Domingo, 24 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

Condecoraciones en decadencia

El domingo 7 diciembre, 2014 a las 3:20 pm

Fabio Arevalo -web

Concejo PopayanLastimosamente desde hace un buen tiempo las condecoraciones que se entregan en el Concejo de Popayán, diluyen su prestigio, especialmente por los criterios o conveniencias para seleccionar candidatos. Que no nos vengan a decir que hay rigurosidad en ello, no se sabe quién podría creerlo. Hay excelentes caucanos que se destacan en la ciencia, las letras, la medicina, las artes, etc. Pero hasta ahora ninguno de ellos (al menos en el último año), según los criterios al ver los ganadores, la merecería. Ese es el caso de Ana María González Angulo, médica de prestigio que pasa un mal momento. Hoy muchos hablan de su calidad científica, pero jamás tuvo siquiera una mención de reconocimiento por sus paisanos, que antes nunca se acordaron, salvo en esta coyuntura donde muchos quieren aparecer, como siempre por figurines. Con falsos protagonismos decadentes.

Una devaluación de doble vía

Gato - Caricaturista - PopayánLa gente coloquialmente hace bromas populares, frente a este tipo de reconocimientos, una simpática costumbre popayaneja. Parece que ello solo contribuye a devaluar aún más el ya de por si escaso prestigio del ente legislativo municipal. Pero igualmente los premios, que otorga que no se sabe en realidad para qué sirven (¿conveniencias personales?) y qué significado de altura tienen. Mostrar un reconocimiento de estos ante un público serio, no tendría mayor impacto ni acogida, ni serviría para vigorizar una hoja de vida. Dicen popularmente, en broma y en serio, que la próxima galardonada sería la simpática Blanca Ligia, al lado del llamado ‘Gato’, un caricaturista sin pincel. Y es muy probable que tengan más merecimientos que tantos destacados. Pero se sabe de antemano, que Blanca Ligia, rechazaría tal condecoración. Es una lástima que se agote el valor de otra instancia local, lo cual no contribuye sino a alimentar la mediocridad y los bajos niveles de desarrollo regionales.

Se decantan candidatos a la alcaldía de Popayán

Alcaldía de PopayánComo en lo anterior, lo de precandidatos a la alcaldía, también parece un buen chiste, hasta el perro y el gato quieren serlo. Ya se cuentan por decenas, la mayoría autoproclamados. Los partidos van ubicando a sus favoritos, por ejemplo el Centro Democrático en coalición con un sector liberal y conservador va a presentar a César Cristian Gómez, quien sin ganar tuvo excelente desempeño en pasadas elecciones. El Partido Liberal bajo la tutela del senador Luis Fernando Velasco está promoviendo a su hermana Ximena Velasco, cuyo mayor activo es ser hermana de parlamentario, pero poco conocida y al parecer de bajo carisma, pero aún podría haber otra definición, ya que no cae bien que Velasco busque alimentar su poder personal y familiar (esa opción fortalecería sin duda al CD por el rechazo natural que provoca el nepotismo, que se considera insultante para una comunidad seria). Se sabe que hasta el mismo Diego Llanos Arboleda está buscando un buen aval por este lado. El Partido de la U tiene como alternativa cercana a la ingeniera Milena Cabezas, con potencial interesante, Cambio Radical va con el médico Olmedo Paz Anaya, trabajando silencioso. Mientras el Partido Conservador, deberá barajar muy bien, ante el enorme desprestigio de la actual administración, pero se sabe que la mayoría se irían con el candidato del CD. Esto en lo que corresponde a los partidos tradicionalmente más fuertes. Es posible que lleguen como candidatos formales otros como Mario Campo, aunque no con respaldo del Gobernador Ortega, que ante los últimos movimientos de gabinete evidencia otros compromisos políticos.

Alcaldía y gobernación, no flotan

Francisco Fuentes MenesesSe acaba de conocer la medición de la aceptación de gestión de alcaldes y gobernadores en el país para el mes de noviembre. Los gobernantes locales no salen de los últimos lugares lo cual ya dice demasiado y es preocupante. Parece que especialmente en la alcaldía de Popayán no se entiende la muy mala percepción que prácticamente en todos los sondeos serios tiene. No puede ser coincidencia, ni injusticias. La administración va mal. Solo es ver el estado integral de la ciudad y como seguimos avanzando hacia un abismo. Si hay un poco de consecuencia, el alcalde Francisco Fuentes debe dar un gran timonazo para este último año, sacudirse de buena parte de sus colaboradores y hacer un esfuerzo para gobernar con grandeza y generosidad (en lo personal creemos que intención no le falta, debe demostrarlo en la práctica). Ello implica favorecer más a la gente, a la sociedad civil, a los más vulnerables; que a poderosos, empresarios y políticos. Pero nos preguntamos ¿Será que prima la arrogancia, la soberbia, los intereses particulares, el culto a la mediocridad, sobre el desarrollo moderno de una comunidad?

Aquí se pude revisar la última encuesta del Centro Nacional de Consultoría: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:JjtL-zcs8VwJ:www.cmi.com.co/%3Fi%3Ddocumentos+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es

La desconexión de la alcaldía de Popayán

ALCALDIA DE POPAYÁNUno de los graves errores de esta administración, está en las comunicaciones. ¿Quién está al frente después de la salida de Guillermo Muñoz? La alcaldía tiene todos los medios a un costo muy alto, pero con impacto bajo ya que poco contribuyen a mejorar la percepción ciudadana. Lo mismo podría decirse de la atención al usuario, que es tan precaria que aleja a la gente. Ni que decir del mismo despacho del alcalde, con asistentes o secretarios sin carisma, poco amigables y que se creen dueños del mismo jefe. Todo ello contribuye a nutrir la mediocridad de un gobierno, por cuenta de malos funcionarios que harían más daño que bien.

‘Amadeus’, la mejor agrupación musical de Navidad

AMADEUSSin duda la magia de Amadeus, escuela musical de alto nivel, es la más grande en Colombia en la Navidad. Son casi 1000 miembros de su escuela de música, con una capacidad diversa para la interpretación vocal con variados ritmos y estilos. No solo navideños En sus canciones de Navidad resaltan instrumentos musicales autóctonos y propios de Latinoamérica con la tonada andina, que les da sello propio. En el fin de año se convierten en una gran atracción, después de ser invitados a muchos lugares del mundo. Este mes ofrecerán una gran cantidad de conciertos de Navidad en Suroccidente colombiano, bajo la dirección del profesor Óscar Javier Coral, un genio de la música. Ciudad Feliz, el mejor programa radial de la región y el de más alta sintonía, obsequia CDs de Navidad del grupo Amadeus a sus oyentes que se conecten y se comuniquen con esta franja radial.

HOLA DOCTOR

¿Cómo se puede combatir el insomnio asociado al estrés?

El carácter típico que induce a padecer insomnio señala a una persona obsesiva con mucha actividad de pensamientos antes de dormir más emocional que racional. Las emociones deben expresarse para reducir la posibilidad de pasar noches en vela. Ayudan a conciliar el sueño: seguir una alimentación adecuada, controlar el nivel de iluminación del lugar y cumplir con horarios regulares, entre otros. Para frenar al insomnio transitorio hay que hacer conscientes tres aspectos imprescindibles: identificar la preocupación que impide descansar, cambiar los pensamientos que distorsionan el sueño y relajarse.

También se recurre a medicamentos, por tiempo limitado, ya que producen efectos secundarios a largo plazo en las formulaciones tradicionales (psiquiátricas). Hoy prescribimos una terapia inofensiva con medicamentos muy modernos, de línea gourmet, que no causan adicción ni efectos secundarios. Son moduladores de la ansiedad y el sueño. Consultando directamente en nuestro centro clínico (Cuerpo y Mente) conocerá detalles. La función de estos medicamentos y terapias es cambiar el «reloj interno» de la persona y evitar el insomnio transitorio, aliviando la ansiedad y ayudando a conciliar el sueño.

Su Doctor le recuerda

«La salud es lo que te hace sentir que justo ahora es el mejor momento del año.” -Franklin P. Adams.

‘Cuando uno ve a la gente de vacaciones, parece que nadie tuviera la culpa de nada’. Mafalda.

Su Doctor le recomienda:

La sección HOLA DOCTOR recibe consultas a través de cualquier medio de nuestros seguidores, lectores, oyentes, televidentes y pacientes. Serán respondidas oportunamente. Este espacio se realiza gracias al apoyo de ASMET SALUD EPSS. Para consultas directas o citas médicas con HOLA DOCTOR, llamar al 8372397 o al 3148754639, serán atendidos en CUERPO y MENTE con la máxima dignidad.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?