ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Titulares de hoy:    

Más de 400 pasaportes fueron expedidos en jornada especial en el norte del Cauca     ~    

La Vuelta a Colombia la ganó un hijo de Tuta     ~    

En tan solo 11 meses, cumplimos la meta de 4 años para apoyar el emprendiendo en Popayán     ~    

Muertos por coronavirus subieron a 35.677     ~    

ELECCIONES PRESIDENCIALES DEL 2022     ~    

¿Qué sabes sobre la Diabetes Mellitus Tipo 2?     ~    

Elías Larrahondo Carabalí, nominado como Afrocolombiano del Año Sector Público     ~    

Granja solar en Santander de Quilichao será referente nacional     ~    

Componente Especial para el Pacífico Caucano se consolida     ~    

CRC continúa entrega de estufas ecoeficientes a familias vulnerables     ~    

Notable asistencia a jornada de vacunación y barniz de flúor en Popayán     ~    

Francisco Paz Zapata, una historia de lucha y trasformación     ~    

Conozca sobre trading, una alternativa para aumentar sus ingresos económicos     ~    

Homenaje a las 209 víctimas de feminicidios en Colombia     ~    

Restricciones en Quilichao por visita del presidente Duque     ~    

Plataforma Juvenil: ¿Un sueño? no, ¡una realidad!     ~    

Conmemoración de la No Violencia Contra La Mujer, en Santander de Quilichao     ~    

Gobierno departamental rechazó hechos violentos en Argelia     ~    

Centro de Memoria Municipal crece en Quilichao     ~    

En Quilichao se fortalecerá ruta de atención a líderes sociales     ~    

Miércoles, 25 de noviembre de 2020. Última actualización: Hoy

Condecoraciones devaluadas

El lunes 4 julio, 2016 a las 7:48 pm

Fabio Arevalo -web

Las devaluadas condecoraciones políticas

orden democraciaCon frecuencia se escucha que el Congreso de la República (o el mismo Senado) condecora a personas o instituciones en un tal grado de Comendador. Primero, pocos saben con certeza qué significa eso; segundo, no hay un verdadero escalafón de méritos o al menos un sistema científico de cualificación y calificación; tercero, esa institución tiene bajísima credibilidad como para otorgar reconocimientos de peso. (Es una organización política típica). Es decir, por donde se mire una condecoración de esas sería un saludo a la bandera (o menos) y no representaría verdadero orgullo portarla.

¿Galardones politizados?

¿Alguien conoce si el Congreso se respalda en una organización independiente, académica o científica que seleccione a personas o instituciones para ser reconocidas por sus grandes logros? Parece que pesa más un fuerte lobby más que los mismos méritos. Basta con tener un buen amigo congresista para buscarle el lado a cualquiera y reciba una rimbombante condecoración con las justificaciones que se quieran dar. Más políticos no pueden ser unos supuestos premios que en última instancia para alguien muy sensato y verdaderamente brillante, no dejarían más que desazón en vez de orgullo. Pero seguramente servirán para descrestar incautos como lo muestran los engañosos comunicados que los homenajeados se sacan para darse ‘bombo’ gracias a la ‘gestión’ con el parlamentario amigo o con intereses. Lo que sorprende es que destaquen a organizaciones privadas que les faltaría mucho para cumplir una función social y altruista, más en el campo de la educación.

Conclusiones de la gran encuesta Colombia Opina

Colombia OpinaLa principal gran conclusión de este estudio de opinión pública contratado por poderosos cacaos de los medios (uno de los más grandes y confiables para medir el pulso del país) tiene que ver con el presidente Santos. Con su enorme gabela de tener un proceso de acuerdo con las Farc (no de paz, porque eso es otro cuento) y de terminación del conflicto con ese grupo irregular, tiene una muy mala imagen (65% de imagen negativa o de rechazo). Si bien la necesidad de la paz es respaldada por la gran mayoría de colombianos, incluyendo a la oposición; lo que buena parte de la población no quiere es un acuerdo con impunidad, o el resultado de un muy mal proceso donde se pasen por alto por ejemplo los crímenes atroces. Según diversos estudios de opinión pública es evidente que Juan Manuel Santos es uno de los políticos más impopulares o de muy poca credibilidad de la historia del país, porque además representa a la más rancia aristocracia colombiana. Con razón decía Gardeazábal en la Luciérnaga, este gobierno es “muy bogotano, perfumado y aristócrata”.

El principal enemigo de la paz no es Uribe

La encuesta pone en evidencia que la gente quiere el cese total del conflicto, pero que tiene muchas dudas frente al respaldo del plebiscito. Se pensaba que dado el ambiente pro-paz, un acto de esta naturaleza sería apoyado de manera abrumadora. Según ese estudio la aprobación del plebiscito está complicada, no es nada fácil y el camino para llegar es muy tortuoso. Increíblemente tiene un importante riesgo de no pasar, a pesar de las gabelas. Eso significaría entonces que el principal enemigo de la paz, es el mismo Santos quien despierta demasiadas antipatías, lo cual no le hace nada bien a un proceso de paz con muchas contradicciones. Más allá de Uribe, entonces sería el mismo Santos quien ensombrece el afinamiento del acuerdo con la guerrilla, un peldaño importante para la paz de Colombia.

Uribe con sorprendente respaldo popular

Otra arista de Colombia Opina: Sorprende que un desgastado expresidente (Álvaro Uribe), sea el político hoy más aceptado (o querido) por la mayoría de colombianos, tiene la más favorable imagen, cercana al 60%, casi dobla al propio presidente Santos que tiene la ventaja del poder y del acuerdo con las FARC. Ello llevaría a concluir que su fuerza política (la de Uribe) movería casi medio país, por lo cual podría en próximas elecciones poner o definir el presidente. Es muy factible un acuerdo con Vargas Lleras ya que son muy afines ideológicamente. Si Uribe lo respalda, la presidencia la tendría fácil. Ahora se dice que podría hacerle el guiño hasta Sergio Fajardo si es que su candidatura despega. Lo malo en su caso es que trata de mostrarse muy ‘ligth’ y eso a un publico que se mueve por emociones (sangre en la arena), poco lo conmueve y convence. Fajardo debe ponerle dientes a su campaña.

petro-vargas llerasPetro y Vargas Lleras coinciden

La última gran conclusión de ese famoso estudio, muestra a Gustavo Petro y a Germán Vargas como los presidenciables con mayor favorabilidad con miras a un postconflicto. Agua y aceite coinciden, según la opinión pública. Es resultado de la fuerte polarización colombiana y radicalización. Es la democracia, lo cual es un buen síntoma.

Peñalosa al nivel de Timochencko

peñalosa - timochenkoEnrique Peñalosa como alcalde de Bogotá está haciendo la tarea que le corresponde dentro de sus competencias, seriedad, compromiso y profesionalismo. Se preparó toda una vida para ser alcalde de Bogotá. Esa es su única misión y preocupación, ya que no tiene necesidad de hacer cálculos políticos futuros por su decisión contundente de no aspirar a nada más que hacerle todo el bien posible a Bogotá y su gente. Podría pasar a la historia como el mejor alcalde de todos los tiempos en la capital colombiana. Incluso puede llegar a ser conocido como uno de los mejores alcaldes del mundo a nivel John Gnarr (Reijkiavick), Enrique Tierno Galvàn (Madrid), Michael Bloomberg (Nueva York), Boris Johnson (Londres), Raul Pont (Porto Alegre), etc. Lo malo es buena parte de su entorno muy cercano, que al parecer no le hace mucho bien. Igualmente su equipo de comunicaciones que tiene enormes debilidades, ya que está dirigido por una periodista Siglo XX, que viene de un medio muy tradicional. La pésima estrategia de comunicaciones seguramente es la mayor responsable de que en la gran encuesta Colombia Opina el alcalde de Bogotá tenga una de las peores imágenes del país con el deshonroso honor de estar empatado con el llamado jefe de las FARC Timochencko, quien de por si despierta más rechazo que afectos. Ambos tienen una imagen desfavorable del 75%, ubicados en el fondo de la tabla.

Coletazos y ‘metralla’ de la corrupción investigada en Indeportes

indeportes caucaLa corrupción que se investiga con fuerza en Indeportes Cauca (anterior administración) parece es más impactante de lo previsto. No sería de poca monta. Lo malo es la interferencia que podrían hacer enemigos políticos, que de alguna manera tratan de involucrar a otros como al actual gobernador. Seguramente en campaña recibió apoyos como muchos candidatos, con recursos, pocos o muchos, que difícilmente se conoce su legítima procedencia. Pero ‘el pez muere por la boca’, más aún cuando cunde el desespero al verse estigmatizados y abandonados, buscan retaliaciones con la traición esperada en ese tipo de talante. Es posible que otros políticos de estirpe similar (o afines a los encartados) con pesada cola quieran aprovechar la coyuntura para disparar cual escopeta de regadera y afectar a una opinión pública para manipularla. Tratan de pescar réditos importantes en río revuelto, lo cual debe considerarse con beneficio de inventario. Mientras tanto los ‘afectados’ y su entorno se desesperan con alto riesgo hasta de autoincriminarse y seguir perdiendo credibilidad.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta