Sábado, 18 de enero de 2020. Última actualización: Hoy

Con restablecimiento de vías, se inicia evacuación de Belalcázar

El sábado 24 enero, 2009 a las 2:22 pm
Sin necesidad de establecer contratos, ni términos de licitación, el Gobierno Nacional, con el fin de facilitar la evacuación de la población, empezará desde el próximo lunes el proceso de reestablecimiento de las vías que están aledañas al municipio de Belalcázar (Cauca).

Foto: Agencia AP

Una estatua de la virgen María es parcialmente cubierta por una nueva avalancha de lodo que se produjo en la población de Belalcazar. El colegio fue prácticamente tragado por el barro.

La idea del Ejecutivo es permitir un rápido y pronto desplazamiento de los cerca de 5.000 habitantes de este municipio, en riesgo ante una nueva erupción del Volcán Nevado del Huila.
Durante toda la tarde del pasado jueves, con la presencia de los Ministros del Interior, de Protección Social y de Transporte, los Gobernadores de Cauca y Huila, los alcaldes de cinco municipios del área de influencia del Volcán Nevado del Huila y todos los integrantes del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres, se realizó en Bogotá, la primera reunión para coordinar la reubicación del perímetro urbano de Belacázar y fijar las estrategias para facilitar el desplazamiento de los pobladores.
El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, dijo que la parte más importante del proceso de emergencia que permitirá la evacuación es la malla vial que está aledaña a esta región.
Por eso, carreteras como la que va de Belalcázar a San Luis y de Belalcázar a Nataga, estarán como prioridad en la readecuación vial.
Temas como el grave y permanente riesgo en la zona, los costos del traslado, sitio de reasentamiento, disposición de los habitantes para aceptar la reubicación, fueron entre otros, los abordados por los funcionarios que en primera instancia, determinaron la visita a Tierradentro este sábado, inicialmente con un sobrevuelo, con la posibilidad de aterrizar en Páez, dependiendo de los factores climáticos.

Leer más…

Deja Una Respuesta