ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 20 de octubre de 2019. Última actualización: Hoy

¡CON LOS CALZONES ABAJO!

El martes 11 junio, 2019 a las 8:15 am
¡CON LOS CALZONES ABAJO!

¡CON LOS CALZONES ABAJO!

A menos de  cinco meses  de las elecciones, los aspirantes que compiten por la Alcaldía de Popayán, dan la sensación que el proceso electoral los sorprendió con “Los calzones abajo”.

No se les han escuchado propuestas para afrontar la crisis fiscal y financiera del municipio; escenario de alto riesgo por las cuantiosas condenas judiciales impuestas a la entidad territorial, que conllevan a un marco fiscal deficitario y nos deja ad portas de un nuevo proceso de saneamiento con las concebidas limitaciones impuestas por la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Con referencia a la Ley 358 de 1997, los candidatos deberán prepararse para afrontar una grave crisis en materia de hacienda pública, por falta de previsión en los pasivos contingentes que superan los límites de endeudamiento, lo que traerá como consecuencia, otro proceso de reestructuración de pasivos conforme lo dispone la Ley 550 de 1999, con fórmulas imaginativas y efectivas para optimizar los gastos de funcionamiento en el marco de la Ley 617 de 2000.

Los candidatos tendrán que plantear cómo asumirán los gastos de funcionamiento por el cambio a primera categoría, igual tendrán que tener en cuenta que deberán incorporar a sus presupuestos las obligaciones litigiosas y la condena del laudo arbitral por parte de la firma Hermanos Solarte, cuyos valores ascienden a 72 mil millones de pesos por el no pago de la construcción de los anillos viales del año 1993 y con Asdecca, por la demolición del Coliseo de Ferias en 1991, condena que asciende a 7 mil millones de pesos.

De igual forma tendrán que idearse cómo apropiar las contingencias litigiosas de la manzana 99 Centro Comercial Anarkos.

Por otro lado tendrán que diseñar un plan financiero para sufragar el encargo fiduciario encaminado a administrar los 75 mil millones de pesos destinados a resolver los problemas de movilidad, vivienda de interés social, galerías y obras complementarias al Sistema Estratégico de Transporte Público, el cual al aplicarse la tasa de interés pactada, el Municipio terminará pagando por dicho empréstito una suma superior a los 143 mil millones de pesos.

En consecuencia, deberán idearse cómo constituir las reservas para la provisión del pasivo pensional, el cual se encuentra en un 44% presentando un pasivo total por $198.624 millones.

Los candidatos deben plantear cómo afrontar los problemas de sostenibilidad frente a los estimativos negativos de las vigencias 2020 a 2024, para mejorar los indicadores de liquidez y sostenibilidad a partir de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación.

Así mismo, tendrán que proponer cómo hacer seguimiento pormenorizado a los contratos en ejecución y a los procesos judiciales en curso, la cuantificación de pretensiones y la presencia activa de una defensa jurídica fortalecida en los litigios.

Se estima que en el balance primario del 2020  habrá un déficit superior a los 412 mil millones de pesos, contrario a la vigencia del 2016, cuando se presentó un superávit por $44.471 millones, como resultado de la diferencia entre los ingresos totales y los gastos de funcionamiento y demás obligaciones corrientes, incluyendo, el servicio de la deuda.

Los candidatos tendrán que decirnos cómo van a garantizar las necesidades básicas insatisfechas de las comunidades vulnerables y los servicios básicos para atender 282.453 habitantes, de los cuales el 89% están en la zona urbana y el 11% en la rural, cuyas edades oscilan entre 15 y 59 años, lo que corresponde a dos personas económicamente activas por cada persona inactiva, con un PIB que asciende a 3,4 billones de pesos y con la urgencia de promover el empleo motivando la inversión en las principales actividades económicas del municipio.

Deben considerar en su propuesta programática que en el 2019 la economía del Municipio decreció por los altos niveles de corrupción, la excesiva tributación, los costos de energía y combustibles y el cierre de la vía Panamericana, en los sectores de agricultura, comercio, ganadería,  construcción, en la balanza exterior y en la producción minera, por lo que la situación representa un verdadero reto de gestión y confirma la persistencia de debilidades en la planeación financiera, lo que de no afrontarse con seriedad y conocimiento en fianzas públicas, sumirá a nuestra ciudad en la más profunda crisis de pobreza generalizada.

********************************************

Otras publicaciones de este autor: CLICK AQUÍ

Deja Una Respuesta