ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 17 de junio de 2021. Última actualización: Hoy

Confirman desaparición de 379 personas durante Paro Nacional

El jueves 6 mayo, 2021 a las 9:20 pm
Confirman desaparición de 379 personas durante Paro Nacional
Fotografía de: Marta Trejo

Confirman desaparición de 379 personas durante Paro Nacional

La Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada -integrada por 26 organizaciones sociales- informó hoy que son 379 personas reportadas como desaparecidas desde que iniciaron las movilizaciones del paro nacional que completa 9 días, por lo cual solicitó a la Defensoría del Pueblo la activación del ‘Mecanismo de Búsqueda Urgente’.

Esta semana la Defensoría registró solo 87 casos y la Fiscalía 38.

Estado de conmoción interior

Por otra parte, Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, hizo un llamado urgente al presidente de la República, Iván Duque Márquez, para abrir un espacio de escucha a la sociedad, y dijo que la crisis que vive el país no puede ser atendida bajo de la declaración de Estado de conmoción interior porque agudiza la confrontación en las calles del país y la experiencia ha mostrado que han puesto a la población en riesgo de violación de sus derechos, garantías y libertades ciudadanas.

También explicó la directora de la UBPD, que “la Unidad de Búsqueda ha recibido información de sus equipos en el territorio sobre la grave situación humanitaria de las comunidades en donde la falta de abastecimiento de alimentos, medicamentos y combustibles está exponiéndoles a situaciones de desprotección y riesgo. Esta situación debe ser atendida con medidas humanitarias para cumplir con los fines esenciales del Estado, así como facilitar el apoyo de las organizaciones humanitarias que deben ser protegidas y no atacadas”.

Luz Marina Monzón también le dijo al presidente: “en sus manos está la decisión para que hechos violentos aún vigentes -como las desapariciones, asesinatos y detenciones arbitrarias- jamás se repitan. La UBPD y las instituciones encargadas de implementar el Acuerdo de Paz y la sociedad en general estamos para apoyar esas salidas de diálogo, reconocimiento, respeto y construcción de paz”.

CIDH expresa preocupación por los muertos y desaparecidos en las protestas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó ayer el ‘uso excesivo de la fuerza’ en el paro nacional, que según la Defensoría del Pueblo ha dejado 17 personas asesinadas en el departamento del Valle del Cauca. Son 16 casos en la ciudad de Cali y uno en el municipio vecino de Yumbo.

El organismo americano también expresó su “profunda preocupación” por las personas desaparecidas y por las más de 140 denuncias de violaciones a los derechos humanos reportadas por la Defensoría del Pueblo y por los presuntos casos de violencia sexual.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?