ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 17 de junio de 2021. Última actualización: Hoy

Concejal de Cali puso tutela para que Esmad suspenda armas menos letales

El martes 11 mayo, 2021 a las 12:49 pm
Concejal de Cali puso tutela para que Esmad suspenda el uso de armas menos letales

Concejal de Cali puso tutela para que Esmad suspenda el uso de armas «menos letales».

Juan Martín Bravo, concejal del municipio de Cali, radicó una tutela con la que busca que el Esmad prohíba el uso de armas denominadas como “menos letales”.

Juan Martín Bravo, concejal de Cali puso tutela para que Esmad suspenda el uso de armas menos letales

Según el concejal del Partido Conservador, los elementos disparados por estas armas del Escuadrón Móvil Antidisturbios son peligrosos y pueden causar daños irreparables en las personas que reciben estos impactos, que van desde la ceguera hasta la muerte.

Según Bravo, las instituciones públicas deben intervenir con el fin de que las actuaciones del Esmad no vulneren el derecho a la vida y a la manifestación pacífica.

El pasado lunes 10 de mayo, el concejal Juan Martín Bravo instauró una acción de tutela en la que pide que se suspenda de inmediato el uso de armas clasificadas como ‘menos letales’ por parte de la Policía Metropolitana de Cali y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). De dichas armas hacen parte las municiones de goma, fusiles lanza gases, granadas con carga química y dispositivos lanzadores de pimienta.

De acuerdo con el concejal, estas armas han causado daños irreversibles como la pérdida de la visión de quienes reciben los impactos e, incluso, la muerte. En el marco del paro nacional que se adelanta en Colombia desde el pasado 28 de abril, en el cual ha intervenido el Esmad, es imperativo que cese el uso de tales armas con el fin de frenar las situaciones que vulneran los derechos humanos.

Concejal de Cali puso tutela para que Esmad suspenda armas menos letales

Con relación a la vulneración de derechos, el cabildante aseguró que se ponen en riesgo los derechos a la vida y a la integridad física, a la dignidad humana, a la salud, a reunirse y manifestarse pacíficamente, y a la libertad. En la tutela también exige que se ordene, de manera inmediata, la intervención de instituciones públicas y la prestación de las garantías mínimas constitucionales.

“Un colectivo de abogados ya le pidió a la Fiscalía que abriera un caso para investigar las lesiones oculares que el Esmad les ha causado a los manifestantes durante las protestas por usar sus armas. Hay al menos 28 casos registrados desde 2018”, explicó el concejal.

En Cali, dos jóvenes fueron heridos en sus rostros por municiones de la fuerza pública el pasado 28 de abril y recibieron los primeros auxilios en una droguería, pero uno de ellos tuvo que ser trasladado al hospital Primitivo Iglesias. Los días posteriores se han registrado lesiones oculares por armas del Esmad en Bogotá, Popayán y Medellín.

Incluso, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se reunió el 4 de mayo con la Mesa de Garantías de Derechos Humanos e informó que 11 jóvenes habían sido lesionados y que, según la evaluación realizada, el daño en los ojos se había causado por municiones de goma.

“He participado activamente en las manifestaciones y he visto personas afectadas por el uso de la fuerza de agentes de la Policía Nacional, en especial del Esmad. Por eso, estoy seguro de que debe prohibirse el uso de estas armas para dispersar las manifestaciones. ¡No más ceguera!”, indicó el concejal Bravo.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?