Lunes, 4 de marzo de 2024. Última actualización: Hoy

Confía y sé confiable

El lunes 5 febrero, 2024 a las 2:33 pm
Confía y sé confiable
Confía y sé confiable
Créditos: Infobae

Confía y sé confiable

Ser confiable implica empeñar la palabra sustentándola con hechos, actuar consistentemente y cumplir los compromisos; en estos momentos en que el cambio es la constante, ser confiables y confiar se vuelve necesario para avanzar en la vida y hacer más fácil el día a día dando dirección hacia dónde conducirse y la posibilidad de alcanzar objetivos y metas. Es importante reconocer que ser confiable puede tomar más tiempo en relación a no serlo, es como un ahorro, este tarda en acumularse y convertirse en una cifra significativa, por eso una relación de confianza es como pequeños depósitos constantes y continuos de tiempo, pero en tres segundos se puede perder, por algo que no es coherente con lo que se espera.

La palabra “confianza” nos muestra que es “con fe” entendiendo la fe como la capacidad de creer en aquello que no se ve, la gente que tiene fe religiosa cree en un Dios aunque no lo puedan probar o demostrar, entonces cuando tengo una relación con fe, creo en ella, creo que se hará lo que se dijo que se iba a hacer, puedo decir entonces que tengo confianza o la deposito en algo; la confianza es una cualidad que no sólo es humana, pues en general los mamíferos tienen desarrollada la capacidad de confiar en otros miembros del clan, dando lugar a la reciprocidad y crecimiento mutuo.

Las personas en general quieren tener buenas relaciones, un trabajo que supla sus necesidades, buena salud y divertirse, la lista se hace interminable, no conozco a alguien que en la mañana al levantarse se vea al espejo y diga hoy la embarro, no cumplo con lo que me comprometí o como defraudo a la gente que está a mi alrededor, el asunto aquí es que de repente hemos perdido la capacidad de respaldar nuestra palabra con acciones por ejemplo nos citan a las 10:00 Am y llegamos a las 10:15, 10:20 o más tarde, nuestro lenguaje también muestra que tan confiables podemos ser, en especial cuando nos hacen un pedido concreto y la respuesta es: de pronto, a lo mejor, voy a tratar, voy a hacer mi esfuerzo, te prometo que haré todo lo posible o llegaré a buena hora etc… estas respuestas muestran que no eres un medio confiable que permita ver algo tangible y son estas pequeñas acciones, las que hacen la diferencia entre ser o no confiables.

Para poder confiar en los demás y en el entorno debemos primero confiar en nosotros mismos, conociéndonos, ya que gran parte de nuestra incoherencia se da porque no confiamos en nosotros, por eso empeñamos nuestra autoestima y de paso la confianza, si no tengo fe en mí mismo no me puedo comprometer a que haré algo en particular. La coherencia se convierte en un cimiento sobre el cual se construye la confianza dando lugar a la previsibilidad y transmitir integridad, elementos esenciales para construir y mantener relaciones de confianza.

Te dejo algunos tips que nos pueden ayudar a fortalecer la confianza:

Honestidad con nuestro mismos: Ser consciente de quién eres es el primer paso para construir confianza.

Cumplir los compromisos: Cumplir las promesas, incluso las pequeñas, reforzar la confianza en uno mismo y en los otros.

Aprender de los errores: Utilizar los errores como oportunidades de crecimiento y aprendizaje.

Ser transparente: Ser honesto y construir confianza al eliminar la incertidumbre y fomentar la comprensión mutua.

Establecer límites saludables: Aprender a decir «no» cuando sea necesario. Establecer límites claros muestra autoconocimiento y fortalece la confianza en tus propias decisiones.

Escucha activa: Prestar atención a los demás. La empatía y la comprensión fortalecen los lazos de confianza en las relaciones.

Celebrar los éxitos: Reconocer y celebra los logros, por pequeños que sean, reforzar la autoconfianza para asumir nuevos desafíos con seguridad.

Ser consistente: Mantener la coherencia entre las acciones y decisiones, como claves para construir y mantener la confianza en el tiempo.

 “Confía y sé confiable” La confianza es como un delicado cristal; una vez que se quiebra, su reconstrucción es un proceso lento y cuidadoso, por eso es importante cuidarla y valorarla en cada interacción.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?