Lunes, 5 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

Con éxito finalizó la Media Maratón Marea Rosa

El lunes 3 octubre, 2022 a las 2:20 pm
Con éxito finalizó la Media Maratón Marea Rosa
Con éxito finalizó la Media Maratón Marea Rosa

Con éxito finalizó la Media Maratón Marea Rosa

Más de 3.000 personas participaron de manera organizada en este encuentro deportivo, que busca sensibilizar sobre la importancia de prevenir a tiempo el cáncer, enviar un mensaje de esperanza a las personas que lo padecen y rendir homenaje a quienes han fallecido por causa de esta enfermedad.

Durante la jornada, que contó con todas las medidas de seguridad, para garantizar el bienestar de los corredores y asistentes. El alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón expresó: “Popayán agradece a los miles de payaneses, caucanos y colombianos que hoy salieron a correr y a caminar con la familia, los amigos y las masconas, en solidaridad con quienes están luchando contra el cáncer”. La Media Maratón Marea Rosa contó con tres rutas diseñadas para distintos tipos de corredores: aficionados y deportistas con experiencia.

La Ruta de la Victoria, que correspondió a 21 kilómetros, tuvo como ganadores: en primer puesto a Daniela Montero, en la categoría femenina y Juan Pablo Solarte en la categoría masculina. El segundo lugar fue ocupado por Mabel Pacheco y Julián Esteban Villegas, en las categorías femenina y masculina respectivamente. Finalmente, el tercer puesto lo ocuparon, en representación de las mujeres Natalia Urbano, y de los hombres Edier Elejalde.

La Ruta de la Voluntad se realizó en 10 kilómetros, y sus ganadores fueron: en primer puesto de la categoría femenina, Marlen Caicedo; en la categoría masculina, Mateo Usuga. Segundo puesto categoría femenina, Esmeralda Arcos y en la categoría masculina, Mario Vergara. Tercer puesto en la categoría femenina, Claudia Quintero y categoría masculina, Jhon Mosquera.

La Ruta de la Esperanza tuvo 5 kilómetros, y contó con el mayor número de corredores, donde participaron muchas familias, grupos de amigos, clubes de running, niñas, niños, y mascotas. Se reconocieron los cinco primeros puestos en ambas categorías (femenina y masculina) las ganadoras fueron: primer puesto, Lina Morales; segundo puesto, María José Vernaza, tercer puesto, Nicol Valeria Muñoz; cuarto puesto, Laura Camila Diaz, y quinto puesto, Claudia Peña. En la categoría masculina los ganadores fueron: primer puesto, David Pumalpa; segundo puesto, Johan Santacruz; tercer puesto, Diego Fernando Urrea; cuarto puesto, Juan David Jiménez, y quinto puesto, Alexander Chantre.

Con este evento deportivo se da apertura oficial al Mes Rosa 2022, donde se realizarán jornadas de salud entorno al diagnóstico temprano del cáncer en la ciudad y en el departamento. Desde la administración “Creo en Popayán”, se reactiva la campaña “Que No SENOS Olvide vivir”, que tendrá diferentes actividades para seguir cuidando la salud de los payaneses.

Popayán vivió con éxito la primera versión de Vamos Pa’l Centro

Con éxito finalizó la Media Maratón Marea Rosa

A pesar de la lluvia, emprendedores, artistas y comunidad acudieron al llamado de Vamos Pa’l Centro. Este encuentro hace parte del proceso de reactivación de la economía del municipio y busca resignificar los espacios con los que cuenta la ciudad, su gran valor artístico y cultural; en su primera edición tuvo una gran acogida y contó con muestras artesanales, emprendimientos, gastronomía, cafés, literatura, exhibición de autos antiguos, lectura, planetario, cuentería, exposición fotográfica y de pintura.

Esta iniciativa de la Administración Municipal, ejecutada a través de la Secretaría de Cultura y turismo y la Secretaría de Desarrollo Agroambiental y Fomento Económico, pretende fortalecer al centro histórico, declarado recientemente como Área de Desarrollo Naranja, como un distrito cultural y creativo que permita generar un ecosistema que impulse y resalte todas la expresiones y proyectos innovadores que posibiliten que Popayán vuelva a ser reconocida como la ciudad culta de Colombia.

Angélica Albarán, asistente al evento, aseguró que “estos espacios son importantes porque nos permiten disfrutar y conocer el talento y creatividad de los payaneses. Es un plan perfecto para venir con quien quieras, la pasas bien en un espacio lindo y tranquilo mientras aprendes de historia, de arte y haces nuevos amigos”.

Cabe mencionar que, Vamos Pa’l Centro contó con el apoyo de la Cámara de Comercio del Cauca, Clúster de Café de Alta Calidad del Cauca, Corporación Campesina del Cauca, Banco de la República, Fundación Universitaria de Popayán, Fundación Junta Permanente Pro Semana Santa, Bomberos Voluntarios de Popayán, URBASER, Policía Nacional, CRC y Eco Destino Sueño Paraíso.

“Esto es una imagen de lo que podemos lograr cuando juntamos esfuerzos con otros y creemos en el aporte constructivo de cada cual. Finalizamos muy bien ayer, en nuestra alianza con la Alcaldía”, afirmó Carol Estefanía Guerrero Bucheli, gerente de la Agencia Cultural del Banco de la República de Popayán.

De igual manera, se trata de encontrar en las noches payanesas la oportunidad para que los emprendedores tengan la oportunidad de ampliar sus canales de venta, generar alianzas y la apropiación de otros espacios que habían sido ajenos a ellos. “Es una ventana que nos permite a todos los expositores mostrar que en el Cauca hay mucho potencial. Bendiciones para todos los organizadores y que continúen con esta propuesta cultural, artesanal y gastronómica”, aseveró Luisa Fernanda Varona, propietaria de Pixka, el sabor del ají.

Mientras tanto, la Administración Municipal seguirá trabajando por la cultura y economía de la ciudad, a la espera de seguir aunando esfuerzos con diferentes instituciones y empresas que permita hacer de este un evento de gran impacto.

Alcaldía adelanta acciones para revindicar los derechos de los habitantes de calle

Con éxito finalizó la Media Maratón Marea Rosa

La Administración Municipal «Creo en Popayán», bajo el liderazgo del señor alcalde Juan Carlos López Castrillón, realizó la sexta jornada integral de atención a los habitantes de calle, gracias a una gran alianza intersectorial e interinstitucional. Con esta iniciativa se ha logrado garantizar los derechos humanos y reivindicar la salud y calidad de vida de la población más vulnerable.

En estas jornadas se hace caracterización de los habitantes de calle para identificar esta población, vacunación, atención primaria, baño, cambio de ropa, alimentación, procesos de rehabilitación social, liderados por el programa Popayán Solidaria de la Secretaría de Gobierno Municipal, entre otros servicios.

En este sentido, Andrea Velasco, coordinadora del programa Popayán Saludable, expresó que la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Salud y otras entidades han acompañado este proceso, que en las dos últimas semanas ha tenido la oportunidad de internar a dos pacientes que se encontraban en la calle y a quienes se acompañarán, y hay dos más que pronto iniciarán la rehabilitación. “Tal vez muchos dirán que dos personas es muy poco, pero realmente es mucho lo que una persona en esta condición tiene que pasar para decidir internarse y recuperarse del problema de las drogas, el acompañamiento y el seguimiento por parte de la institucionalidad será siempre necesario y estamos felices por ayudarles”.

Finalmente, Oscar Ospina Quintero, secretario de Salud Municipal, puntualizó: “esto que vivimos hoy es el reflejo de la alianza entre IPS, EPS, la academia, la Policía, Tropicana y muchas instituciones que se vincularon a este tema y actividad compleja con los habitantes de calle; población que tiene dignidad y derechos como todos los colombianos, y frente a la cual nosotros debemos tener un sentimiento de solidaridad, de generosidad y fraternidad porque son personas que viven en unas condiciones supremamente difíciles, donde casi todos están atrapados en el terreno de las drogas y alcohol. Por esto realizamos estas jornadas donde evaluamos la situación de los habitantes de calle y nos damos cuenta de que realmente ellos deben recibir atención integral por parte del Estado; esto nos impulsa a seguir trabajando del lado de la institucionalidad y de la academia por ayudarlos y atenderlos”.

El alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, instaló el periodo de sesiones ordinarias del Concejo Municipal.

Con éxito finalizó la Media Maratón Marea Rosa
Con éxito finalizó la Media Maratón Marea Rosa

En el marco de este ciclo de sesiones y debates, la Administración Municipal busca trabajar en 22 proyectos de acuerdo junto a esta Corporación, lo que permita dar cumplimiento a las metas del Plan de Desarrollo «Creo en Popayán».

La jornada contó con la participación de secretarios, gerentes de entidades descentralizadas y jefes de las oficinas asesoras de la Alcaldía de Popayán. «Hemos presentado un informe completo de las acciones hasta la fecha. (…) Nuestra intención es seguirle cumpliendo a la ciudad en estos 15 meses que faltan». Expresó el mandatario de los payaneses.

Para los próximos días se espera la consolidación de acuerdos que den vía a proyectos estratégicos de ciudad.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?