ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 15 de septiembre de 2019. Última actualización: Hoy

Concierto “Gala de Plata” en Santander de Quilichao, extraordinaria oportunidad para crecer con las grandes obras del arte universal: Miguel Ángel Caballero.

El martes 31 marzo, 2015 a las 2:21 pm

Miguel-Angel-Caballero-13

La noche del lunes 30 de marzo la Orquesta Sinfónica Bicentenario de la Universidad del Cauca, en el marco del XXV Festival Internacional de Música Clásica en Santander de Quilichao, presentó un magnífico concierto denominado “Gala de Plata”, organizado por el Club Kiwanis Tierra de Oro, con la dirección de Emith Montilla Echavarría.

Miguel-Angel-Caballero-6

La Orquesta Bicentenario de la Universidad del Cauca contó con la intervención de los pianistas Juan Coronado y Andrés Roa de Popayán; la soprano payanesa Julie Fernández y la contralto Janeth López, también de la capital caucana, al igual que el bajo Diego Arenas y el tenor caleño Gustavo Hernández, quienes, bajo la dirección del maestro quilichagueño Miguel Angel Caballero Velasco, lograron cautivar a los asistentes con la interpretación de la ópera cómica francesa Carmen, la comedia lírica, zarzuela, Luisa Fernanda; también la ópera La flauta mágica de Mozart, y Rigoletto, el melodrama en tres actos con música de Giuseppe Verdi.

Orquesta Sinfónica Bicentenario de la Universidad del Cauca

Miguel-Angel-Caballero-11

La Orquesta Sinfónica Bicentenario de la Universidad del Cauca, integrada por más de 80 estudiantes, docentes y egresados, fue presentada oficialmente en noviembre del año anterior durante la celebración de los 187 años de la Universidad del Cauca, por iniciativa de Germán Antonio Tejeda Puentes, Decano de la Facultad de Artes, junto con el Comité Artístico conformado por profesores del Departamento de Música, como un laboratorio para estudiantes y docentes, además de proyección para la Alma Mater en las regiones.

Miguel-Angel-Caballero-14

De esta manera, la Orquesta Sinfónica, en el XXV Festival Internacional de Música Clásica en Santander de Quilichao tuvo su segunda presencia ante grandes auditorios pues ya había ofrecido el 29 de marzo una presentación en el Teatro Municipal Guillermo Valencia, de Popayán, con un concierto para dos pianos de Mozart a cargo de los profesores Jesús Andrés Roa y Juan Coronado y bajo la dirección del maestro Miguel Ángel Caballero Velasco.

Miguel-Angel-Caballero-4

Miguel Ángel Caballero Velasco, coordinador del Programa Dirección de Banda de Unicauca, en diálogo con Proclama del Cauca, dijo que el evento presentado en Santander de Quilichao es algo extraordinario, una oportunidad para los jóvenes y comunidad en general crezcan con las grandes obras del arte universal. También sostuvo que la orquesta sinfónica es la cumbe del arte, concomitante con la grandeza del Festival de Música Clásica y afirmó que “falta conciencia del Estado y de las fuerzas vivas para superar la pobreza cultural”. Finalizó la entrevista diciendo que “me siento orgulloso y feliz porque estar en Quilichao nuevamente es una oportunidad para mostrarle mi amor a mi tierra y a mi gente”. Las siguientes, sus declaraciones:

Miguel-Angel-Caballero-19

Dimitri Petoukhov, el excelente violinista ruso, magíster en pedagogía de violín y actualmente profesor de la Universidad del Cauca, integrante de la Orquesta Sinfónica Bicentenario, quien es profesor en todos los tipos de escuelas superiores con grado científico de docente, luego de trabajar en Alemania, Rusia, Bulgaria, Checoslovaquia y otros países, y que en 1997 ingresó por concurso a la Orquesta Sinfónica del Valle, así mismo trabajó en el Conservatorio de Bellas Artes de Cali, dialogó con Proclama del Cauca, acerca de la presentación en Santander de Quilichao, resaltó que «es un orgullo que una ciudad como Popayán cuente con una gran orquesta profesional de alto nivel artístico, compuesta por más de 80 músicos, concebida por el decano de la Facultad de Artes» y destacó, sobre su presentación en esta ciudad nortecaucana, que «el público es muy cálido, sensible y transparente en sus emociones, por eso nos sentimos en el paraíso, y existe gran comunicación entre los artistas y la gente. Estas fueron sus declaraciones:

Un breve resumen de las obras interpretadas en el concierto:

Miguel-Angel-Caballero-28

Carmen, la ópera cómica francesa con su tono siempre jocoso, alternando diálogos y escenas cantadas, basada en la novela Carmen de Prosper Mérimée, publicada por vez primera en 1845, ganó celebridad y notoriedad, primero en Italia y luego en el resto del mundo. Vale la pena recordar que la historia de «Carmen» está ambientada en Sevilla, España, alrededor de 1820, y la protagoniza una bella gitana de temperamento fiero. Carmen, libre con su amor, seduce al cabo don José, un soldado inexperto. La relación de Carmen con el cabo motiva que éste rechace su anterior amor, se amotine contra su superior y como desertor se una a un grupo de contrabandistas. Finalmente, cuando ella vuelca su amor en el torero Escamillo, los celos impulsan a don José a cometer el asesinato de Carmen.

Miguel-Angel-Caballero-27

La zarzuela, comedia lírica, Luisa Fernanda, que fue estrenada en Madrid, el 26 de marzo de 1932. La acción de esta zarzuela comienza en la citada ciudad durante el reinado de Isabel II, en los momentos previos a la revolución de 1868, y acaba en una dehesa extremeña tras el destronamiento de Isabel II con La Gloriosa.

Miguel-Angel-Caballero-29

La flauta mágica de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en alemán de Emanuel Schikaneder, es la última ópera escenificada en vida del compositor y estrenada en el Freihaus-Theater auf der Wieden de Viena, el 30 de septiembre de 1791 bajo la dirección del propio Mozart, apenas dos meses antes de su muerte. Además de ser gran obra musical expresa unos valores a modo de crítica.

Miguel-Angel-Caballero-23

Rigoletto, un melodrama en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave, basado en la obra teatral Le Roi s’amuse, de Víctor Hugo. Fue estrenada el 11 de marzo de 1851 en Venecia. Está considerada por muchos una de las primeras obras maestras operísticas de mediados de la carrera de Verdi. Se trata de un drama de pasión, engaño, amor filial y venganza que tiene como protagonista a Rigoletto, el bufón jorobado de la corte del Ducado de Mantua.

El brindis final

Miguel-Angel-Caballero-26

Los números musicales ejecutados brillantemente en el auditorio del colegio Instituto Técnico culminaron con un brindis en el que participaron todos los asistentes, ofrecimiento que sugirió el momento de felicidad, de fiesta y de alegría, que el público experimentó. Es pertinente resaltar que la ópera como la zarzuela, y el vino, siempre han ido muy unidos, de hecho una buena copa del líquido báquico, también ha sido gran protagonista en muchas obras. Conocidos son los famosos brindis del “Toreador” de la ópera Carmen, que anoche presentó la Orquesta Sinfónica Bicentenario de la Universidad del Cauca y que tuvo la oportunidad de disfrutar la comunidad quilichagueña.

Miguel-Angel-Caballero-1

También te puede interesar
Deja Una Respuesta