ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 17 de enero de 2022. Última actualización: Hoy

Confirman muerte de otro venezolano por derrumbe de mina en Quilichao

El miércoles 12 enero, 2022 a las 6:06 pm

Confirman muerte de otro venezolano por derrumbe de mina en Quilichao

Hacia el mediodía de este miércoles 12 de enero, un hombre de 24 años, de nacionalidad venezolana, falleció por el derrumbe de una mina ilegal de oro, de las que se explotan como “cúbicos” en la vereda de San Antonio, muy cerca del casco urbano de Santander de Quilichao, según informó oficialmente Óscar Sterling, jefe de la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres de la Administración Municipal.

De acuerdo con su informe, otros 15 mineros alcanzaron a ser rescatados tras el accidente, mientras que cuatro horas después de ocurrido, los organismos de socorro locales tratan de recuperar el cuerpo sin vida de la víctima.

“Esta situación trágica en Santander de Quilichao se ha vuelto recurrente desde que la ilegalidad se normalizó de hecho y los muertos simplemente son sepultados como se sepulta con ellos la impunidad”, dijo el director de esta red de medios de comunicación, Alfonso Luna Geller.

Antecedentes

La tragedia causada en los últimos tiempos por la minería ilegal puede resumirse en el siguiente cronograma:

  • 30 de abril del 2014, en la noche, en la vereda San Antonio, se produjo el derrumbe de una mina de explotación ilegal de oro a cielo abierto, que dejó, según estadísticas oficiales, 13 muertos.
  • Primero de abril de 2016, en una mina artesanal (cúbicos) de esta misma área, murieron cuatro mineros que quedaron atrapados en el derrumbe.
  • 20 de marzo de 2018: dos muertos y varios heridos dejó un nuevo derrumbe de uno de los socavones
  • 5 de agosto de 2020 un socavón (cúbico) se derrumbó; una persona que quedó atrapada en el socavón, fue rescatada sin vida, tres personas resultaron heridas con politraumatismos.
  • 14 de enero de 2021: mueren cinco ciudadanos tras el derrumbe de una explotación ilegal de oro en la vereda Santa Lucía, cerca de El Palmar, otros once mineros resultaron lesionados.
  • 14 de octubre de 2021: en la explotación ilegal de San Antonio, como consecuencia de las desviaciones irregulares que se le han causado al río Quinamayó, hacia las siete de la noche, en medio de un tormentoso aguacero, se produjo inesperada avalancha que rompió un dique artesanal, por lo cual las impetuosas aguas ingresaron a los sitios de explotación arrastrando a cuatro personas de nacionalidad venezolana que se encontraban en un cambuche cercano a las riberas de la corriente. Sus cuerpos sin vida fueron recuperados por los organismos de socorro.
Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?