Miércoles, 24 de abril de 2024. Última actualización: Hoy

Concierto PaZcífico Sinfónico, de MinCultura, presente en el ‘Petronio Álvarez’

El lunes 1 agosto, 2016 a las 1:18 pm

Con el concierto PaZcífico Sinfónico, una muestra de cocinas tradicionales, el Mercado Musical del Pacífico y recursos asignados, MinCultura apoya el XX Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

Petronio

La versión 20 del Festival Petronio Álvarez que se realizará del 8 al 15 de agosto en Cali, contará con diferentes actividades y recursos del Ministerio de Cultura, como lo son: La creación y circulación de contenidos audiovisuales, el concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, la realización del Mercado Musical del Pacífico, una muestra de cocinas tradicionales, y la asignación de recursos por parte de la Convocatoria Nacional de Concertación.

MinCultura, con la cultura pacífica

A través de la Convocatoria anual del Programa Nacional de Concertación, Mincultura ha contribuido al desarrollo del Festival de Petronio Álvarez con aportes superiores a los $900 millones de pesos entregados entre 2011 y 2016.

Este año además, el concierto ‘PaZcífico Sinfónico’, será un homenaje a la música tradicional de esta región. La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, con el apoyo del Ministerio de Cultura, presenta este concierto el sábado 13 de agosto, para homenajear no sólo al antropólogo e historiador, Germán Patiño, fundador de este certamen, sino también a los artistas, compositores y la diversidad musical que caracteriza esta región. La vamo’ a tumbá, Mi Buenaventura, Amanecé, Te vengo a cantar, La caderona y Kilele, son algunos de los 18 temas insignia del Pacífico con arreglos sinfónicos que serán interpretados por la Orquesta bajo la dirección del colombo-belga Paul Dury junto a la marimba de Hugo Candelario González, especialista en la música del Pacífico, marimbero y director del Grupo Bahía. Las voces estarán a cargo de Clarisol Martínez, ‘Markitos’ Micolta, Nidia Góngora y Alexander Torres, quienes han puesto en alto el nombre su región y de Colombia a nivel internacional. Los asistentes además podrán adquirir la producción discográfica de PaZcífico Sinfónico durante el Festival.

Este año, desde la Política para el conocimiento, la salvaguardia y el fomento de la alimentación y las cocinas tradicionales de Colombia, el Ministerio de Cultura está apoyando a la Secretaria de Cultura de Cali en lo relacionado con la muestra de cocinas tradicionales del Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’. Este aporte consistió en entregar elementos técnicos para la selección de las 50 muestras de cocinas tradicionales presentes en el Festival por parte de la ciudad de Cali, al igual que la sugerencia del equipo de jurado conformado por tres expertos: Carlos Humberto Illera Montoya, Profesor de la Universidad del Cauca, Elsys María Valencia, Cocinera Tradicional e instructora del Sena y Hugo Romero, Instructor del Sena. Cabe anotar que también se definieron los criterios y la conceptualización para el proceso de selección.

Desde el año 2014 la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, viene participando en la Agenda académica y el Quilombo del Festival Petronio Álvarez, entendiendo este evento como un espacio de encuentro de gestores, artistas, portadores y creadores culturales del Pacífico colombianos. Para esta versión de 2016, adelanta actividades con universidades, entes territoriales y colectivos de comunicación de Cali, como aliados y con quienes se están definiendo actividades enfocadas a resaltar el pacífico en sus formas de narrar, la presencia urbana, la creación y expresión artística.

Algunas de esas actividades son: Laboratorio de Creación de contenidos mediáticos culturales ‘El Petronio en clave digital’; Lanzamiento de los Reconocimientos de periodismo cultural ‘Distintas maneras de narrar el patrimonio cultural del Pacífico colombiano 2016’; Lanzamiento serie radial ‘Entre Santos y Fiestas’; Taller con niños y niñas ‘Explorando el Pacífico colombiano a través de su tradición oral y su literatura’.

Desde la Dirección de Poblaciones de MinCultura se realizará la ‘Mesa de los abuelos del Pacífico’, en la que se darán cita los ganadores de los Estímulos de MinCultura Decenio afro, de enriquecimiento a las culturas afrodescendientes en la región. Desde 2013, estos reconocimientos han premiado el aporte y la participación en la cultura del Pacífico de portadores de músicas de marimba, cantaoras, parteras, etnoeducadores y líderes Afro del Pacífico.

Finalmente, el Mercado Musical del Pacífico, organizado por el Grupo de Emprendimiento Cultural de MinCultura, es una plataforma para el fortalecimiento de la circulación musical de la región, y se realiza en el marco del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. A lo largo de tres años el Mercado Musical del Pacífico ha generado un escenario de encuentro y negociación entre artistas, managers, programadores y otros actores relevantes del sector. Todo esto a través de ruedas de negocio, conciertos en formato de showcase, encuentros informales y una agenda académica.

Adicionalmente, los jóvenes artistas vinculados al Proyecto LASO tendrán una participación a través de una agenda especial en el mercado. Los artistas con dos años de trayectoria de los departamentos de Nariño, Cauca, Valle y Chocó aplicarán a showcases y ruedas de negocio.

********************

Información del Grupo de Divulgación y Prensa del Ministerio de Cultura.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?