ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 29 de junio de 2022. Última actualización: Hoy

Condenado a 40 años por asesinato de desmovilizado

El lunes 31 julio, 2017 a las 12:52 pm
  • Se trata de Jhon Ramírez, alias El Zarco, procesado bajo la Jurisdicción Especial Indígena por el homicidio de José Uberth Yatacué Mestizo, registrado en Toribío.
  • Preocupación en Morales por surgimiento de nuevos grupos armados en la zona
  • Algunos líderes de la zona denunciaron que los grupos armados ocupan el lugar que dejaron las Farc.
Jurisdicción Especial Indígena

Imagen -sólo de referencia- tomada de: http://anterior.nasaacin.org/

Condenado a 40 años por asesinato de desmovilizado

La Fiscalía informó que por el homicidio del desmovilizado de las Farc, José Uberth Yatacué Mestizo, ocurrido el pasado 25 de abril en Toribío, fue condenado a 40 años de prisión, Jhon Ramírez, alias El Zarco, miembro de la comunidad indígena nasa.

La sentencia fue impuesta por la Jurisdicción Especial Indígena, dentro de una investigación que contó con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación.

El homicidio de Yatacué Mestizo, exintegrante del Sexto Frente de las Farc, se registró en la vereda Potrerito del municipio de Toribío, cuando se disponía a visitar a su familia, luego de obtener un permiso para salir de la Zona Veredal.

Investigan otros casos en Cauca

Las autoridades indicaron que también se investigan otros casos registrados en el Cauca. Uno de ellos el 29 de abril de 2017 en el corregimiento Pescador del municipio de Caldono, donde perdió la vida el desmovilizado de las Farc, Aníbal Chocué Campo.

Según la investigación, Chocué Campo se encontraba atracando a comerciantes de café de la región con un fusil AK-47, hechos en los que se registró un intercambio de disparos donde resultó muerto el desmovilizado.

Por otra parte, se informó sobre otros homicidios de miembros de las Farc: el primer caso es el de José Luis Campo Bermúdez, alias Ácido o Simón, cuyo cuerpo fue hallado el 4 de junio pasado en Suárez, al parecer ultimado con arma de fuego.

“Alias Ácido era miembro del frente sexto de las Farc y cuando se inició la desmovilización, prefirió no desvincularse y al parecer había creado una disidencia que autodenominó EPL Frente de Guerra. Las autoridades le estaban siguiendo los pasos, por lo que su homicidio quedó registrado en audios”, señaló el ente investigador.

La Fiscalía también estudia el homicidio de Eider Quitumbo Taquinás, quien fue expulsado de las Farc por mal comportamiento en la zona veredal. Su homicidio fue perpetrado el pasado 21 de mayo en Buenos Aires, cuando hallaron su cuerpo con varios impactos de arma de fuego.

Otros casos fuera del Cauca

Por el caso de Luis Álvaro Ortiz Cabezas, alias Pepe, amnistiado y exintegrante de la columna móvil Daniel Aldana de las Farc, registrado en el corregimiento La Guayacana del municipio de Tumaco (Nariño), el pasado 16 de abril, fue capturado Hernán Pai Pascal, alias Renol.

Alias Renol fue enviado a prisión. “Al parecer el crimen estaría relacionado con una disputa por el control territorial de la zona, ya que se presume que la víctima habría conformado una disidencia con ocho hombres bajo su mando”, indicó.

El 23 de abril en la Avenida La Playa de Tumaco (Nariño) perdió la vida un menor de edad al parecer por negarse a incorporarse a la disidencia que se conformó en esa región del país.

Igualmente la Fiscalía investiga el homicidio de Rigobel Quesada García, exintegrante de la Columna Móvil Teófilo Forero, cuya muerte se registró el pasado 19 de junio, dos meses después de ser amnistiado.

Según las indagaciones Quesada García llegó con un machete a una finca en San Vicente del Caguán (Caquetá) y cuando se disponía a agredir a su ex pareja sentimental se escuchó una detonación que acabó con su vida.

El 12 de julio Juan Fernando Amaya Valencia, alias Amayita, cuando se transportaba en una motocicleta en la vereda Chontaduro del municipio de Ituango (Antioquia) y fue interceptado por dos sujetos, quienes le dispararon en varias oportunidades.

La Fiscalía ha reportado otros homicidios de exmiembros de las Farc, sin confirmar pertenencia al Proceso de Paz:  Rulber Santana Parra, ocurrido el 30 de mayo en Puerto Rico (Caquetá), donde se transportaba en una motocicleta y al parecer se debió a inconvenientes con una disidencia.

Según denuncias de la ciudadanía, Santana Parra estaba cobrando extorsiones a nombre del Frente 14 d las Farc.

Preocupación en Morales por surgimiento de nuevos grupos armados en la zona

Autoridades de Morales, Cauca denunciaron el surgimiento de nuevos grupos armados que extorsionan y amenazan a comerciantes y habitantes de la zona.

Algunos líderes de la zona denunciaron que los grupos armados ocupan el lugar que dejaron las Farc.

En estas condiciones, una comisión de la Guardia Indígena de los resguardos de Agua Negra y Honduras logró la captura de Jonatan Alexander Pino Daza, procedente de Buga, Valle del Cauca, señalado de ser el responsable de las amenazas a varios líderes de la comunidad y defensores de Derechos Humanos en la región, quien portaba panfletos alusivos a las AUC gaitanistas de Colombia, amenazando de muerte autoridades indígenas de este resguardo. Así mismo atentaba contra líderes del movimiento indígena zonal, según señaló la Fiscalía a medios nacionales.

Sin embargo, un juez de la República lo dejó en libertad al considerar que el individuo no representaba un peligro para la sociedad. El Comité del Suroccidente de Acompañamiento de la Sociedad Civil al Mecanismo de Monitoreo y Verificación advirtió que desde el año 2016 este sujeto ha fingido ser un líder social e integrante de organizaciones defensoras de derechos humanos, “buscando beneficios particulares”.

Asimismo, denunció que señalando hacer parte del movimiento Marcha Patriótica ha solicitado medidas a la Unidad Nacional de Protección y ha recolectado información de líderes y comunidades en municipios como Silvia, Morales, La Vega y Suárez.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?