ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 25 de abril de 2024. Última actualización: Hoy

Concejal denuncia inconsistencias de proyectos en Cali

El viernes 1 marzo, 2024 a las 9:39 am
Concejal denuncia inconsistencias de proyectos en Cali
Concejal denuncia inconsistencias de proyectos en Cali

Concejal Edison Giraldo denuncia serie de inconsistencias de proyectos en Cali

El concejal Edison Giraldo en una entrevista para Proclama Cauca y Valle, denunció las múltiples inconsistencias que tuvo el proyecto de semaforización inteligente y cámaras de video vigilancia en Cali, además, dejó en evidencia que, de vencerse la prórroga para culminar dicha iniciativa, la Administración Anterior, incurriría presuntamente en un detrimento patrimonial.

El concejal Giraldo, expresó a través de sus redes sociales, que: “Esto genera preocupación, porque detrás de la contratación de cada una de las fases encontramos un sinnúmero de inconsistencias que demuestran una falta de planificación, conocimientos y análisis de riesgos con los que se debería contar, además, podríamos tener sobrecostos por las prórrogas y caer en un posible detrimento patrimonial. Yo le hago un llamado a los entes de control para que revisen cuanto antes este caso y tomen las acciones pertinentes”.

Según sus palabras, estas fueron las irregularidades que se descubrieron sobre el proyecto de semaforización inteligente en la capital vallecaucana.

Primera:
En el 2020, el Concejo de Cali, aprobó y entregó recursos del empréstito para financiar este proyecto que fue valorado por 88 mil millones de pesos. Sin embargo, parecía que el dinero no fue suficiente, porque un año después, en el 2021, nuevamente la Administración le solicitó al Concejo recursos para ejecutar este mismo proyecto.

Segunda:
No tenían suficientes postes para ubicar los semáforos, por lo tanto, en diciembre del 2023, se paró el proyecto porque necesitaban comprar los postes faltantes que no tuvieron mapeados desde un inicio.

Tercera:
La Administración estipuló que para el 30 de noviembre del 2023 entregaría el sistema operando al 100%; sin embargo, esto no se pudo cumplir porque empezaron obras en junio de 2023 para intervenir 200 intersecciones viales en tan solo 6 meses. Esto obligó a prorrogar el contrato, para así ampliar los plazos que permitieran finalizar el proyecto, lo que genera un incremento en costos a los valores inicialmente pactados.

El concejal también habló sobre las cámaras de video vigilancia que deberían estar funcionando en la ciudad, pero, en solo sus primeros sesenta días como miembro del Concejo, pudo notar que Cali cuenta con 2.289 cámaras de vigilancia, sin embargo, cerrando 2023 la Administración saliente entregó tan solo 803 en funcionamiento, sin contar que se invirtieron $21.000 millones de pesos “reparando” el sistema, cuando de 2019 a 2022 se habían gastado en promedio $7.700 millones en esas labores. A día de hoy, no es claro en qué se debió ese aumento desproporcionado de recursos.

También afirmó que, en 2019, el 91% de estas cámaras estaban en funcionamiento, pero al transcurrir el año, esa cifra disminuyó significativamente a un 25%, situación que él comenta, le preocupa mucho.

“Las cámaras de video vigilancia no son la solución a los problemas de seguridad de la ciudad, pero sí son de gran utilidad para las labores diarias del cuerpo de policías, pero de acuerdo con lo investigado, éstas dejaron de funcionar en su totalidad y no se observó una intención real, por parte de la pasada Administración, en mantener el circuito al 100%”, culminó Edison Giraldo, concejal de Cali.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?