Jueves, 5 de agosto de 2021. Última actualización: Hoy

Condenan a tres altos funcionarios del gobierno Uribe por ‘Yidispolítica’

El miércoles 15 abril, 2015 a las 5:38 pm
Sabas Pretelt, Diego Palacio y Alberto Velásquez

Sabas Pretelt, Diego Palacio y Alberto Velásquez. Foto: Semana.com

La Corte Suprema de Justicia condenó a Sabas Pretelt, Diego Palacio y Alberto Velásquez por el suceso de la ‘Yidispolítica’. Ya ordenaron las capturas y deberán pagar penas en centros carcelarios.

Los altos funcionarios fueron condenados por el delito de cohecho propio por dar y ofrecer prebendas a congresistas para que votaran positivamente en 2006 el proyecto que permitía la reelección presidencial, más conocido como la ‘Yidispolítica’, hechos que se presentaron durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Se trata de Sabas Pretelt, Diego Palacio y Alberto Velásquez, los dos primeros extitulares de las carteras del Interior y de Salud (respectivamente), por haber tramitado cargos para asegurar la reelección del entonces presidente Uribe Vélez.

La Corte Suprema de Justicia condenó a los exministros Sabas Pretelt y a Diego Palacio a seis años y 112 meses de inhabilidad, mientras que para el exsecretario Alberto Velázquez, la pena es de cinco años y una inhabilidad de 84 meses.

La Corte Suprema ordenó la captura de los tres exfuncionarios por la gravedad de los delitos y porque fueron cometidos contra la administración pública. Por ahora no se conocen los lugares de reclusión, que serán especiales por su calidad de altos funcionarios.

Las declaraciones de varios beneficiarios de haber recibido prebendas del gobierno anterior fueron los detonantes de la decisión que tomó hoy la Sala Penal de la Corte. Los principales son los excongresistas Yidis Medina y Teodolindo Avendaño, quienes fueron beneficiarios de algunas notarías, entre otros cargos, por haber votado la reelección presidencial.

Yidis había dicho en repetidas ocasiones que Sabas Pretelt fue quien organizó la entrega de las notarías. Él negó sistemáticamente el asunto. Incluso hace pocas semanas hizo un recorrido de medios explicando que no había tenido nada que ver con el asunto.

Por su parte, Palacio y Velásquez guardaron silencio la mayoría del tiempo de la investigación.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?