Domingo, 22 de abril de 2018. Última actualización: Hoy

Condenada a 25 años por obligar a menores a prostituirse

El viernes 5 enero, 2018 a las 9:06 pm

Por proxenetismo y trata de personas, mujer fue condenada a 25 años de cárcel

El Tribunal Superior de Popayán condenó a 25 años de cárcel a María Yuledy Pino Trullo, por obligar a dos menores de edad a ejercer la prostitución.

Redacción Judiciales / Por considerar que en la decisión de primera instancia el Juzgado 2° Penal del Circuito no tuvo en cuenta las evidencias ni los testimonios recopilados por la Fiscalía, el Tribunal Superior de Popayán revocó la sentencia absolutoria y condenó a 25 años de cárcel a María Yuledy Pino Trullo, como responsable de los delitos de trata de personas agravada y proxenetismo con menor de 14 años agravado.

El Tribunal acogió los argumentos de apelación presentados por la Fiscalía General de la Nación, en los que hizo énfasis sobre el desconocimiento de los protocolos internacionales sobre la protección a las víctimas menores de edad instrumentalizadas para esta clase de delitos.

La Fiscalía demostró en el juicio oral que la hoy sentenciada, en mayo de 2015, contactó por redes sociales a una de las víctimas (de 15 años de edad) y le propuso trabajo como mesera en Balboa, sur del Cauca, para dar confianza a la joven le dijo que podía llevar a una de sus amigas.

Travesía infernal

Efectivamente, la adolescente llevó a otra menor de 17 años al lugar indicado por la mujer y allí fue contactada por Pino Trullo, quien durante varias días la hospedó en casa de un familiar. Posteriormente, las jóvenes recibieron $50.000, fueron enviadas a Llorente, Nariño, y de allí trasladadas a una zona fronteriza con Ecuador, cerca al río Mira, donde fueron obligadas a trabajar como meseras en un bar de propiedad de un hombre llamado ‘El Loco’.

Cuando las menores se percataron de la peligrosidad de la zona y expresaron su deseo de regresar a sus lugares de origen, María Yuledy Pino Trullo las obligó a trabajar en una casa de prostitución, donde fueron explotadas sexualmente hasta obtener $150.000.

El 14 de junio de 2014, reunieron la suma exigida y regresaron a Popayán. Ese mismo día, ante la denuncia interpuesta por los familiares de las adolescentes, fue capturada Pino Trullo, quien fue judicializada y enviada a la cárcel por los delitos de trata de personas agravada y proxenetismo con menor de 14 años agravado.

Sí es responsable

Para la Sala Penal del Tribunal Superior de Popayán, María Yuledy Pino Trullo es responsable de los delitos expuestos por la Fiscalía en la acusación, por lo que deberá pagar 25 años de cárcel, sin ningún tipo de beneficio.

Los magistrados consideraron que Pino Trullo captó y engañó a las dos menores cuando, inicialmente, contactó a una de ellas por las redes sociales y le ofreció un trabajo legal inexistente; posteriormente, le sugiere invitar a otra amiga y cambia la propuesta para inducirlas a ejercer la prostitución.

La explotación ocurrió cuando las menores ofendidas quisieron regresar a casa, al denotar la peligrosidad del sector donde fueron llevadas. Explotación que se suscitó aprovechando la necesidad de ambas adolescentes para obtener dinero, ya que no tenían más opción que aceptar las condiciones de María Yuleidy para poder reunirse con sus padres nuevamente”, dijo el Tribunal en su fallo.

En su decisión, el magistrado ponente libró orden de captura contra de María Yuledy Pino Trullo.