Lunes, 15 de julio de 2024. Última actualización: Hoy

Concejo de Cali aprobó el Plan de Desarrollo del alcalde Eder

El miércoles 29 mayo, 2024 a las 11:53 am
Concejo de Cali aprobó el Plan de Desarrollo del alcalde Eder

Por: María Camila Valencia.

Concejales de Cali aprobaron en segundo debate el Plan de Desarrollo periodo 2024 – 2027, denominado Cali Capital Pacífica de Colombia.

Concejo de Cali aprobó el Plan de Desarrollo del alcalde Eder.

La ponencia presentada por los Concejales Tania Fernández Sánchez, Daniella Plaza Saldarriaga, Edison Alberto Giraldo Hoyos y Carlos Hernando Pinilla Malo, fue aprobada por unanimidad en la mayoría de los artículos.

La unanimidad fue concertada entre el gobierno y algunos sectores del Concejo que plantearon inconformidades en la ponencia de primer debate. Sin embargo, como lo anunció la Coordinadora Ponente, Tania Fernández Sánchez, en mesas de trabajo previas al segundo debate se logró conciliar temas claves lo que permitió la unanimidad en la plenaria de este martes.

Concejo de Cali aprobó el Plan de Desarrollo del alcalde Eder.

El documento que está compuesto por 47 artículos, sufrió modificaciones en los artículos: 3, 11, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 37, 38, 39 y 40. Asimismo, se hicieron adiciones a los artículos 41, 42, 43, 44 y 47.

El costo del Plan de Desarrollo propuesto por el alcalde Álvaro Alejandro Eder Garcés tiene un costo de $22.6 billones según el Plan Plurianual de Inversiones (artículo 29) de los cuales 16.1 billones provienes de las proyecciones de ingresos prevista en el Marco Fiscal de Mediano Plazo; $3.8 billones corresponden a recursos de gestión proyectados de organismos de orden local y $2 billones de las entidades descentralizadas. Para los Planes de Desarrollo de las 37 comunas (urbanas y rurales), el presupuesto será de $214 mil millones.

Concejo de Cali aprobó el Plan de Desarrollo del alcalde Eder.

La Universidad Distrital para ofertar educación superior a más de 5 mil jóvenes, será una realidad, al menos así quedó consagrado en este Plan de Desarrollo. María del Carmen Londoño, Ana Leidy Erazo Ruiz y Sergio Mauricio Zamora, se mostraron positivos a favor de contar con ese claustro universitario. 

El concejal Juan Fernando Murgueitio solicitó agregar al artículo 3º que las políticas públicas vigentes en Cali por Acuerdos aprobados, hagan parte integral del Plan de Desarrollo Cali Ciudad Pacífica de Colombia, para su continuación y cumplimiento.

Concejo de Cali aprobó el Plan de Desarrollo del alcalde Eder.

Concejales como Ana Leidy Erazo Ruiz, Sergio Mauricio Zamora Betancur, María del Carmen Londoño Sanna, Roberto Ortiz Urueña, Rodrigo Salazar Sarmiento y Flower Enrique Rojas Torres, votaron negativo el artículo 3º, por considerar que se agregó el POT que fue objetado por el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle. Sin embargo, María Ximena Román, directora jurídica de la Alcaldía dijo que, ante el Tribunal, se solicitó la revisión de efectos en tiempo y financieros de la nulidad, dado que es un instrumento técnico y se pidió un plazo de 30 meses, para cumplir la Sentencia, por tanto, está vigente el Acuerdo 0373 de 2014.

En el artículo 15 de la ponencia, se dejó precisó que la política pública de seguridad para Cali será una realidad en el presente gobierno distrital. Igualmente, en este proyecto quedó planteada la política pública del Barrismo, con el propósito de poder conciliar acciones que propendan por la paz deportiva cuando juegan los equipos de Cali y América en la ciudad o éstos con otros equipos y cuya sede sea la capital del Valle o su área metropolitana.

Concejo de Cali aprobó el Plan de Desarrollo del alcalde Eder.

De otra parte, la concejal María del Carmen Londoño Sanna, dejó constancia en rechazo a la nueva concesión del alumbrado público que estará a cargo de tres operadores privados cuando, asegura, Emcali con su objeto social modificado lo pudo asumir y no se hizo el esfuerzo.

El artículo 28 de la ponencia también fue votado negativo por la bancada del pacto histórico de la que hacen parte Londoño Sanna, Erazo Ruiz y Zamora Betancur, por considerar que no se tuvo en cuenta en la participación ciudadana varias peticiones de la comunidad.

En el artículo 29 que contiene el Plan Plurianual de Inversiones periodo 2024 – 2027, Sergio Mauricio Zamora Betancur, llamó la atención al gobierno en dos sentidos; el primero en no obviar la competencia del Concejo para el reperfilamiento de la deuda pública y lo segundo, dijo, buscar alternativas de financiación.

Concejo de Cali aprobó el Plan de Desarrollo del alcalde Eder.

Los artículos 34, 35 y 42, fueron votados negativamente por los concejales Roberto Ortiz Urueña, Rodrigo Salazar Sarmiento, Sergio Mauricio Zamora, María del Carmen Londoño y Ana Leidy Erazo Ruiz. Según Zamora Betancur, las modificaciones de indicadores son competencias de control por parte del Concejo y “no hay confianza para entregar esas facultades”. Lo mismo planteo la Concejal María del Carmen Londoño quien hizo referencia a la directora de Hacienda en relación a la renegociación de la deuda. 

En el artículo 40 quedó expreso que, el alcalde presentará anualmente al Concejo un informe sobre ejecución del Plan de Desarrollo aprobado de conformidad a la Ley 152 de 1994 en su artículo 43.

El proyecto aprobado por la plenaria del Concejo pasará a revisión y sanción del Alcalde Álvaro Alejandro Eder Garcés, en los próximos cinco días.

La concejal Tania Fernández Sánchez, coordinadora de ponentes, dijo tras la aprobación que, se aprobó un Plan de Desarrollo con garantías para la ciudad y para las partes que participaron del estudio que tomó 80 horas, más de 600 modificaciones en proposiciones. “Este es un plan que es una carta de navegación para los caleños”, dijo Fernández Sánchez.

La concejal Ponente, Daniella Plaza Saldarriaga, dijo que fue un trabajo de un mes completo en Comisión de Plan y Tierras, estudiando uno a uno los indicadores, especialmente en la oferta social. “El poder conciliar fue clave para poder avanzar en esta aprobación a favor de los caleños y caleñas”, expresó Plaza quien anunció un control político al Plan para revivir a Cali.

El concejal ponente, Edison Alberto Giraldo Hoyos, destacó la inversión social que se proyecta para Cali especialmente en educación con la Universidad del Oriente y la recuperación del Colegio de Santa Librada. “Si invertimos en la gente podemos avanzar en reconciliación y en vencer la violencia”, dijo Giraldo Hoyos quien hizo énfasis en la conciliación del Plan entre gobierno y concejales, además de apostarle al programa TIOS.

El concejal ponente, Carlos Hernando Pinilla Malo, resaltó el trabajo de las bancadas del concejo que dejan una impronta en el Plan de Desarrollo, a través de sus propuestas e iniciativas. “Esto es de mostrar porque se hizo un trabajo detallado en Comisión de Plan y Tierras de la mano de la Coordinadora Ponente. Nos queda ahora la armonización del presupuesto con este Plan de Desarrollo, para cumplir las promesas de gobierno en los siguientes cuatro años. Ese debe ser el compromiso del gabinete y nosotros como Concejo de vigilar si se cumple con ese Plan”, afirmo Pinilla Malo.

El concejal Edison Lucumí Lucumí, dijo que el Plan refleja el modelo de ciudad que demandan los caleños, de oportunidades y de civismo, de aumentar las raciones en los comedores comunitarios, que se recuperen los escenarios deportivos y la inclusión de un capítulo para la población afrocolombiana, permitiendo así que la política pública afro, pueda ejecutarse y tener mejores avances en este cuatrienio.

El primer vicepresidente del Concejo, Marlon Andrés Cubillos Borrero, aseveró que el mensaje a los caleños, es que la reconciliación no solo deben ser palabras, sino que deben convertirse en hechos. “Esa reconciliación se logró entre Alcalde y Concejales, alcanzando así un documento integral que recoge en gran parte las necesidades de la comunidad caleña”, indicó Cubillos Borrero, quien se mostró esperanzador con la zona rural y en temas de viviendas productivas, éstas se desarrollaran en Navarro en un número de 400. Lo mismo con las gualas de transporte, que harán parte de la intermodalidad. Y que los certificados de discapacidad no sean un dolor de cabeza.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?