Jueves, 23 de mayo de 2024. Última actualización: Hoy

Con éxito finalizó la fase I del proyecto Aulas STEAM en Cauca

El viernes 12 abril, 2024 a las 9:16 am
Con éxito finalizó la fase I del proyecto Aulas STEAM en el Cauca.

Con el objetivo de potenciar la educación tecnológica en el Departamento, la Gobernación del Cauca implementó el proyecto denominado Aulas STEAM, una iniciativa visionaria que ha beneficiado a más de 6,000 estudiantes pertenecientes a 15 instituciones educativas, con una inversión de $7,000 millones provenientes del Sistema General de Regalías (SGR).

La ejecución del proyecto se centró en fomentar el interés y la participación en áreas estratégicas como la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas, proporcionando a los alumnos acceso a herramientas y recursos digitales de alta calidad para impulsar la excelencia educativa y cerrar las brechas digitales. Para Paola Andrea Murillo, estudiante de la Institución Educativa San Antonio de Padua del municipio de Timbío, manifestó: “nuestra experiencia como estudiantes ha sido gratificante. Personalmente, mi interés por estudiar Ingeniería en Sistemas ha crecido significativamente. Antes, tenía una idea limitada sobre esta carrera, pero gracias a estas aulas, he tenido una mejor introducción a lo que voy a hacer en el futuro dentro de esta disciplina”.

Por su parte, Daniel Valencia Vitery, enlace TIC de la Secretaría de Educación y Cultura, expresó su entusiasmo y compromiso con el proyecto, “es muy satisfactorio ver los resultados que desde hace dos años se formularon y se materializaron. Nuestra meta era acercar a los estudiantes a la tecnología como un mecanismo para sus estudios profesionales. (…) Hemos logrado mitigar las brechas digitales en el Departamento, permitiendo un acceso más directo a la tecnología en las cabeceras municipales, sin necesidad de trasladarse a la capital para conocer herramientas como Arduino, kits de Lego, mejor dicho, acercamos la tecnología a los municipios”.

Cabe resaltar que las instituciones beneficiarias ahora disponen de espacios equipados, con herramientas digitales de última generación, diseñados para mejorar el acceso y la utilización de tecnologías en las prácticas educativas diarias.

Es así como la Gobernación del Cauca reafirma su compromiso continuo de cerrar las brechas digitales en la educación, asegurando los recursos necesarios para beneficiar directamente a la comunidad educativa.

Mesa territorial en Suárez impulsa la educación y la participación comunitaria

En una muestra de compromiso con la educación y la comunidad, la Secretaria de Educación y Cultura, Sor Inés Larrahondo Carabalí, encabezó mesa territorial en Suárez acompañada por su equipo de trabajo. Este encuentro tuvo como propósito principal revisar las novedades educativas presentadas en la región, así como escuchar las inquietudes y necesidades de la comunidad afro, comunidad indígena, consejos comunitarios, maestros, directivos y estudiantes del municipio.

Durante este espacio, que destacó el enfoque inclusivo y cercano al pueblo que guía las acciones del Gobierno Departamental, Sor Inés Larrahondo Carabalí, líder de la cartera educativa, resaltó el compromiso con la formación de niños, niñas y jóvenes, “sabemos que en la medida en que generemos estos diálogos, encontraremos con mayor facilidad las estrategias y alternativas para que el proceso educativo en nuestro territorio caucano responda a las expectativas e intereses de nuestras comunidades”.

Por su parte, el alcalde municipal de Suárez, César Lizardo Cerón agradeció a la Secretaría de Educación el acompañamiento recibido, “realmente es fundamental contar con su apoyo para exponer nuestras necesidades y, sobre todo, para encontrar soluciones. Creo que esta colaboración representa una gran oportunidad para mejorar nuestra situación educativa”.

A su vez, Nelson Enrique Parra Campo, gobernador Nasa del Cabildo Indígena Cerro Tijeras manifestó, “es muy pertinente que en este caso la institucionalidad la entidad territorial se acerque a los territorios que llegue a estos espacios, eso nos permite a nosotros resolver también situaciones que son puntuales, nos permite avanzar en nuestros procesos políticos, organizativos y educativos en nuestro territorio creo que es de aplaudir, esperamos seguir que contando con estos espacios acá en el municipio de Suárez”.

Esta iniciativa demuestra el firme compromiso de la Gobernación del Cauca con el desarrollo educativo y social del Cauca, trabajando de la mano con las comunidades, para construir un Departamento unido y en paz.

******************************

Le puede interesar: https://www.proclamadelcauca.com/primera-presentacion-del-cluster-de-salud-en-el-cauca/

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?