ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Titulares de hoy:    

Creencias y ceremonias alrededor de la muerte en el Patía     ~    

492 muertes y 16.910 contagios más por covid-19     ~    

Piden renuncia del comisionado para la paz por ser “un bandido y enemigo de la paz”     ~    

GENERACIÓN DE ACERO, NO DE CRISTAL     ~    

Gobernador se reúne con el presidente para posibilitar diálogo     ~    

Alcalde de Popayán pide al presidente no decretar Conmoción Interior     ~    

“Lady Madrid”: la piedra en el zapato de Sánchez y Casado     ~    

En circulación Edición #435 de Proclama Cauca y Valle     ~    

Unicauca apoya la Feria del Libro de Santander de Quilichao     ~    

Gremio de la salud rechaza proyecto 010 y exigen garantías laborales     ~    

Disparos, policías de civiles y manifestantes en el noveno día de paro     ~    

“Umbral”. Juan Carlos Pino Correa, premio Nacional de Novela     ~    

ONU condena actos de violencia en protestas y pide que cesen bloqueos para alimentos y medicinas     ~    

Comunidades afro exigen cumplimiento a Celsia en La Salvajina     ~    

Decretan Toque de Queda y Ley Seca en Santander de Quilichao     ~    

Confirman desaparición de 379 personas durante Paro Nacional     ~    

En Cauca habilitan puente aéreo y caravana humanitaria por la vida     ~    

Policías de civil habrían disparado contra manifestantes en Cali     ~    

Gobernador del Cauca lidera encuentro con alcaldes municipales y organizaciones del Paro Nacional     ~    

Balance de heridos de las manifestaciones del 5 de mayo en Cali     ~    

Sábado, 8 de mayo de 2021. Última actualización: Hoy

Con muchos contratiempos avanzan diálogos en Mandivá

El domingo 24 marzo, 2019 a las 8:19 pm

Con muchos contratiempos avanzan diálogos en Mandivá

Luego de superado el problema de ayer sábado 23 de marzo, cuando la guardia indígena detuvo en La Agustina, sector rural de Santander de Quilichao, a dos personas que portaban prendas militares, y que efectivamente resultaron ser militares que transitaban por la vía Panamericana sin la intención de participar en el proceso porque estaban de permiso, se reiniciaron los diálogos entre los delegados del Gobierno Nacional y la Minga Social del Suroccidente en Mandivá, vereda de este mismo municipio.

Por este hecho los delegados del Ministerio del Interior suspendieron provisionalmente los diálogos porque la situación fue calificada como un posible secuestro. Esta versión oficial fue desmentida por las autoridades indígenas quienes explicaron que la detención preventiva de estas dos personas se produjo en el marco del control territorial de la minga que ya lleva 13 días, procediendo a la entrega de los uniformados a las entidades garantes como la MAPP-OEA y la ONU. Se entregó también la dotación militar ya que no se encontró ninguna relación entre la minga y los uniformados, puesto que iban de paso.

Al respecto dice un comunicado conocido por Proclama del Cauca: “Con los procesos de medida preventiva de la comunidad se demuestra con hechos contundentes que no se permite la entrada a ningún actor armado ya sea legal e ilegal a nuestros territorios. Además, aclaramos de manera reiterada que el procedimiento por parte de la guardia indígena no corresponde a ningún secuestro como lo manifestó el Ministerio del Interior en su cuenta de Twitter”.

En estas condiciones este domingo se realizó nueva sesión de la mesa de diálogo con la presencia del viceministro del Interior Juan Carlos Soler y el director de Derechos Humanos, Ricardo Arias, quienes abordaron los temas relacionados con garantías y derechos; aclarando que “el respeto a la movilidad de los ciudadanos es uno de esos derechos«.

En las sesiones de la mesa de diálogo de los días anteriores, con la presencia de la ministra Nancy Patricia Gutiérrez, del alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos y de la directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Amparo Alonso, se avanzó en lo relacionado con el capítulo especial para grupos étnicos en el Plan Nacional de Desarrollo, con una asignación de 10 billones de pesos, y una posible Comisión Mixta extraordinaria, pero siempre insistiendo en el desbloqueo de vías. Al respecto la ministra del Interior pidió nuevamente una respuesta: «la única petición que nosotros hacemos es que se levanten las vías de hecho«.

Muertos y heridos indígenas en preparativos para la Minga

Mientras tanto, la tarde del 21 de marzo en el cabildo Indígena Cañón del Río Pepitas, ubicado en el corregimiento de Cisneros, Dagua, Valle del Cauca, se registró un estallido al interior de una de las viviendas del lugar que dejó 9 jóvenes indígenas fallecidos y 14 heridos. Aunque los sucesos continúan en investigación, aún no han sido esclarecidos.

Hubo diferentes versiones. Algunos medios se apresuraron a aseverar que quienes fallecieron como consecuencia de la explosión manipulaban explosivos. Otros, que presuntamente podría tratarse de un atentado porque alguien lanzó un artefacto explosivo que estalló en el rancho donde se encontraba la guardia indígena causando la muerte de estas personas que pertenecen a pueblos Embera y Nasa, y que iban a sumarse a la Minga del Sur-Occidente a partir de este domingo 24 de marzo, en La Delfina, vía Buenaventura.

Vilma Almendra, comunicadora indígena, por su parte se pronunció: “Que quede claro, no acusamos al Estado de poner una bomba ni liberamos de responsabilidad a quienes puedan ser directa o indirectamente responsables de poseer y manipular explosivos, lo que hacemos es señalar que la investigación debe esclarecer la causa concreta de esta masacre que en todo caso se debe a esta guerra contra todas y todos… Que nos convoca a hacerle minga a la vida, la justicia, el territorio, la democracia y la paz, para que nadie siga provocando y aprovechándose de la desesperación y del terror”.

De igual forma, la ONIC (Organización Nacional Indígena de Colombia) y el CRIC manifestaron su solidaridad con los pueblos Embera y Nasa del Valle del Cauca, pidiendo a su vez a todos los organismos competentes, acompañar la investigación, esclarecimiento y judicialización de los hechos y han llamado a las diversas organizaciones y movimientos étnicos del país para que continúen fortaleciendo la Minga Nacional por la Vida.

Petro retó al presidente a “embarrarse los zapatos”

El pasado viernes mientras la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, se reunía con los líderes del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, en la vereda Mandivá, Santander de Quilichao, sitio diferente a los bloqueos, llegó a El Pital, Caldono, epicentro de la Minga, el senador Gustavo Petro, en compañía de los senadores Alexander López y Gustavo Bolívar.

El excandidato presidencial retó al presidente Iván Duque a que como él, se embarre “los zapatos para dialogar con el movimiento indígena. Hablar es lo específicamente humano, da la fortaleza, no la debilidad”.

Indígenas rescataron soldado secuestrado por el EPL

Finalmente, este domingo la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (ORIVAC) informó que la guardia indígena de la región intervino en la liberación del soldado profesional Alirio Montenegro, quien el pasado miércoles 20 de marzo fue secuestrado por hombres armados en El Llanito, zona rural de Florida, Valle del Cauca.

Las autoridades informaron que los indígenas se comunicaron con la Defensoría del Pueblo del Valle, señalando que a una comisión de este estamento entregaban al uniformado del Batallón de Alta Montaña. La entrega se llevó a cabo en la vereda Granates, del mismo municipio.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?