Sábado, 16 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

Condenan a la Nación por toma de las Farc a Toribio

El viernes 28 junio, 2019 a las 11:51 am
Condenan a la Nación por toma de las Farc a Toribio

Condenan a la Nación por toma de las Farc a Toribio

El Consejo de Estado condenó a la Nación -representada en el Ministerio de Defensa y el Ejército Nacional- por los hechos que se presentaron durante la toma guerrillera al municipio de Toribío registrada el 14 de abril de 2005.

El alto tribunal determinó que un auxiliar de la Policía fue puesto en una situación de riesgo extraordinario, teniendo en cuenta los problemas de orden público que se presentaban en la región en esa época.

En el debate jurídico se señala que el auxiliar estaba prestando su servicio militar obligatorio, situación por la cual no contaba con la preparación suficiente en temas militares para enfrentarse a una situación extrema como lo es una toma guerrillera.

“Si bien deben desempeñar labores propias de dicho servicio y para ello reciben una instrucción militar en diversos temas, que luego es certificada por las escuelas de enseñanza –la que no se probó en el proceso-, no pueden verse expuestos a actividades que puedan conllevar a peligros distintos del mismo”, precisa el fallo.

En este caso se manifiesta que los auxiliares bachilleres reciben un tratamiento y protección especial. “Los hechos tuvieron relación directa con el servicio, cuando, como ya se dijo, la condición auxiliar regular de la Policía Nacional implica una relación de especial de sujeción que genera para la entidad obligaciones de las cuales no puede verse librada, pues de todos modos, se encuentra bajo su tutela hasta la finalización de su servicio militar”.

La Sala tuvo en cuenta el dictamen médico que señaló que por una explosión el auxiliar sufrió graves lesiones en los ojos, oídos y miembros inferiores, lo que le implicó la pérdida de su capacidad laboral en un 69.95%. La certificación laboral arrojó la existencia de un estrés postraumático, pérdida de la visión en el ojo izquierdo y afectaciones en su audición.

Igualmente se avaló la constancia firmada por el auxiliar en la que dejó en claro que era bachiller y aspiraba a desempeñarse como auxiliar regular de la Policía puesto que deseaba ingresar a la Institución para “definir la situación militar”.

El reporte oficial indica que a las seis de la mañana guerrilleros de las Farc atacaron la estación de policía de Toribio, utilizando para esto armamento de largo alcance, así como armamento no convencional como cilindros, morteros y granadas. El ataque contra la Policía y la población civil duró más de 10 horas.

********************************

Con información extractada de https://www.rcnradio.com

Deja Una Respuesta