ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 25 de septiembre de 2022. Última actualización: Hoy

Con éxito terminaron las Olimpiadas Paz con Legalidad Cauca 2022

El lunes 25 abril, 2022 a las 10:12 am
Con éxito terminaron las Olimpiadas Paz con Legalidad Cauca 2022
Con éxito terminaron las Olimpiadas Paz con Legalidad Cauca 2022

Con éxito terminaron las Olimpiadas Paz con Legalidad Cauca 2022

El evento que recibió más de 1.500 deportistas, contó con la participación de delegaciones de 38 fomentando hábitos saludables, formación deportiva y sano esparcimiento. “Hablar de paz y seguridad es hablar de recreación, cultura y deporte. El Cauca está lleno de gente buena y positiva, en el que ya no cabe más la estigmatización”, señaló el alto comisionado para la paz, Juan Camilo Restrepo Gómez.

“Muy contentos de participar de la inauguración de las olimpiadas Paz con Legalidad que se desarrollan en el departamento gracias a las alianzas estratégicas que ha tenido el gobierno Elías Larrahondo Carabalí con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, participan 38 municipios en distintas modalidades deportivas que involucran y garantizan la participación de los jóvenes del departamento del Cauca”, expresó Eduard Hernán Mina Carabalí, jefe de la Oficina Asesora de Planeación del Cauca.

A la par con las actividades deportivas, hubo un espacio dirigido al apoyo psicopedagógico, denominado Jóvenes Valientes. Allí, los participantes en las competencias, fortalecerán temas como: proyecto de vida, consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas, cátedra de Paz con Legalidad, prevención del reclutamiento forzado, entre otros.

Este evento fue financiado en su totalidad por el Gobierno Nacional, dejando una inversión económica superior a los $1.200 millones a Popayán. Así mismo, contribuirá a la reactivación y dinamización de la economía payanesa, luego de los efectos que dejó la pandemia en el país.

En el transcurso de las dos semanas siguientes, el pacífico caucano (Guapi, López de Micay y Timbiquí), junto con una sede alterna en Piamonte, concentrará también la alegría y el esfuerzo de los atletas del departamento. Las olimpiadas tendrán un espacio de orientación profesional denominado Jóvenes Valientes, en el que se impactará de manera positiva a los deportistas en temas de desarrollo personal y emocional.

Ministerio del Interior y Gobernación del Cauca dialogan con comunidades y organizaciones del norte del departamento

Ministerio del Interior y Gobernación del Cauca dialogan con comunidades y organizaciones del norte del departamento

El Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Gobierno y Participación instauró mesa de diálogo para establecer estrategias y rutas que permitan encaminar soluciones a las problemáticas por las tensiones territoriales y conflictos que se están presentando en la zona norte del departamento.

Una de las situaciones más complejas es la invasión de haciendas y terrenos privados, lo cual ha generado alteraciones entre las comunidades interétnicas e interculturales del departamento, afectando significativamente los recursos, bienes particulares, la empresa privada y el erario público. Ante esto, Carlos Alberto Baena Viceministro del Interior expresó, “se ha hecho una convocatoria muy importante a comunidades indígenas, comunidades afrocolombianas, comunidad campesina, los trabajadores de la zona de los ingenios de caña, alcaldes municipales y demás instituciones, estamos buscando construir a través del dialogo una salida para resolver esta situación de invasión de tierras en el norte del Cauca, la propuesta que ha hecho el Gobierno Nacional es crear un espacio de diálogo en el que participen instituciones y agencias de carácter nacional para resolver esta situación que se está presentando”.

Por su parte, Luis Cornelio Angulo, Secretario de Gobierno y Participación del Cauca presentó un balancefavorable de la jornada, resaltando el diálogo como mecanismo para los consensos. “Terminamos una reunión muy fructífera en la Casa de la Gobernación, con directriz del señor Gobernador el doctor Elías Larrahondo Carabalí, el cual pidió avanzar con los diálogos regionales con todos los sectores para poder buscar una solución concertada y dialogada. Por ello es muy importante el compromiso del Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio del Interior, para crear un espacio de carácter nacional en donde todos los actores involucrados en los conflictos étnicos territoriales de la región del norte Cauca puedan participar”. Sostuvo.

Martha Velasco Guzmán alcaldesa del municipio de Corinto, celebró este espacio y el ejercicio que desde el Gobierno “42 Motivos Para Avanzar” se viene construyendo mediante procesos de diálogo y concertación que permita a la comunidad obtener una solución oportuna a la problemática de invasiones de tierras, que afecta la convivencia entre las comunidades étnicas que habitan el departamento del Cauca. “Empezamos a generar nuevamente mesas de concertación y de dialogo que necesitamos, en el marco del respeto, con el fin de buscar alternativas que solucionen esta problemática de invasión de tierras que hoy nos afecta”, concluyó la mandataria.

Luego de este acercamiento, se programó para el mes de mayo la realización de las siguientes mesas de diálogo, que tendrán participación de todos los actores con incidencia nacional. Se espera la presencia de trabajadores, gremios, representantes de los indígenas y el sector industrial; ejercicio que seguirá siendo liderado por la Gobernación del Cauca.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?