ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 1 de julio de 2022. Última actualización: Hoy

Confirmadas absoluciones judiciales a exfuncionarios de Caloto

El lunes 24 mayo, 2021 a las 3:38 pm
Confirmadas absoluciones judiciales a exfuncionarios de Caloto
Gustavo Adolfo Tolosa y Jorge Edilson Arias

Confirmadas absoluciones judiciales a exfuncionarios de Caloto. Actualización informativa de casos judiciales publicados en Proclama del Cauca y Valle.

El pasado mes de abril, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Popayán, luego de un largo proceso iniciado por Isagén S.A. E.S.P. y la Compañía de Seguros Generales Sudamericana S.A., en contra de Jorge Edilson Arias Granada, exalcalde del municipio de Caloto; Gustavo Adolfo Tolosa Celis, extesorero municipal y de Jorge Santos Acosta, quien fungía como asesor jurídico, confirmó que fueron absueltos de las conductas punibles de peculado por apropiación y prevaricato por acción.

La confirmación de la absolución a los tres personajes se produjo como consecuencia del recurso de apelación que habían formulado los apoderados judiciales de las empresas por Isagén y Sudamericana en contra de la sentencia de primera instancia proferida el día 6 de diciembre de 2019, por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Santander de Quilichao.

Como lo informó oportunamente Proclama del Cauca y Valle, el conflicto se inició cuando la Alcaldía Municipal de Caloto inició dos procesos de determinación tributaria en contra de la empresa de energía Isagén, con el fin de obtener el cumplimiento de las obligaciones correspondientes al impuesto de industria y comercio, avisos y tableros correspondiente a los años gravables 2005 a 2008 y diciembre de 2008 a 2010, procesos en los cuales se emitieron una serie de resoluciones firmadas en los años 2011 y 2012 por el tesorero del municipio, bajo las directrices del asesor jurídico de la alcaldía y la supervisión del alcalde municipal, actos que, según la acusación, transgredieron disposiciones legales.

Por esos motivos, mediante apoderado judicial, el día 26 de enero de 2012, la empresa Isagén interpuso demanda de nulidad y restablecimiento del derecho, admitida por el Tribunal Contencioso Administrativo del Cauca, y acusó penalmente a los funcionarios.

Con el fin de evitar procesos de cobro administrativo coactivo y medidas cautelares de embargo y secuestro de sus recursos Isagén pagó la suma exigida por el municipio de Caloto.

No obstante, el municipio profirió nueva resolución por medio de la cual realizó a Isagén liquidación oficial de revisión del impuesto ICA, y posteriormente, la Tesorería Municipal del Caloto expidió la resolución mediante la cual libró mandamiento de pago. La empresa de energía interpuso recurso de reposición, disponiendo el municipio confirmar la resolución impugnada.

Nuevamente Isagén interpuso demanda de nulidad y restablecimiento del derecho.

Luego, el Municipio requirió a la Compañía de Seguros para que hiciera efectiva la caución, garantía que se hizo efectiva, hecho que para la Fiscalía constituyó un nuevo delito de prevaricato por acción.

El día 2 de abril de 2013, ante el Juzgado Promiscuo Municipal de Caloto se llevó a cabo diligencia de formulación de imputación, en la cual, la Fiscalía le atribuyó a Gustavo Adolfo Tolosa Celis, como autor, a Jorge Edilson Arias Granada, en calidad de coautor, y al señor Jorge Santos Acosta, como interviniente, las conductas punibles de peculado por apropiación (Art. 397 inc. 3 C.P.) y prevaricato por acción (Art. 413 C.P), ambas en concurso homogéneo; además, al primero se le endilgó el delito de falsedad ideológica en documento público (Art. 286 C.P.).

El 26 de agosto de ese mismo año, el Juzgado emitió un sentido de fallo de carácter absolutorio para todos los procesados, con excepción del delito de peculado por apropiación atribuido al señor Jorge Santos Acosta, sobre el cual se declaró la prescripción de la acción penal.

Con ello, concluyó que no se demostró que los actos administrativos cuestionados, dictados por el señor Gustavo Adolfo Tolosa Celis, en su calidad de Tesorero Municipal de Caloto, fueran manifiestamente contrarios a derecho, y por tanto no se podía acreditar la existencia del delito de prevaricato por acción.

En cuanto a la responsabilidad del entonces alcalde Jorge Edilson Arias Granada, en el injusto de prevaricato por acción, en concurso homogéneo, señaló el juez de primer grado que, al igual que ocurre con la situación del señor Gustavo Adolfo Tolosa Celis, no se comprobó la existencia del delito en los actos en los cuales se presume una delegación por parte del alcalde hacia el tesorero del municipio de Caloto, por lo cual también devenía su absolución.

Inconforme con la decisión, la Fiscalía General de la Nación y los apoderados judiciales de Isagén y Sudamericana interpusieron recurso de apelación.

Finalmente, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Popayán, consideró los argumentos esbozados por los apoderados judiciales de las empresas y sus inconformidades respecto a las absoluciones de primera instancia, y falló confirmando la sentencia ordinaria proferida por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Santander de Quilichao, mediante la cual absolvió a Gustavo Adolfo Tolosa Celis y Jorge Edilson Arias Granada de las conductas punibles de peculado por apropiación y prevaricato por acción, ambas en concurso homogéneo, así como del injusto de falsedad ideológica en documento público atribuido únicamente al primero de ellos; además, absolvió a Jorge Santos Acosta por el delito de peculado por apropiación, en concurso homogéneo, y precluyó a su favor la investigación que se le adelantaba por el ilícito de prevaricato por acción.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?