ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 26 de octubre de 2020. Última actualización: Hoy

Conferencia Mundial de Ciudades Accesibles

El sábado 26 septiembre, 2020 a las 8:27 am

Conferencia Mundial de Ciudades Accesibles

Conferencia Mundial de Ciudades Accesibles

Hoy hay dos circunstancias ineludibles que definen una nueva y obligatoria realidad: la pandemia Covid-19 y la crisis ambiental. La Covid-19 aparte de sus efectos desastrosos en todos los niveles demuestra la obligatoriedad de promover modelos de ciudades “Slow” (lentas), más pacificadas, con comportamientos saludables derivados del fortalecimiento corporal integral. Ello favorece una mayor fortaleza y resistencia frente al ataque del virus SARS-CoV-2.

Las estadísticas en el mundo, demuestran que quienes tienen mayor riesgo de muerte por infección del coronavirus C19, son los sedentarios, sobrepesados, fumadores, bebedores de alcohol y afectados en general por patologías crónicas no controladas. La pandemia y su evolución modifica postulados científicos, obligando a nuevos comportamientos humanos. Una realidad distinta.

La crisis ambiental por el llamado efecto invernadero tienen esencialmente causa antropogénica, es decir, se deriva de un mal comportamiento humano. Esto ha obligado a generar una tendencia, aunque algo tardía, de una mejor conciencia ciudadana que tiene como base la sociedad civil. Más no la industria y las grandes corporaciones cuya productividad y riqueza en buena parte tienen un enorme costo medioambiental. La pandemia C19 y la sostenibilidad planetaria, para reducir el riesgo de mayores catástrofes, exigen cambios estructurales lejos del falso progreso, herencia del siglo pasado.

En el mundo se vienen desarrollando fuertes iniciativas que buscan volver a la esencia de lo humano, tomando distancia de lo mecanizado, lo suntuoso y lo material. Estrategias diversas pero que confluyen. Para ello, se lleva a cabo este año el 29 de septiembre una nueva versión de la Conferencia Mundial de Ciudades Accesibles, Colombia 2020, con ocho de las mejores iniciativas perfeccionadas en los últimos 30 años, para sumar valores de desarrollo legítimo basados en el bienestar humano y en la sostenibilidad planetaria.

Este encuentro que en tiempos de pandemia obliga a mantener la distancia, se hará en formato de video conferencias, que podrá ser seguido gratuitamente por todos los interesados a través de plataformas tecnológicas. Para ello, se han seleccionado ocho expertos de lujo, ocho de los mejores proyectos que llevan años de desarrollo y que han demostrado de manera suficiente su utilidad para mejorar la calidad de vida de la gente.

La accesibilidad a partir de los distintos rangos de movilidad y participación ciudadana facilita la equidad, la inclusión y la integración en la búsqueda de la satisfacción de las necesidades vitales. Este grupo de conferencistas (cabezas de grandes proyectos en el mundo), invitados a disertar en palestra virtual, son brillantes líderes globales que han desarrollado los conceptos más avanzados en las líneas de: ciudades caminables, ciclociudades, ciudades slow(despacio),ciudades inclusivas e integradoras, ciudades a escala humana, tráfico pacificado, ciudades en paz, acupuntura urbana.

La Conferencia Global de Ciudades Accesibles, busca integrar estas propuestas con el objeto de ayudar a moldear un entorno habitable con alta calidad de vida. El trabajo de estas personalidades es serio, ambicioso, impactante, pero sobre todo aplicable a cualquier entorno urbano que podría contribuir de manera sustancial en una nueva realidad (o normalidad) que no solo viene al caso por cuenta de la pandemia. La nueva realidad mundial y sus preceptos, ya no son devoción de unos tantos, es una obligación para toda la humanidad.

En un mundo globalizado la Conferencia Mundial de Ciudades Accesibles Colombia 2020 se hace perentoria. Pero mucho más ante la peor crisis sanitaria del último siglo que obliga a replantear muchos de los comportamientos humanos. El insumo que aportan estas iniciativas serias, con gran componente científico y además necesarias, no dudamos contribuirá a articular y enriquecer esa nueva realidad ante un “nuevo mundo” que se nos ha planteado.

Para todo aquel que quiera participar, el registro de inscripción puede realizarse en este link (Recibirán CERTIFICADO a vuelta de correo): https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=DQSIkWdsW0yxEjajBLZtrQAAAAAAAAAAAAa__Zk_Ka1UQUdUNUJMWVY5UThKTTFNMDcyUUg3OFFNNy4u

Aquí están los expertos invitados:

JIM WALKER (Gran Bretaña) fundador de WALK 21 (Conferencia Mundial de Ciudades Caminables), director Commonwealth WalkWay Trust. Asesor alcaldía de Londres (Boris Jonhson)

Conferencia Mundial de Ciudades Accesibles
Jim Walker, fundador de WALK 21

ERIC BRITTON, (Francia), director World Streets y EcoPlan International, creador del «Día Mundial sin Autos» (World Car Free Day), activista y asesor internacional en movilidad sustentable.

Conferencia Mundial de Ciudades Accesibles
Eric Britton, director World Streets y EcoPlan International

LAURA BALLESTEROS M., (México), senadora (suplente) congreso mexicano, ex viceministra de movilidad, fundadora y secretaria global de ‘Women in Motion’ (mujeres en movimiento).

Conferencia Mundial de Ciudades Accesibles
Laura Ballesteros, ex viceministra de movilidad

ALFONSO SANZ, (España), consultor de GEA21, autor de «CALMAR EL TRÁFICO», pasos para una nueva cultura de movilidad urbana.

Conferencia Mundial de Ciudades Accesibles
Alfonso Sanz, consultor de GEA21

JEROEN BUIS, (Holanda), ingeniero urbano, consultor del Banco Mundial y de JB Mobility, gestor de CICLOCIUDADES.

Conferencia Mundial de Ciudades Accesibles
Jeroen Buis, gestor de CICLOCIUDADES

ENRIQUE PEÑALOSA, (Colombia), ‘Nobel’ alternativo de medio ambiente, dos veces alcalde de Bogotá, elegido por “Monocle” (Londres) en el Top 10 de urbanistas del mundo.

Conferencia Mundial de Ciudades Accesibles
Enrique Peñalosa, dos veces alcalde de Bogotá

JENNY SAMANEZ (Perú), psicóloga activista pro-bici, campeona nacional de ciclismo, directora de movilidad no motorizada, alcaldía de Lima (Perú).

Conferencia Mundial de Ciudades Accesibles
Jenny Samanez, psicóloga activista pro-bici

CARLOS F. PARDO, (Colombia), psicólogo urbanista, director de la Fundación «DESPACIO», gestor del modelo “Ciudades Slow”. consultor de NUMO (New Urban Mobility – Washington).

Conferencia Mundial de Ciudades Accesibles
Carlos Pardo, psicólogo urbanista

****************

Otros artículos de este autor aquí

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta