Domingo, 29 de marzo de 2020. Última actualización: Hoy

Concurso Departamental de Cuento “Palabras de Paz”

El martes 22 enero, 2019 a las 9:36 am

Concurso Departamental de Cuento

Concurso Departamental de Cuento “Palabras de Paz

  • Cuentos para lavar el río / Un proyecto literario con resultados
  • Concurso de Cuentos en el municipio de Buenos Aires impulsa concurso departamental

Marco Antonio Valencia Calle

Concurso Departamental de Cuento

El escritor Gianni Rodarí dice que el uso de la palabra no hace a todos los hombres artistas, pero síhace al hombre libre, y así comienza la presentación del libro “Cuentos para lavar el río”, una compilación de narraciones de niños del municipio de Buenos Aires, en lo que se ha llamado un proyecto “para la difusión de narrativas locales”, liderado por los docentes Amalfi Agredo y Orlando Sierra.

Edición lograda con el apoyo decidido de la Gestora Social de Departamento del Cauca Mabel Vargas, quien, en diciembre, además de regalos, compartió dos mil ejemplares con niños de diversos municipios: “porque recorrer el Cauca me ha permitido conocer también del talento que aflora en cada niño, y en cada persona de nuestro territorio; porque apoyando este tipo de ejercicios apoyamos la lectura y la escritura como prácticas de vital importancia en la formación de generaciones, y en la construcción de un Cauca, territorio de paz”.

Los autores, estudiantes de primaria y bachillerato, escritores en ciernes, y a quienes sus profesores les direccionan y motivan para ocupar su tiempo libre son: Jhoan Zapa, Francisco Sarria, Sary Choco, Yuli Guazaquillo, Vivian Rodríguez, María Berrio, Jean Viveros, Shirley Carabalí y Laura Sepúlveda, quienes participaron y ganaron el derecho de publicación en el concurso anual “De cuento en cuento”, que se realiza anualmente en Buenos Aires.

El proyecto escolar de los profesores Sierra y Agredo, es una suma de esfuerzos académicos, literarios y económicos que ha logrado convocar el apoyo de personalidades como Mónica Lucia Vivas, Mary Edith Murillo, Arleyo Cerón, Jameris Esperanza Paya, Eduardo Arias, Deycy Caracas, Marcela Hernández, Sara Erazo, Jorge Eliecer León Bolaños y Marco Antonio Valencia Calle.

Igualmente, los docentes han presentado su proyecto a diversas instituciones y entidades logrando apoyo de la Secretaria de Educación del departamento del Cauca, la Alcaldía Municipal de Buenos Aires, la Biblioteca Municipal Gabriel García Márquez y la Fundación Plan.

VI Concurso Departamental de Cuento 2019

Motivada por los resultados y la experiencia de los docentes de Buenos Aires, quienes han logrado participación y apoyo de diversas personas e instituciones, para fortalecer su proyecto escolar, la primera dama o gestora social del departamento, decidió revivir el Concurso Departamental de Cuento “Palabras de Paz”, para el 2019.

De esta manera, estudiantes universitarios e instituciones técnicas, así como niños y jóvenes de primaria y secundaria de todo el Cauca y Popayán, están invitados a escribir un cuento en dos páginas, de tema libre, que además de ser publicados en otra edición de “Narrativas Locales” con un tiraje de cinco mil ejemplares, recibirán premios por su esfuerzo intelectual.

Desde la Gobernación queremos apoyar el trabajo de padres de familia y docentes que apoyan y estimulan la creatividad de niños y jóvenes. A través de un estímulo, los estudiantes tendrán un propósito que les permita canalizar su potencial y expresar sus ideas y visiones del mundo. Invito a todos los profesores a motivar a sus niños para escribir y enviar sus cuentos al concurso”, dijo Mabel Vargas.

Concurso Departamental de Cuento

Bases del Concurso

Podrán participar estudiantes de las instituciones educativas del departamento del Cauca en los niveles de primaria, básica, media y universitaria. De las instituciones públicas, privadas.

Se premiarán a dos ganadores por modalidad.

  • Categoría A. Estudiantes de los grados 1°, 2° y 3°
  • Categoría B. Estudiantes de los grados 4°, 5° y 6°
  • Categoría C. Estudiantes de los grados 7°, 8° y 9°
  • Categoría D. Estudiantes de los grados 10° y 11°
  • Categoría E. Estudiantes Universitarios /técnicos/tecnólogos

IDENTIFICACIÓN: Al final del cuento, el participante debe incluir datos personales: nombres y apellidos, edad, fecha y lugar de nacimiento. Grado que cursa. Institución Educativa a la que pertenece. Categoría en la que participa. Dirección o residencia. Teléfono. Correo electrónico

FORMA DE PRESENTACIÓN: Dos páginas máximo, a doble espacio. Presentar tres fotocopias iguales (si se presenta en papel); o una copia si es envío por correo electrónico.

Si se envía por correo electrónico: elcaucaentrepalabras@gmail.com

Asunto: participación VI Concurso Departamental de Cuento

FORMA DE ENVÍO

Impresos en papel, en un sobre manila marcado así:

Señores
VI CONCURSO DEPARTAMENTAL DE CUENTO
OFICINA GESTORA SOCIAL DEL CAUCA (2°PISO)
GOBERNACIÓN DEL CAUCA

CALENDARIO DEL CONCURSO
Se recibirán cuentos hasta el 26 de marzo del 2019 (a las 4:00 pm).

PREMIACIÓN
El fallo será dado a conocer el 7 junio del 2019, en ceremonia especial.

JURADO
El jurado -cuya identidad se dará a conocer con el fallo-, estará conformado por dos escritores de la región, y un miembro del equipo organizador, siendo su decisión inapelable.

PREMIOS
1) Dos ganadores por categoría serán publicados en formato digital (páginas web) y edición de papel (y cada uno recibirá 20 ejemplares).
2). Diplomas que los acreditan como ganadores de la convocatoria.
3) Premios sorpresas.

PREMIO PARA LOS COLEGIOS
Entre las diez instituciones educativas que participen con el mayor número de cuentos, se sorteará el día de la premiación un televisor. El número de estudiantes se define por porcentaje al número de estudiantes matriculados.

IMPORTANTE
Al participar en el concurso, los autores autorizan a los organizadores la publicación de los cuentos en internet y medios impresos con el objeto de proyectar el valor literario del Cauca, y ello no implica derechos económicos para los autores.

RECOMENDACIÓN
Los participantes deben guardar copia de sus cuentos, ya que no se devolverán los originales.

ATENCIÓN
Se sancionará disciplinariamente a quienes presenten obras copiadas de otros autores o bajadas de internet. El plagio a los Derechos de Autor es un delito.

ACEPTACIÓN BASES
El hecho de presentarse al concurso, supone aceptación incondicional de las presentes bases, así como el fallo del jurado.

CONVOCA
Ingeniera MABEL VARGAS
Gestora Social del departamento del Cauca

COORDINACIÓN:
Marco Antonio Valencia
Escuela de Escritores de Popayán

Licenciada Amalfi Agredo
SED Cauca

Licenciado Luis Serna
SED Cauca

APOYAN
Gobernación del Cauca – Secretaria de Educación y Cultura del Cauca
Coordinación de Cultura del departamento del Cauca – Lotería del Cauca
Cauca Incluyente – Popayán ciudad libro.

Deja Una Respuesta