ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 29 de septiembre de 2022. Última actualización: Hoy

Con éxito se realizó el primer festival del cholado en Cali

El martes 13 septiembre, 2022 a las 9:07 am

Con éxito se realizó el primer festival del cholado en Cali

Por Diego Arias

Ante más de 10 mil espectadores, decenas de choladeros se lucieron al exhibir su muestra gastronómica llena de color, dulzura y deliciosas texturas; para deleitar el paladar de caleños que durante este fin de semana 10 y 11 de septiembre se dieron cita en cuatro puntos de la ciudad; canchas Panamericanas, parque de El Ingenio, Villacolombia y sector del CAM.

Cada choladero concursó con una creación original que tuvo un valor de $10.000 para los comensales; Los productos fueron evaluados por cuatro jurados quienes, entre otros factores; tuvieron en cuenta sabor, presentación, creatividad y, finalmente; las buenas prácticas de manufactura para velar por la salud y buen consumo.

“Con el proyecto se ha logrado ayudar a más de 80 personas que viven de este oficio y que, a su vez; generan empleo a más de cinco personas por puesto, con un promedio de ingresos entre $6.000.000 y $9.000.000”; argumentó Liliana Sierra, titular del Desarrollo Económico local.

Alexander Velasco, propietario de ‘Cholados el Cacique‘, lleva 45 años deleitando a los caleños con sus cholados; se siente muy agradecido con el evento, y explicó; “Esto es muy importante para nosotros, porque somos la fuente más generadora de empleo; cada negocio depende de 30 o 40 familias nacionales e internacionales, y este es un punto céntrico de la ciudad, lo más turístico”.

Con éxito se realizó el primer festival del cholado en Cali
Con éxito se realizó el primer festival del cholado en Cali

El Cacique, eligió a ‘Chocafe’ para concursar en el festival, argumentó; “Es el plato más típico y rico de la mesa colombiana, lo primero que haces al levantarte es tomar un café; y es lo que más nos representa a nivel mundial, entonces hice la fusión del cholado, tradicional, lo típico, lo propio; pero con sabor y olor a café, no se pierde ni los colores, ni los olores ni el sabor, algo tradicional de nuestra vallecaucanidad”.

El sabrosón, otro de los puestos de Cholados participantes, eligió ‘Fusión de Sabores’ un cholado que los representa en el sector; “Este cholado busca resaltar los colores del valle del Cauca; con el kiwi, la manzana, la fresa, frutas que resaltan los colores y sabores del valle, con unas salsas deliciosas”.

La celebración del ‘Primer Gran Festival del Cholado’ se extenderá en próximos días; con el apoyo de algunos centros comerciales que quieren llevar esta oferta a sus amplios espacios; poniendo también su granito de hielo a la deliciosa iniciativa. Sin duda, es el punto inicial de una dulce relación entre el fortalecido gremio choladero y la Caleñidad.

“Como vienen personas extranjeras para que se culturicen con los sabores del valle del cauca, de Colombia; y para que los caleños conozcan un poco más de sus raíces”; añadió Fabián, el propietario del Sabrosón.

Maria Arango, trabajadora de ‘Cholados Popeye‘, resaltó; “Es importante para la ciudad, para dar a conocer en otras partes; para los que vienen de otras ciudades, sepan que acá en Cali se hace el cholado espectacular”.

Los tres primeros lugares recibieron diversos premios de los patrocinadores del Festival, desde viajes hasta electrodomésticos.

Los ganadores

Tercer puesto:
– Nombre del cholado: Tripacífico.
– Negocio: Cholados El Milagroso.
– Propietaria: Gloria Patricia Hurtado.

Segundo puesto:
– Nombre del cholado: Multisabor.
– Negocio: Cholados Marianita.
– Propietaria: Beatriz Hernández.

Primer lugar:
– Nombre del cholado: Explosión Cítrica.
– Negocio: Cholados Nancy en el CAM.
– Propietaria: Andrea Rivadeneira.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?