ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 14 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

Conflicto interétnico Misak-Nasa se trasladó a la Panamericana

El jueves 14 febrero, 2019 a las 12:55 am
Conflicto interétnico Misak-Nasa se trasladó a la Panamericana

Conflicto interétnico Misak-Nasa se trasladó a la Panamericana

Bloqueo Panamericana

Fotografías de Alexander Casas Prado

En la tarde de este miércoles 13 de febrero, la vía Panamericana, entre Cali y Popayán, a la altura de La María, Piendamó, fue bloqueada por más de cuatro horas por cientos de indígenas que exigían la presencia de la Secretaría de Educación del Cauca para resolver asuntos de administración de la educación que mantiene enfrentadas desde hace varios meses a las comunidades Misak (guambianas) con las autoridades nasas pertenecientes al Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC.

Conflicto interétnico Misak-Nasa se trasladó a la Panamericana

El trancón que se presentó en la vía abarcó varios kilómetros de vehículos que fueron sorprendidos por la inesperada toma de la Panamericana. Muchos conductores, desesperados por la situación, optaron por buscar salidas alternas por trochas y vías rurales hasta que finalmente la vía panamericana fue despejada cuando se hizo presente la fuerza pública ante la protesta de los motoristas afectados.

Proclama del Cauca dialogó con el gobernador del Resguardo Indígena Guambiano La María Piendamó, Luis Enrique Yalanda, quien confirmó que el bloqueo de la vía panamericana no está avalado por el cabildo misak, sino por comuneros “rebeldes” que desconocen la autoridad legítima misak que él representa y que cuentan con el apoyo del CRIC.

Conflicto interétnico Misak-Nasa se trasladó a la Panamericana

Previamente a los hechos del pasado miércoles en la tarde, se había expedido un comunicado según el cual el Consejo Territorial de Autoridades Indígenas del Oriente Caucano, COTAINDOC, así como la Guardia Indígena Nasa del CRIC, desde el día lunes 28 de enero-del año impidieron el normal desarrollo de las actividades escolares y comunitarias del Colegio Agroindustrial La María, como protesta porque la comunidad guambiana decidió administrar directamente la educación en su territorio con el visto bueno de la Secretaría de Educación, administración que estaba a cargo del CRIC.

El otro asunto que provocó la protesta de los “rebeldes” indígenas es que no aceptan la autoridad de Luis Enrique Yalanda. Reconocen es a 9 comuneros “sancionados por la asamblea general del 3 y 17 de diciembre de 2018, quienes se auto posesionaron el 15 de diciembre del 2018, desconociendo la asamblea general del 5 y 12 de diciembre de 2018 cuando se eligieron a 64 autoridades tatas y mamas para el año 2019”. Por esta razón el CRIC envió un oficio al Ministerio de Interior, Dirección de Etnias, solicitando no expedir el certificado de Autoridad 2019 al Tata Luis Enrique Yalanda Hurtado, posesionado legalmente ante Alcaldía. Esto fue considerado por Yalanda como una intromisión totalmente ilegal contraria a la autodeterminación del pueblo Misak.

Proclama del Cauca también dialogó con una dirigente indígena que solicitó la reserva de su nombre explicando más en detalle la situación que mantiene internamente enfrentadas a las comunidades nasa y misak:

«Esta manifestación en la Panamericana, no está avalada por la máxima autoridad del Pueblo Misak que es el Nu Nakchak. En la Asamblea que se realizó esta semana en la María, varios comuneros Misak nos comentaron que hay guardias nasas que están usando nuestro atuendo propio para hacer estas acciones.

Los antecedentes inmediatos de esto, es que estas cinco familias que han sido sancionadas por crear un nuevo Cabildo, se tomaron desde el inicio del calendario escolar la sede de la Escuela, porque se cambia de operador de CRIC a Cabildo Misak de Guambía. Todo este tiempo los niños y niñas han estado sin colegio, por qué estás familias defienden el monopolio que tiene el CRIC en las sedes educativas en el Cauca.

Los consejeros del CRIC, negando la autoridad de Tata Luis Enrique Yalanda reelegido por decisión de la Asamblea, han acudido hasta el Ministerio del Interior, a la Dirección de Asuntos Indígenas, a pedir que no se le expida el certificado de autoridad. Cómo lo vemos de nuevo, esta es una estrategia del CRIC, en contra de los procesos organizativos del Pueblo Misak, específicamente, con nuestra educación propia».

A continuación se refiere al gobernador misak, Tata Luis Enrique Yalanda Hurtado:

«El gobernador, Tata Luis Enrique Yalanda ha tomado varias decisiones avaladas por la comunidad Misak de la María Piendamó, que no son del gusto del CRIC.

Entre ellas, que no presta el espacio de la caseta que hay sobre la vía, que es donde el CRIC ha desarrollado las mingas y la toma de las vías.una segunda decisión es cambiar el monopolio de AIC a la EPS Indígena MALLAMAS y lo tercero, el cambio de operador de los servicios de administración de la educación.

La pelea del CRIC en este caso, es por qué con esas decisiones es bastante la plata que les va a dejar de llegar. Lastimosamente esa organización se volvió eso, operadores de recursos de transferencias y por eso se toman la vía, por eso retan al gobierno, por eso hacen marchas, por eso se movilizan. Para seguir asegurando ese recurso.

Por otra parte, Jesús Antonio Tunubalá, líder indígena Misak se pronunció en redes sociales: “El Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, una vez más utilizando la imagen política, física y moral del Pueblo Misak en sus propósitos políticos para fines no colectivos ni comunitarios, sino para el bienestar de una élite indígena amañada con pensamientos utilitaristas y totalitaristas conocida por muchos caucanos y colombianos. Esta es una de las razones fuertes para que la Comunidad Misak de La María, Piendamó, Cauca, el día 11 de febrero del presente año, en una masiva Asamblea Misak DECIDIÓ YA NO CAMINAR MÁS con el Cric. «Las autoridades y las comunidades son los papas y las mamás, y son las que mandan a las organizaciones indígenas, y no al contrario», dijeron los taitas, mamas y líderes”.

*********************************

Publicaciones en contexto:

https://www.proclamadelcauca.com/?s=misak

Deja Una Respuesta