El Juzgado Primero Penal Municipal de Santander de Quilichao, Cauca, profirió, el pasado 25 de abril, sentencia condenatoria en primera instancia, en contra del contador público Orlando Zúñiga Arias, alcalde encargado de Santander de Quilichao, por el delito de lesiones personales culposas.
Según el fallo proferido por Victoria Eugenia Caicedo Santacruz, Jueza, a Zúñiga Arias se le condenó a 7 meses, 15 días de prisión y a una multa de 5.2 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Como penas accesorias, resolvió imponerle la inhabilidad para ejercer derechos y funciones públicas por el mismo tiempo de la pena principal y la prohibición de conducir vehículos automotores por un año.
Además, el alcalde Zúñiga Arias, encargado mientras dura la ausencia del titular Eduardo Grijalba Muñoz, quien se encuentra de gira por Europa, según información dada a conocer oportunamente por este medio de comunicación (https://www.proclamadelcauca.com/?p=16085), también fue condenado al pago de perjuicios morales y materiales en la suma de 5 salarios mínimos y $8’060.000, respectivamente.
El Juzgado Primero Penal Municipal dispuso que contra esta decisión, de acuerdo con el procedimiento penal, procede el recurso de apelación.
Los hechos que dieron motivo al proceso con la sentencia condenatoria ocurrieron el lunes festivo 18 de octubre 2004, cuando Zúñiga Arias se movilizaba en una moto con su hijo, en horas nocturnas, por la vía panamericana, vereda Mandivá, y atropella accidentalmente al médico Rodrigo Alberto Zamora Arrechea, quien se encontraba en la zona peatonal, motivo por el cual sufrió politraumatismos que le ocasionaron “una perturbación funcional de miembro superior izquierdo con carácter permanente…”.
Deja Una Respuesta