones de pesos, y Santander de Quilichao $ 3.453.480.000.

Informe Cauca y Municipios Recaudo Sobretasa a La Gasolina y Acpm by AlfonsoJoseLunaGeller on Scribd

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?