Viernes, 3 de abril de 2020. Última actualización: Hoy

Confirmados dos casos de coronavirus en Popayán

El jueves 19 marzo, 2020 a las 11:22 pm
Confirmados dos casos de coronavirus en Popayán
Imagen de referencia: http://www.unidiversidad.com.ar/

Cauca con dos casos confirmados de COVID-19

La cifra de coronavirus en Colombia asciende a los 128 casos confirmados; dos de ellos en la capital caucana. Así lo confirmó el Ministerio de Salud y Protección Social.

Los dos casos en la ciudad de Popayán se confirman este 19 de marzo de 2020, indicando que una de las personas viene de España, siendo el otro un caso colombiano (caso relacionado).

La atención de estas personas se lleva en casa, atendiendo las medidas de seguridad y control pertinentes.

Se hace un llamado a la comunidad para elevar las acciones de autocuidado y aislamiento, que permitirán sobrellevar la situación con tranquilidad y con las medidas de salud adecuadas.

Finalmente, el Gobierno Nacional acaba de aprobar Decretos que propusieron el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo y el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón con la siguiente información:

Toque de queda de 8 p.m. a 5 a.m., todos los días.

Aislamiento preventivo del sábado 21 / 2 p.m a martes 24 / 5 a.m.

Ambos serán expedidos mañana y contemplarán excepciones para ciertos servicios.

A partir de este viernes la población mayor de 70 años estará en aislamiento preventivo

Confirmados dos casos de coronavirus en Popayán
Imagen de referencia: https://www.minsalud.gov.co/

Igualmente, hay que recordar que mediante la Resolución 464 de 2020 el Ministerio de Salud y Protección Social estableció el aislamiento preventivo de la población mayor de 70 años.

La medida obligatoria se dará a partir del 20 de marzo de 2020 a las 7:00 de la mañana hasta el 30 de mayo de 2020 a las 12:00 de la noche. Esta incluye unas excepciones para permitir la salida de su lugar de residencia a los mayores de 70 años, las cuales son:

  • Abastecimiento de medicamentos y bienes de consumo y de primera necesidad cuando no cuenten con red de apoyo familiar o social
  • Uso de servicios financieros, tales como: reclamación de subsidios, retiro de recursos, asignación de retiro o pensión, y los demás que sean necesarios para garantizar su subsistencia.
  • Acceso a los servicios de salud en caso de que no sea posible garantizarlo mediante atención domiciliaria.
  • Casos de fuerza mayor o caso fortuito.
  • Quienes por ejercicio de sus funciones públicas deban atender gestiones propias de su empleo actual.
  • Servidores de elección popular.
  • Quienes presten servicios de salud.
  • Quienes realicen una actividad económica, salvo que reciban en su domicilio los subsidios o ayudas que otorguen las instituciones del Estado.

En la Resolución 464 de 2020 se determina además que las personas mayores de 70 años que requieran movilizarse por encontrarse en alguna de las excepciones mencionadas anteriormente y deban utilizar servicio público intermunicipal y aéreo lo harán con total acatamiento de las medidas de prevención de contagio de COVID-19.

La violación de estas medidas dará lugar a sanciones penales y pecuniarias previstas en los artículos 368 del Código Penal y 2.8.8.1.4.21 del Decreto 780 de 2016.

Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *