Martes, 29 de noviembre de 2022. Última actualización: Hoy

“Conectados con el desarrollo de la región”: Gases de Occidente

El viernes 27 mayo, 2016 a las 3:56 pm
Informe de Gestión y Sostenibilidad del año 2015 - Gases de Occidente - Arturo Gutiérrez de Piñeres

Fotografías: Hernán Luna – Proclama del Cauca.

Arturo Gutiérrez de Piñeres, gerente general de Gases de Occidente (GdO), presentó su Informe de Gestión y Sostenibilidad del año 2015, que responde al compromiso de comunicar la gestión de la entidad de manera transparente a las comunidades del Norte del departamento del Cauca y del departamento del Valle del Cauca, donde tiene injerencia la empresa.

Melba Pinedo Guerra, directora Fundación Gases de Occidente

A su vez, la Fundación Gases de Occidente y su directora Melba Pinedo Guerra, presentaron el informe de su gestión. El compromiso de la Fundación se materializa en proyectos, programas y acciones, con los cuales buscan entregar a las comunidades educativas herramientas y estrategias que mejoren los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Informe de Gestión y Sostenibilidad del año 2015 - Gases de Occidente - Hotel Intercontinental1

La presentación de los informes se llevó a cabo en horas de la mañana del viernes 27 de mayo de 2016, en el Gran Salón del Hotel Intercontinental en la ciudad de Cali.

Informe de Gestión y Sostenibilidad del año 2015 - Gases de Occidente - Arturo Gutiérrez de Piñeres1

Por sexto año consecutivo, el informe ha sido preparado de acuerdo con las directrices de la guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad, del Global Reporting Initiative, por segundo año, en su versión G4, bajo las características de la opción esencial. Las técnicas de medición de datos y bases para realizar los cálculos se rigen por los protocolos del G4, lo que da cuenta del desempeño económico, ambiental y social durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2015, en tanto asegura la continuidad a los informes anuales presentados con enfoque GRI desde el año 2010. Igualmente, el informe presenta la comunicación de progreso frente a nuestro compromiso con la aplicación de los principios del Pacto Global.

Durante el trascurso de la presentación, el gerente de GdO, Arturo Gutiérrez de Piñeres, manifestó: “El 2015 fue un año especial, que en la historia de Gases de Occidente será recordado como aquel en que superamos el millón de usuarios. Esto significa una gran responsabilidad con nuestra sociedad, que solo se puede traducir en un mayor compromiso, orientado hacia la generación cada día de mayor valor social y ambiental sobre la base de negocios exitosos.

Por eso, siempre le apuntamos a ser más sostenibles, en un entorno que plantea cada vez mayores desafíos. En el presente informe exponemos los asuntos que determinan la sostenibilidad de nuestra organización, los cuales se fundamentan, principalmente, en la confianza de nuestros inversionistas y en el liderazgo integral, que unidos nos permiten generar los compromisos necesarios con nuestros grupos de interés para asegurar una operación confiable que cumple la propuesta de conectar a clientes y comunidades con una vida mejor.

Informe de Gestión y Sostenibilidad del año 2015 - Gases de Occidente - Hotel Intercontinental

Haber llegado al millón de usuarios en el 2015 nos permite consolidarnos como la segunda empresa distribuidora y comercializadora de gas natural con mayor número de usuarios en el país, lo cual se suma a otros resultados, como nuestra presencia en 29 nuevas poblaciones, para alcanzar un total de 219.

Seguimos creciendo con nuestros grupos de interés, con resultados que impactan positivamente la confianza inversionista, el clima laboral, el fortalecimiento de capacidades de nuestros contratistas y que, en general, contribuyen a mejorar la calidad de vida de las comunidades donde operamos.

Por sexto año consecutivo aplicamos la metodología GRI, y manifestamos nuestro compromiso con los diez principios del Pacto Global de las Naciones Unidas, al cual nos adherimos desde el 2009.

Víctor Hugo Moreno Mina - ACONC

Fotografía: Intervención de Víctor Hugo Moreno Mina, en representación de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC) y miembro de ASOCODITA, con el proyecto Cauca Joven, quien destacó el compromiso de la Fundación GdO con la región nortecaucana.

El compromiso con la sostenibilidad es de todos nosotros, por lo cual debemos aprender cada día más a construir y compartir conocimiento, a crecer y desarrollarnos como organización que aporta valor a nuestra sociedad, sobre la base de comportamientos éticos en todas nuestras actuaciones”, indicó Gutiérrez de Piñeres, durante la presentación del Informe de Gestión y Sostenibilidad del año 2015 de GdO.

Gases de Occidente es una empresa privada de servicio público domiciliario, que tiene como actividad principal la distribución y comercialización de gas natural en los departamentos del Valle del Cauca y Cauca, en el Suroccidente colombiano, con más de 23 años en el mercado, provista de un modelo de negocio conformado por cuatro Unidades Estratégicas (UEN), que responden a la propuesta de valor y que se soportan en un sistema gerencial que articula políticas, sistemas de gestión y gobierno corporativo.

Melba Pinedo Guerra y Arturo Gutiérrez de Piñeres - Gases de Occidente

El enfoque de gestión sostenible de Gases de Occidente está determinado por la declaración de la Política de Gestión Integral, por ello, los compromisos de la entidad son:

Con los accionistas: Generar un crecimiento sostenido a través de una efectiva Gestión Estratégica con enfoque de riesgo, así como una apropiada Gestión de la Inversión y de los recursos.

Con los clientes: Prestar servicios seguros, confiables y de calidad, cumpliendo con certificaciones y estándares nacionales e internacionales que fomenten el mejoramiento continuo de sus procesos.

Con los proveedores y contratistas: Construir y mantener relaciones comerciales bajo condiciones justas y transparentes, con enfoque de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad.

Con el medio ambiente: Fomentar la conciencia y la cultura ambiental promoviendo el uso racional de los recursos y la prevención y mitigación de los impactos de la operación.

Con los medios de comunicación: Construir relaciones de confianza generando competencias y suministrando información pertinente y veraz.

Con el Gobierno y las entidades gremiales de vigilancia y control: Contribuir a la construcción y desarrollo de políticas públicas ligadas a su enfoque de Responsabilidad Social y Sostenibilidad.

Con la comunidad: Aportar al mejoramiento de la calidad de vida de las regiones donde operan, mediante prácticas de Gestión Social con énfasis en la educación y en el fortalecimiento de organizaciones de base.

Como nodo articulador de la Gestión Integral tenemos el Sistema de Gestión de Responsabilidad Social y Sostenibilidad, mediante el cual buscan, principalmente, la construcción y gestión de una visión compartida con sus grupos de interés hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental.

Conozca el Informe de Gestión y Sostenibilidad 2015 de Gases de Occidente:

Sobre la Fundación Gases de Occidente:

Fundación Gases de Occidente - Informe de Gestión 2015-1

Proyecto: Jornada Escolar Complementaria de la Fundación GdO.

La Fundación Gases de Occidente nace en 2007 como parte de las estrategias de relacionamiento de la empresa con la comunidad. Desde su creación, le han apostado a incidir en el mejoramiento de la calidad de la educación en la región, convencidos de que esta es motor importante para el desarrollo y uno de los principales medios para construir una sociedad más equitativa e incluyente.

“Concebimos la educación con calidad como aquella que brinda elementos y herramientas para que los niños y jóvenes puedan construir su proyecto de vida. Aquella que es pertinente, competitiva, contribuye a cerrar las brechas de inequidad y permite la movilidad en la pirámide social”.

Esta apuesta se materializa en proyectos, programas y acciones, con los cuales buscamos entregar a las comunidades educativas herramientas y estrategias que mejoren los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Informe de Gestión y Sostenibilidad del año 2015 - Gases de Occidente - Hotel Intercontinental3

En este sentido, el trabajo de GdO se centra en fortalecer los procesos de lectura y escritura, buscando impactar en los hábitos de lectura y competencias relacionadas con la comprensión lectora, que son transversales y necesarios para el desarrollo de la vida académica del estudiante.

En estos años se ha consolidado el proyecto Escuelas Lectoras con el apoyo permanente de rectores y docentes de instituciones educativas públicas de la región. Del trabajo con las instituciones educativas en los grados de primaria, surgen las Jornadas Escolares Complementarias en secundaria, que transportan a nuestros jóvenes al descubrimiento de nuevos espacios para crecer y creer en su ciudad.

Fundación Gases de Occidente - Informe de Gestión 2015

En el reconocimiento de que dos son más que uno y en busca de consolidar a Cali como una ciudad lectora, han trabajado en eventos de ciudad y en la articulación de una red con la academia, fundaciones empresariales e instancias gubernamentales nacionales y locales, en procura de mayores y mejores impactos, lo que nos ha permitido conectarnos con experiencias de España y México alrededor de las tendencias actuales de las bibliotecas públicas en la construcción de ciudadanía. Oiga, Mire, Lea; Seminario de Bibliotecas Escolares, Feria del Libro del Pacífico, Feria del Libro de Cali, Bibliotec, Carnaval del Libro y otros eventos son producto de ese trabajo conjunto.

El Ministerio de Educación Nacional, en el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura, invita a reconocer la escuela y la biblioteca escolar como lugares fundamentales de aprendizaje y disfrute, que mejoran las competencias en lectura y forman lectores. Las iniciativas desde los planes de Gobierno ligadas a este tema nos señalan que estos escenarios son fundamentales para promover el desarrollo del país y lograr objetivos para convertirnos en uno de los más educados.

En la región, el tema ha sido estratégico y se materializó en el Valle con la elaboración del documento Política de Lectura y Escritura del Valle del Cauca, que junto con la creación, en 2009, del Comité Interinstitucional de Lectura y Escritura (CILEE), movilizó a diversos sectores y actores para que Cali tuviera también el documento de política pública de lectura, escritura y bibliotecas en el año 2015.

Informe de Gestión y Sostenibilidad del año 2015 - Gases de Occidente - Hotel Intercontinental2

Es en ese camino transita la fundación, de la mano de los ministerios de Cultura y Educación, las secretarías de educación del Valle del Cauca y Cauca, fundaciones empresariales, instituciones educativas, cajas de compensación familiar, bibliotecas públicas y privadas, casas editoriales, la librería Expresión Viva, rectores, docentes, niños y niñas.

Aunque la Fundación ha trabajado también en programas de capacitación y empleo para jóvenes, y en el fortalecimiento de organizaciones de base y del tejido social de los territorios a donde llega, en este informe de gestión se destacan los impactos, resultados e inversiones, que han estado concentrados en dinamizar algunos indicadores de educación.

Para esta vigencia, la gestión con 55 alianzas muestra una inversión de $2.840.000.000.

Fundación Gases de Occidente

Desde 2008 la Fundación GdO ha incluido sus resultados anuales en el Informe de Sostenibilidad Corporativo.

Los relatos, cifras y testimonios que muestra la gestión del año 2015 son el fruto del trabajo comprometido de muchas personas que, alineadas con sus objetivos, han acompañado a Gases de Occidente a materializar el compromiso social de una empresa que se refleja en el trabajo de su Fundación. Gracias a todos nuestros aliados estratégicos, protagonistas importantes no solo en los relatos, sino en los resultados.

De Fundalectura, tomamos unas palabras de su Proyecto LEM-Guaviare para cerrar el informe e invitarlos a entrar en la lectura:

“… leer y escribir, más allá de comunicar, son experiencias fundadoras de cada persona y de la subjetividad que es, a su vez, camino a la ciudadanía, la democracia, la autonomía, la conciencia de los derechos y deberes en una sociedad, la negociación crítica y creativa de los conflictos, la reconstrucción de la memoria…”.

Conozca el informe de gestión 2015 de la Fundación Gases de Occidente:

Gases de Occidente - GdO

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?