Sábado, 18 de enero de 2020. Última actualización: Hoy

Condenado falso testigo contra Sigifredo López

El lunes 20 abril, 2015 a las 11:04 am

Sigifredo López Tobón

Un juez penal del circuito de Bogotá anunció sentencia condenatoria contra Diego Antonio López Osorio, quien aceptó los delitos de falso testimonio en concurso heterogéneo con fraude procesal.

En la audiencia pública, el juez dio luz verde al preacuerdo, con el cual el imputado recibirá una rebaja de la pena hasta del 45 por ciento.

Entre tanto, el fiscal del caso indicó que por el falso testimonio de López Osorio en contra del exdiputado de la Asamblea del Valle, un fiscal de Derechos Humanos le imputó en su momento a Sigifredo López Tobón los delitos de homicidio agravado, perfidia, rebelión y toma de rehenes, razón por la cual un juez de garantías lo cobijó con medida de aseguramiento.

Según el sentenciado, el 11 de abril de 2002, cuando se presentó la toma guerrillera de las Farc a las instalaciones de la Duma Departamental del Valle del Cauca, vio a López Tobón con tres uniformados a los cuales les indicaba y ordenaba el desplazamiento por la segunda planta del edificio, donde minutos más tarde fue asesinado un subintendente de la Policía que hacía parte del sistema de seguridad de la sede.

Durante la acción subversiva, los guerrilleros ingresaron vestidos de militares, para posteriormente secuestrar a 12 diputados, entre ellos a Sigifredo López.

Tras el plagio de los diputados del Valle del Cauca, la guerrilla de las Farc se atribuyó el secuestro, anunciando después la muerte de 11 de ellos, quedando con vida únicamente López Tobón.

El testimonio del sentenciado fue desvirtuado gracias a la investigación de la misma Fiscalía, donde se estableció que Diego Antonio López Osorio nunca estuvo en la Asamblea del Valle el día de la acción guerrillera y menos que hubiera visto a Sigifredo López con tres de los subversivos que se habían uniformado con prendas militares.

Las declaraciones de tres funcionarios de la asamblea que vivieron la situación, permitieron establecer que el sentenciado mentía.

Durante la audiencia pública, no hizo presencia Sigfredo López, quien solo pidió que el sentenciado hiciera pública su mentira y la falsedad por la cual había causado tantos problemas políticos, morales y económicos al exdiputado.

En audiencia que se llevará a cabo próximamente, el juez del circuito dará a conocer el monto de la pena que deberá purgar López Osorio, quien permanece recluido en la cárcel de Palmira (Valle del Cauca).

Deja Una Respuesta