Martes, 9 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

Con huertas caseras en Popayán se impulsa la seguridad alimentaria

El martes 10 mayo, 2022 a las 2:53 pm
Con huertas caseras en Popayán se impulsa la seguridad alimentaria

Con huertas caseras en Popayán se impulsa la seguridad alimentaria

Con huertas caseras urbanas la Alcaldía de Popayán promueve la seguridad alimentaria

Los habitantes de los barrios Colgate Palmolive y Los Braceros, al Oriente de la capital caucana, recibieron 18 kits de huertas caseras, que hacen parte de una estrategia de la Alcaldía de Popayán y la Secretaría de Desarrollo Agroambiental y de Fomento Económico, con la que se busca garantizar la soberanía alimentaria, alimentos sin químicos o pesticidas y, así mismo, aportar a la economía familiar.

Al respecto, el alcalde de Popayán Juan Carlos López Castrillón afirmó que, «entregamos los insumos que permitirán que 20 familias de los barrios Los Braseros y Colgate Palmolive puedan cultivar sus huertas caseras. Este es el plan piloto para la zona urbana. Reafirmamos así nuestro compromiso por la soberanía alimentaria de nuestras comunidades».

Los insumos incluyen plántulas vegetales de tomate, pimentón, pepino, acelga, espinaca, brócoli; kits de jardinería, abono orgánico, humus líquido, fertilizantes, bandejas de germinación y otros elementos que permitirán un óptimo proceso de siembra y cosecha en los patios de sus casas.

Con huertas caseras en Popayán se impulsa la seguridad alimentaria

Diana Patricia Puentes, una de las beneficiarias, afirmó que tener la huerta “será un impacto para la comunidad, pues, por la escasez de los alimentos y el incremento en los precios esto ayudará a mejorar la economía de los hogares”. Agregó que, “estoy muy agradecida con la Alcaldía y la Secretaría DAFE por el beneficio que estas iniciativas representan para la comunidad”.

Este plan piloto seguirá llegando a diferentes partes del municipio, y se proyecta que al finalizar la Administración se hayan entregado 800 huertas en la zona rural y 250 en el sector urbano.

Finalmente, el secretario DAFE, Edwin Lis agregó que los beneficiarios contarán con acompañamiento del personal técnico de la Secretaría DAFE para asesorarlos en lo que requieran para que sus huertas sean exitosas y garanticen la seguridad alimentaria.

Se suspende la entrega de aves domésticas a los beneficiarios del proyecto SIPAS por enfermedad del Newcastle

La Administración Municipal de Popayán determinó suspender las entregas de las gallinas de levante a los beneficiarios del proyecto de Sistemas Integrados de Producción Agraria Sostenible (SIPAS), ya que es de carácter obligatorio dar cumplimiento a la Resolución No. 00006941 del 30 de abril de 2022, expedida por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), por la cual se declara en cuarentena sanitaria al departamento del Cauca, por la presencia de la enfermedad Newcastle de alta virulencia en aves domésticas.

Ante la situación presentada la Secretaría de Salud Municipal, ejecutora del proyecto, informó que esta medida se mantendrá hasta que finalice la cuarentena y se recomienda a las familias que ya recibieron los concentrados (levante y pre-postura), almacenar en un sitio seco para evitar el deterioro que se puede generar a causa de la humedad o la contaminación por roedores. Se estará enviando personal técnico a las diferentes zonas para el respectivo acompañamiento y asesoría en conjunto con los veedores.

De igual forma, se reconoce el compromiso de cada uno de los beneficiarios y se espera superar la situación sanitaria en un corto plazo, para poder continuar con la ejecución del proyecto, pues, el principal compromiso consiste en trabajar por una seguridad alimentaria sostenible.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?